La industria ferroviaria española ha experimentado durante los últimos años una transición hacia un concepto más complejo: la movilidad. La relevancia de este sector tiene carácter estratégico tanto a nivel nacional como europeo, ya que continúa siendo la punta de lanza que permite vertebrar y desarrollar los territorios.
En un momento en que la sociedad persigue un futuro de movilidad sostenible y reducir las emisiones de carbono, este medio de transporte -de los más sostenibles que existen actualmente- resulta especialmente óptimo. El sector ferroviario resulta, por tanto, clave en este proceso de descarbonización.
En nuestro país podemos comprobarlo con el ejemplo de lo que ha supuesto para muchas ciudades españolas la llegada de la Alta Velocidad en los últimos años. Además, sus efectos tienen también relevancia a la hora de atraer inversión y el impacto que tiene en la economía. Los países, explica Elena Moral, se transforman con la llegada del ferrocarril.
Elena Moral, directora de operaciones
La Directora de Operaciones (COO) de Talgo, Elena Moral Grande, ha sido recientemente galardonada como ingeniera industrial del año en los IX Premios Nacionales de la Ingeniería Industrial. Este es tan sólo el último reconocimiento -en 2019 fue distinguida en Londres con el premio Women In Construction and Engineering– a una carrera fulgurante en proyectos clave de liderazgo en nuestro país.
-¿Nos podrías contar en qué consiste tu día a día en Talgo?
Soy actualmente la COO de la compañía y mi trabajo está enfocado a poder coordinar de manera eficiente toda el área operativa de la compañía, para poder entregar a nuestros clientes los proyectos que tenemos contratados con ellos.
Talgo cuenta con dos líneas de negocio fundamentales: diseñamos y fabricamos distintos tipos de trenes. También tenemos un área importante centrada en el mantenimiento de los vehículos que fabricamos. Mi rol fundamental consiste en coordinar todas las actividades necesarias para cumplir con ese objetivo y hacerlo con un equipo que se encuentra en distintas localizaciones a nivel mundial.
Hoy en día contamos con 14 grandes proyectos de material rodante y servicios de mantenimiento en 14 localizaciones distintas. Mi objetivo es coordinar todo esto, consiguiendo la mayor eficiencia para poder cumplir con nuestros clientes. A su vez, también nos centramos en definir y ejecutar la estrategia que tiene la empresa para poder llevar la posición de Talgo a los mejores estándares que podamos tener.
La ingeniera industrial del año
-Recientemente has sido escogida como ingeniera industrial del año por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales. ¿Qué significa para ti este galardón?
Me ha hecho muchísima ilusión, porque es un reconocimiento de los compañeros del sector y para mí es importante. Ha sido un honor poder compartirlo con todas las personas que me vienen a la cabeza y que han sido importantes en el camino hasta llegar a este momento, en especial a mis padres.
Creo que la trayectoria que he desarrollado de forma íntegra en Talgo -Moral lleva 21 años trabajando en la compañía-, recoge mucho de la historia de la empresa. Haber conseguido llevar a cabo grandes proyectos como hemos hecho es un trabajo del equipo. Supone mucho por la oportunidad de compartirlo y dar las gracias a todos ellos.
Además, es también muy importante para poder visibilizar y dar importancia a la industria a la que pertenezco.
Los hitos de Talgo
-Llevas más de dos décadas trabajando en Talgo. Durante ese tiempo habrás tenido la oportunidad de participar en gran cantidad de proyectos, ¿Cuáles son para ti los más importantes?
Para mi desarrollo creo que las más importante han sido tres: cuando empecé en Talgo estábamos haciendo el primer tren de Alta Velocidad Española (AVE). Los que teníamos hasta la fecha en España no habían sido desarrollados por empresas nacionales. Yo inicio mi carrera en 2002, en pleno desarrollo del primer AVE. Estuve en el equipo que hizo inicialmente todas las pruebas para poder homologar el tren y posteriormente arrancando el mantenimiento del mismo.
Con este proyecto lo aprendí todo, era un trabajo con una componente muy técnica y estando en contacto con los trenes de forma permanente, lo que me permitió formarme una base de conocimiento del sector.
En segundo lugar, destacaría el proyecto que hicimos para llevar la Alta Velocidad a Arabia Saudí en 2012. Creo que por la magnitud, la complejidad que tuvo y los buenos resultados, pienso que ha sido el proyecto que más ha marcado mi trayectoria profesional. Teníamos un gran reto en todos los sentidos, técnico, de gestión, cultural… Lo llevamos a cabo con mucho esfuerzo, pero alcanzando unos resultados muy buenos.
Los trenes alemanes, «made in Spain»
Por último, desde un punto de vista más actual, el proyecto más importante que tenemos entre manos consiste en la fabricación de trenes para Deutsche Bahn AG -la principal empresa ferroviaria de Alemania-. El contrato inicial suponía la venta de 23 trenes, que posteriormente se han ampliado en 56 trenes más.
Esto se ha convertido en el mayor contrato que Talgo ha firmado en su historia de material rodante, lo cual lo hace especialmente importante. A raíz de este proyecto vamos a contribuir a modernizar y crear el futuro del sector a nivel europeo.
Contar con la confianza de un país como Alemania para poder contribuir a esta nueva referencia del sector ferroviario europeo y que este tipo de clientes repita, es muy importante para nosotros.
Visibilizar las referentes
-Una de las cosas que más se ha valorado a la hora de concederte el premio es que tratas en tu día a día de poner en valor el talento femenino en la ingeniería. ¿Por qué crees que es importante hacerlo?
Creo que la ingeniería es una carrera absolutamente apasionante, pero que en el momento actual, con un mundo en una situación tan cambiante y una evolución tecnológica acelerada, los ingenieros son perfiles que se adaptan de forma especialmente buena a las necesidades del mundo. Ahí vendrán muchas de las oportunidades laborales que van a aparecer en los próximos años.
Es importante que exista ese interés por la ingeniería, por eso trato de visibilizar qué es lo que hacemos y hacer llegar la información a aquellos que se están formando. Dentro de todo esto, hay que hacer especial hincapié en las niñas porque, aunque hemos avanzado mucho en los últimos años, los números son todavía muy bajos.
A veces no sé conoce muy bien nuestra profesión y esa falta de referentes puede hacer que no se elija. Yo creo que de forma especial a las mujeres hay que darles referencias dentro de nuestro sector, porque es muy difícil conocer algo que no se conoce bien o sin tener referentes en los que mirarte. Yo no tuve referentes y creo que es mi responsabilidad contribuir con mi granito de arena.
El futuro de la movilidad española
-¿Cuáles son los principales retos que tiene por delante el sector?
En el sentido de contribuir a la eficiencia energética en la sostenibilidad, tenemos el reto de lograr datos aún mejores en la eficiencia energética. Todos los fabricantes de trenes estamos trabajando por reducir nuestras emisiones, el consumo energético y contribuir todavía más a ser ese medio eficiente y sostenible.
En este sentido, una compañía como Talgo tiene una parte del camino muy andado, porque gracias a la tecnología de la que disponemos, que es absolutamente diferencial, las ratios que obtenemos son muy buenos porque nuestros trenes son mus ligeros. Ahí es donde trabajamos día a día para obtener mejores valores.
Hay otros aspectos para poder atraer cada vez a más clientes al sector del ferrocarril que tienen que ver con ofrecer mayor confort y accesibilidad a los trenes para todos los públicos.