Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las 10 empresas que más facturaron en País Vasco en el año de la covid

Las 10 empresas que más facturaron en País Vasco en el año de la covid

¿Cuáles son las empresas con más ventas en cada comunidad autónoma? En Economía 3 nos hemos puesto manos a la obra y ya hemos analizado el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Comunidad de Madrid, Galicia y Cataluña. Ahora, viajamos de nuevo al norte de España para extraer los datos de las diez empresas del País Vasco que más facturaron durante el año de la pandemia, es decir, en el 2020.

Según el portal Datosmacro.com, en ese mismo año la cifra del Producto Interior Bruto (PIB) de esta autonomía fue de 66.558 millones de euros. Por tanto, en el ranking de PIB de las comunidades autónomas españolas País Vasco se sitúa como la economía número 5 del país.

El sector energético, a la cabeza

El grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía, Iberdrola, ocupa con sus diferentes filiales casi la totalidad del ranking. En concreto, si atendemos al ranking tal cual está estructurado encontramos Iberdrola Clientes S.A. en la primera posición, Iberdrola Clientes España S.A. en segunda, Iberdrola S.A. en cuarta, I-de redes eléctricas inteligentes S.A. en sexta, Iberdrola España S.A. en novena y, en último lugar, Curenergía comercializador de último recurso S.A.

En el año de la pandemia Iberdrola Clientes S.A. facturó un total de 7.385 millones de euros en ventas, un -10,14 % menos que el año anterior, según se desprende de los datos facilitados por el portal Infocif. Además, su resultado de explotación fue de 760.081 euros (-9,63 %) y su beneficio neto de 573.206 euros (-9,39 %). En cuanto a Iberdrola Clientes España S.A. el resultado en ventas también ha sido negativo respecto al año anterior. En concreto, un 26,85 % menos, facturando 5.719 millones de euros en ventas en comparación con los 7.818 de 2019. Eso sí, en esta tanto el beneficio neto como el resultado de explotación son positivos. Un 32,65 % y un 36,99 % más, respectivamente.

Por su parte, Iberdrola S.A.Iberdrola España S.A., han obtenido 2.848 millones y 1.476 millones cada una. La segunda, además, ha aumentado su facturación en un 2,63 %. A pesar de que su Ebitda ha pasado de 1.257.778 millones a 1.192.952. En cuanto a I-de redes eléctricas inteligentes S.A., la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola, ha descendido en facturación un ligero -3,80 %, con un total de 2.123 millones de euros. Por último, la comercialización de último recurso de la compañía que ofrece tarifas reguladas de luz y gas y bono social, Curenergía, ha registrado una facturación de 1.297 millones de euros frente a los 1.364 millones del año anterior.

En conclusión, se puede decir que, a pesar de haber sido un año convulso, la eléctrica con sede en Bilbao (Vizcaya) sigue manteniéndose líder, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico.

Energía fotovoltaica. Luz. Electricidad.

Productos petrolíferos y electricidad cuentan con un papel protagonista en País Vasco

Petróleos del Norte, S.A., más conocida como Petronor, es una empresa petrolífera española que se sitúa en el tercer puesto del ranking de las 10 empresas con más facturación en Euskadi. En concreto, el año de la pandemia facturó 3.543 millones de euros frente a los 5.850 millones de 2019. Es decir, un 39,43 % menos. ¿Ganó la empresa más dinero ese año? A la vista de los datos ofrecidos por Infocif lo cierto es que la disminución de su resultado de explotación fue de un impactante -521,27 %: 308.805 euros. Además, el beneficio neto de ese periodo fue de un -198,04 %.

El sector eléctrico es uno de los protagonistas indiscutibles del tejido empresarial de esta zona. A la ya mencionada Iberdrola se le suma en séptima posición de este listado Totalenergies Clientes S.A., perteneciente a la compañía energética EDP. En el 2020, la empresa registró una facturación de 1.753 millones de euros, aumentando un testimonial 0,18 %. En general, sus cuentas presentan resultados muy positivos. La firma aumentó su beneficio neto en un 176,09 % y su resultado de explotación en un 74,98 %, a pesar de que en este el saldo continúa siendo negativo.

Extracción de petróleo

Un quinto puesto muy dulce

Además del energético, también hay espacio para el sector alimentario. En concreto, Alvean Sugar S.L., compañía especializada en la comercialización y trading de azúcar blanco y crudo a nivel mundial. A pesar de que sus ventas han decaído alrededor de un 2 % (2.429 millones de euros) durante 2019, último año del que se tienen cifras, su beneficio neto aumentó hasta los 36 millones (+35,18 %). También su resultado de explotación ha marcado cifras en verde: 49 millones (+20,33 %).

Fundada en 2008, la empresa es líder en la venta de azúcar y etanol. Su modelo de negocio combina la oferta a gran escala de productos producidos por sus 34 plantas asociadas con un sistema integrado de logística, transporte, almacenamiento y comercialización.

El sector del ferrocarril en el País Vasco

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A., más conocido por las siglas CAF, es una empresa española con sede social en Beasáin (Guipúzcoa) que fabrica trenes y material ferroviario para las redes de tranvía, ferrocarril metropolitano, metro de neumáticos, de cercanías, de largo recorrido y de alta velocidad.

En este ranking ocupa la posición octava con una facturación en ventas en 2020 de 1.509 millones de euros: un 3,95 % más. Eso sí, el margen bruto y el beneficio neto se han reducido de una manera más que considerable con un -142,44 % y un -2.620 %.

Obras. Trenes. Corredor Mediterráneo. Transportes.

campanya renda Generalitat
JSV Turkia
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta