Continúa el debate sobre la reducción de la jornada laboral en la Mesa de Diálogo Social y, en ese debate, surge un aspecto clave que el Gobierno pretende analizar detenidamente: la productividad. «En breve» saldrá a la luz el Consejo de Productividad de España, un organismo que tendrá como objetivo examinar y realizar diagnósticos de la evolución de la productividad y la competitividad en nuestro país.
Así lo ha avanzado este jueves la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su intervención en un encuentro de Nueva Economía Fórum, donde ha asegurado que «hay avances» en el debate sobre la reducción de la jornada laboral.
El Consejo de Productividad, una recomendación de la UE
El pasado mes de marzo, los Ministerios de Economía, Comercio y Empresa y de Trabajo y Economía Social publicaron en audiencia pública el proyecto de Real Decreto para la constitución de este Consejo. Se trata de un organismo que dará respuesta a una recomendación del Consejo de la Unión Europea, que aconseja a los Estados miembros contar con una organización que analice la evolución y las políticas en el ámbito de la productividad y la competitividad.
Meses después de publicar el proyecto, la ministra ha señalado que en «en breve» este organismo «saldrá a la luz», algo que será fundamental para «restringir ese diferencial negativo de productividad que tiene España en relación a Europa».
La vicepresidenta ha apuntado que muchas empresas españolas ya cuentan con observatorios de productividad, una herramienta que sirve para mejorar las relaciones empresariales. «Es clave sacar adelante el Consejo de Productividad porque ahí vamos a tener los datos y vamos a poder operar con los márgenes empresariales, con la negociación colectiva y con cómo repartimos la riqueza», ha agregado.
Reducir la jornada laboral «para devolver el tiempo a la gente»
Gran parte de la intervención de la ministra ha estado centrada en defender la reducción de la jornada laboral que sindicatos, patronal y Gobierno están debatiendo en estos momentos. «Está en nuestras manos elegir caminos y el camino debe de ser la elección entre Alemania y Dinamarca, donde trabajar menos es producir y vivir mejor, o el de Corea del Sur y Grecia, donde ha habido debates recientes sobre la jornada laboral», ha destacado.
La también vicepresidenta segunda ha recalcado que «el tiempo no es una variable económica más» y, por ello, ha insistido «en recuperar el tiempo y devolverlo a la gente». «No podemos mantener la misma jornada que en los tiempos de las cadenas de montaje. Es una dolorosa paradoja enseñar a las máquinas a trabajar como humanos al mismo tiempo que no queremos impedir que los humanos trabajemos como máquinas. Esto no es rentable para las empresas y no es sano para las personas trabajadoras», ha declarado.
A su juicio, la reducción de la jornada laboral es un elemento clave para «la democratización de las empresas». «La democracia en la empresa solo puede funcionar desde el trabajo digno y seguro», ha indicado, a la vez que ha añadido que «no hay un elemento que aporte más seguridad que recuperar horas para la vida, el descanso y compartir tiempo con nuestra familia».
La reducción de la jornada laboral en datos
Según la ministra, la reducción de la jornada laboral beneficiaría de manera directa a 12,5 millones de trabajadores: 10,5 millones de trabajadores a tiempo completo verían reducida su jornada y 2 millones de empleados a tiempo parcial verían incrementado su salario. «Solo un 9,8% de las empresas en España está por encima de las 39,5 horas semanales y este factor favorece a aquellos sectores donde hay mayor precariedad», ha apuntado.
En este sentido, ha recordado que, «a lo largo del siglo XX, la reducción de la jornada de trabajo no tuvo ninguna consecuencia negativa en la economía, sino todo lo contrario». «La mejora de la productividad y la reducción del tiempo de trabajo no solo van de la mano, sino que se influyen mutuamente», ha agregado.
Aunque ha descartado dar plazos para la aprobación del acuerdo, Díaz ha insistido en que «hay avances». «Espero que los agentes sociales demostremos una vez más que ese acuerdo sí es posible», ha concluido.
Nueva reunión el 29 de julio
Sindicatos, patronal y Gobierno se han emplazado a una nueva reunión el próximo lunes 29 de julio para tratar de alcanzar un acuerdo.
Mientras que desde el Gobierno aseguran que hay avances y que la reducción de la jornada laboral está cerca, los sindicatos perciben un «cierto atascamiento» en la negociación y advierten que si no hay avances claros en la próxima reunión, seguirán negociando pero también convocarán movilizaciones en la calle en septiembre.
Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se niega «absolutamente» a la reducción legal de la jornada, porque es una cuestión que ya se trabaja en la negociación colectiva.
Hace una semana, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, denunció el «atropello» al diálogo social por parte del Ministerio de Trabajo por querer reducir la jornada laboral por ley. Según Garamendi, «no tiene mucho sentido» que ahora el ministerio quiera reducir la jornada laboral cuando hace un año se firmó el quinto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.