Sábado, 23 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ayudas DANA

Razón social de una empresa: ¿Qué es y en qué se diferencia de la marca?

La razón social de una empresa es el verdadero nombre de la organización. Aunque muchas personas acostumbran a confundirlo con su marca o su nombre comercial, debemos saber que no es así. La razón social es un nombre único que identifica la empresa legalmente y le confiere derechos y obligaciones.

¿Qué es la razón social de una empresa?

La razón social de una empresa es el nombre o designación oficial de la empresa, es decir, la nomenclatura que permite identificarla claramente como entidad jurídica. La razón social es el nombre que aparece en los estatutos, reglamentos y todos los documentos oficiales o legales de la empresa. Este nombre se utiliza con fines oficiales, legales y administrativos y no tiene por qué coincidir con el nombre comercial de la organización. Ni con las marcas que vende.

Si lo comparamos con los casos de las personas, la razón social es el equivalente al nombre real u oficial que aparece en los documentos de identidad. Mientras que el nombre comercial de la empresa, vendría a ser como cualquier apodo, abreviatura o nombre artístico por el que se conozca a la persona.

¿Es obligatorio para las empresas tener una razón social?

Para ser registrada como entidad jurídica, toda empresa debe tener una razón social, nombre o denominación social, que identifique a la entidad jurídica y a los miembros de la empresa. Esto proporciona un cierto grado de seguridad en cuanto a la legalidad y legitimidad de la existencia de la empresa, ya que hay una serie de estrictas formalidades asociadas al registro de la empresa.

Además, en ningún caso pueden registrarse dos empresas con el mismo nombre o razón social, puesto que se trata de un nombre único y exclusivo en el territorio nacional. De manera que, el nombre o razón social de la empresa, es un identificador legal que permite identificar la compañía. También existen diferentes sufijos para el nombre de la empresa en función del tipo de empresa. Por ejemplo: S.R.L., S.L., S.A., S. Coop., etc.

¿Se puede modificar la razón social de una empresa?

A veces en el mundo de los negocios llega un momento trascendental para la vida de la empresa, en que es necesario cambiar su nombre o razón social. El cambio de razón social de la empresa siempre es posible. Bien sea porque entran nuevos dueños, porque se cambia de enfoque comercial, de objetivos, de mercado, o por cualquier otra razón. Pero para poder realizarlo, se debe contar con la aprobación de todos los socios de la empresa.

En cualquiera de los casos, se puede cambiar la razón social, pero esto implica realizar una modificación en los estatutos y la aprobación de la mayoría de los asociados. Este cambio puede aprobarse por una junta universal en la que se dé la aprobación de todos los socios de la empresa. De esta manera se haría innecesario hacer una convocatoria especial.

Diferencias de la marca con la razón social de una empresa

Aunque mucha gente tiende a confundir estos dos términos, es importante saber que son realmente bien diferentes. Para empezar, al hablar de la razón social de una empresa, nos referimos al nombre con el que se constituye la empresa. Con este nombre, será que se identifique la organización legalmente en todo su accionar y le otorgará obligaciones y derechos.

Por otro lado, la marca pertenece a quien la haya registrado. Es un nombre, signo o símbolo distintivo de la empresa que permite identificar sus productos. De hecho, una empresa puede registrar varias marcas asociadas, pero solo puede tener una razón social única.

Rent Bis Adelanto de tus locales
Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Euroval Tasaciones

Dejar una respuesta