Bodegas Vicente Gandía, fundada en 1885, empresa centenaria dirigida por Javier Gandía de Cecilio y representante de la cuarta generación, está presente en 90 países de los cinco continentes y es la mayor bodega de la Comunitat Valenciana.
La bodega trabaja con nueve D.O. –Valencia, Utiel-Requena, Alicante, Cava, Rioja, Ribera del Duero, Rías Baixas, Rueda y Vinos de la tierra de Castilla–.
Tienen dos bodegas en Chiva y Utiel para elaborar su amplia gama de vinos. Y dos fincas: Hoya de Cadenas en Las Cuevas de Utiel con 300 ha y Casa Gallur, en Caudete con 61 ha. Su equipo humano está integrado por 150 empleados y su facturación en 2022 ascendió a 44 millones de euros, de los que un 65% corresponden a la gran distribución y un 35% a restauración.
Hablamos con su CEO, Javier Gandía sobre su gran apuesta por el vino de autor.
– Los últimos años y sobre todo desde la incorporación de Pepe Hidalgo como director técnico os habéis volcado en los vinos premium de autor. Habéis puesto en marcha creaciones como Clos de Gallur, la Trilogía Bobal o Ceramic… ¿En qué trabajáis actualmente?
Nuestro objetivo pasa por seguir apostando por vinos de alta expresión con el fin de consolidar nuestro ambicioso proyecto de posicionarnos entre las mejores bodegas del mundo.
Ceramic Sauvignon Blanc es nuestro último lanzamiento en esta línea y complementa la gama Ceramic. Se trata de la primera referencia que embotellamos en Bodegas Urbanas, un lugar dedicado en cuerpo y alma al enoturista y al amante de los vinos y el primer vino que ve la luz dentro del proyecto Valencia Wine Community.
La cuidada elaboración llevada a cabo por nuestro director técnico, Pepe Hidalgo que ha aplicado un proceso de crianza en distintas fases, con la particularidad de que se han utilizado barricas tostadas con piedra volcánica de Islandia que aportan al vino unos matices que lo hacen único.
Este Ceramic Sauvignon Blanc, del que se han embotellado algo más 2.000 botellas magnum de 1,5 litros es toda una joya enológica.
– Estáis en 90 países, ¿qué mercados os quedan por conquistar?
Países del sur y el sudeste asiático como India, Sri Lanka, Maldivas, Myanmar y algunas zonas de China. Para posicionarnos en estos mercados acudiremos a certámenes como Vinexpo Singapur, referentes para el sector del vino en esta parte del mundo.