Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Encajas en una escuela de negocios?

© www.emilioalmonacil.comDirectora. IEM Business School

Empecemos por el principio: ¿qué es un posgrado? Un posgrado es el ciclo de estudios de especialización posterior a la graduación o licenciatura. Es decir, postgrado o posgrado son los estudios que realizamos una vez que hemos terminado el grado (anteriormente diplomaturas y licenciaturas). Pero ¿esto es realmente así? ¿Solo si tienes estudios superiores puedes acceder a cursar un posgrado?

En IEM Business School tenemos claro que la experiencia profesional puede equipararse, en muchas ocasiones, al nivel de formación que te otorgan los estudios superiores. Es por ello que, aquellos alumnos que reúnen unos requisitos específicos de admisión en cuanto a experiencia profesional, habilidades y actitud, sin disponer de un título de grado, pueden ser admitidos en nuestras aulas.

Siempre buscamos formar grupos de trabajo homogéneos, en los que nadie frene el avance de nadie y que, además, permitan el enriquecimiento personal y profesional de todos. Durante el proceso de selección tratamos de averiguar lo más importante: qué busca la persona que se interesa por alguno de nuestros posgrados y qué quiere obtener con ello, con el fin de adecuar la formación a sus expectativas.

Es decir, si de verdad quieres seguir formándote a través de un posgrado, no dejes que te frene el hecho de no estar en posesión de un título universitario.

El mercado de trabajo es cada vez más exigente y pide profesionales en constante formación. Estudiar un posgrado aporta ventajas, tanto a recién licenciados, como a los profesionales consolidados. ¿Qué tiene de positivo estudiar un posgrado? A los primeros les dota de una visión práctica y cercana a la realidad empresarial; a los profesionales les permite una actualización de conocimientos, una especialización o hasta la posibilidad de conocer otra área empresarial, de cara a un cambio en el rumbo de su trayectoria profesional.

Una vez tomada la decisión, queda por resolver la segunda cuestión más importante ¿cómo elegir el correcto?

Lo normal es que al comienzo de nuestra carrera profesional busquemos programas generalistas tipo MBA. En muchos casos, tras la realización del mismo y la incorporación al mercado laboral en alguna pequeña o mediana empresa -que suponen el 99,9 % de las empresas españolas-, nos damos cuenta de que los conocimientos adquiridos no siempre se adecuan a la realidad empresarial, pues pocos de los casos de empresa y soluciones que ofrecen están pensados para las pymes.

Programa Superior de Dirección de Pymes
Por eso nuestra Escuela imparte desde sus inicios un Programa Superior de Dirección de Pymes, donde se ofrecen soluciones mucho más prácticas y enfocadas a la realidad de estas empresas, con sus recursos limitados, nichos de mercado y conocimientos específicos.

Una vez que ya hemos encontrado nuestro camino en la empresa, lo más normal es que busquemos especializarnos en el área en la que nos estamos desarrollando o decidamos reorientar nuestra vida profesional hacia un determinado interés o inquietud. Es por ello que actualmente estamos asistiendo a un crecimiento significativo de la demanda de programas específicos, especialmente los relacionados con el mundo online. El crecimiento exponencial de internet en estos últimos años supone la continua creación de puestos de empleo en el sector del marketing online y el e-commerce. Internet forma parte de nuestras empresas y, no decir ya, de nuestras vidas.

Respecto a los formatos, en IEM apostamos por dos tipos: la modalidad Executive, cuyas clases se imparten en fin de semana con el fin de que aquellos profesionales con horarios más rígidos puedan compaginarlo con su actividad laboral (este modelo también permite disponer de tiempo para acceder a prácticas en empresa a aquellos alumnos que así lo deseen); y también contamos con el formato de clases entre semana, debido a la alta demanda de algunos programas formativos y a la disponibilidad de los alumnos para asistir a clase durante la semana.

A la hora de escoger un posgrado también hay que tener en cuenta como criterio la institución que acreditará tus estudios.

Preguntar a sus antiguos alumnos sobre el claustro, la metodología y la dirección del centro puede ser un buen método.
Es importante saber quién va a impartir la formación. En la Comunidad Valenciana tenemos profesionales en activo muy cualificados y capacitados para impartir la mejor formación. En IEM apostamos por docentes que permitan que la relación con los alumnos no se acabe al terminar la sesión y en un futuro puedan seguir en contacto, con el fin de colaborar profesionalmente o crear sinergias. Además, la metodología aprender haciendo de nuestros programas, permite combinar las clases teóricas y las prácticas, con el fin de afianzar los conocimientos adquiridos.

Red Alumni y Bolsa de Trabajo
Por último, y no por ello menos importante, no esperes a finalizar tu formación de posgrado para preguntarte ¿y ahora, qué? Es importante informarse sobre la Red Alumni de cada centro y su Bolsa de Empleo.

Los antiguos alumnos de las Escuelas de Negocio constituyen una red de contactos y relaciones muy valiosas. En IEM Business School tenemos claro que nuestros antiguos alumnos son uno de nuestros mayores valores y, con el fin de fomentar la relación entre ellos, así como de promover la continuidad en su formación y reciclaje, contamos con nuestra Comunidad Alumni; un acceso online exclusivo para antiguos alumnos en el que, además de poder contactar con otros compañeros, se puede acceder al servicio de empleo y ofertas de trabajo de empresas que requieren profesionales con los conocimientos que impartimos en IEM Business School.

Es innegable que, a la hora de mejorar una carrera profesional, la formación de posgrado marca una diferencia respecto al resto, y la elección de la entidad no es baladí. Nuestra recomendación es que te dejes asesorar por profesionales que se preocupen por cumplir tus expectativas. Quizás sea eso lo que hace que IEM sea una escuela sea tan especial.

campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta