La Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad Valenciana, Afín SGR, ha cerrado el primer semestre de 2023 con 110,5 millones de euros en avales formalizados, un 25 % por encima de lo que logró en 2022 en el mismo periodo. Estos datos, sitúan este primer semestre como el mejor de la serie histórica de Afín SGR.
Este impulso de la actividad ha tenido su reflejo en el incremento del riesgo vivo que, a 30 de junio de 2023, se situó en 489,3 millones de euros, un 20% más que en junio de 2022, cuando se situaba en 388,5 millones. Asimismo, Afín SGR ha formalizado avales hasta la fecha con más de 740 empresas, frente a las 586 del mismo periodo de 2022. Respecto a la tipología de empresas avaladas, el 37,5% de las formalizaciones corresponde a microempresas, el 26,5% a autónomos, el 25,5% a empresas pequeñas (hasta 10 trabajadores), el 10% a firmas de tamaño mediano y el 0,5% a grandes empresas. Asimismo, el 23 % de las empresas que se han beneficiado de los avales de la SGR son de nueva creación o tienen menos de 2 años de vida.
Respecto a estas cifras, José María Badía, director general de Afín SGR, se ha mostrado satisfecho con los resultados cosechados y ha destacado que “para el equipo que conforma esta entidad lo más importante es servir al tejido empresarial de nuestra Comunidad, ser útiles y ayudar a dinamizar la economía del territorio”. En este sentido, Badía ha estimado que, de acuerdo con la actual tendencia, las perspectivas comerciales de Afín SGR son muy positivas: “Nuestras previsiones son que, de seguir esta evolución, a cierre de 2023 alcanzaremos los 200 millones de € en avales formalizados y nos afianzaremos como una de las cinco grandes Sociedades de Garantía Recíproca de España”.