Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
La competitividad de los mercados ha tomado auge debido a la participación de un gran número de empresas emergentes. Sin embargo, para muchas es difícil competir apegadas solo a la ley de oferta y demanda, porque deben enfrentarse a competidores más grandes que les limita su crecimiento. En consecuencia, optan por la competencia imperfecta. La cual les permite en la mayoría de los casos ingresar, mantenerse y/o crecer en el mercado. Aprovechando su privilegio de influir en el precio del producto para obtener ganancias excedentes.
La competencia imperfecta también es conocida como competencia incompleta. Incluso algunos expertos se atreven a llamarla competencia desleal. Cuando se habla de un mercado en donde existe la competencia imperfecta es porque hay una gran influencia de las empresas para manipular el precio de los productos, obteniendo por ello ganancias excedentes. Es decir, la manipulación que hoy día se hace del precio de un producto. De tal manera, que un participante del mercado, vendedor, comprador o ambos influyen en la demanda, oferta y precio de un producto, pero de forma independiente entre ellos.
Las empresas no se apegan a la ley de la oferta y la demanda para asignarle el precio a un producto. A diferencia de eso, ellas asignan el precio del producto. La competencia imperfecta se refiere a mercados en los que determinados participantes pueden modificar sensiblemente las condiciones de equilibrio; se dan cuenta de ello y luego tratan de aprovecharlo al máximo. Una empresa que recurre a la publicidad es, por tanto, un signo de competencia imperfecta, ya que siempre se trata de modificar el equilibrio del mercado a su favor, ya sea vendiendo más caro o vendiendo más.
Esta forma de competitividad económica que ocurre hoy en el mercado, debido a las imperfecciones del mismo, se caracteriza porque:
Las causas de que exista este tipo de competencia se deben a diversos factores, entre los que se incluyen el monopolio de algunos proveedores. Ya que las grandes empresas tienen mayor capacidad y condiciones favorables que abaratan los costos de producción. Lo que dificulta la competitividad equitativa, puesto que a las pequeñas empresas la producción tiende a resultarles más costosa. Es por ello que se debe trasladar el precio al producto. De esta forma las grandes empresas salen beneficiadas porque ofrecen un precio más accesible a los consumidores.
Dentro de este marco toma fuerza el manejo individual de la publicidad. Asimismo, la creación de precios de los bienes de aquellas empresas que desean hacerse de un lugar destacado en el mercado. Ellas buscan la manera de hacerse competitivas y vencer las barreras que encuentran en el ejercicio de sus operaciones. Llegando en ciertos casos a establecer relaciones de complicidades con sus iguales para ingresar y mantener sus productos en el mercado al precio que les convenga. Cabe destacar, que algunas veces parte de esas barreras son restricciones legales y acuerdos blindados de negocios.
El desarrollo de la competencia imperfecta en el mercado ha tomado diferentes matices. Los cuales han sido definidos por la práctica de algunas estrategias y la fuerza de su influencia en el mercado. Entre ellos pueden ser definidos los siguientes:
Monopolio: se da porque solo una empresa es productora y vendedora de un producto que no tiene sustituto cercano. Esta situación se presenta en dos vertientes: el monopolio natural, cuando la empresa tiene una producción relacionada con la posesión de recursos naturales únicos y no reproducibles. También debido a privilegios de negociación, que dejan en manos de un solo comprador/vendedor el producto. Y el monopolio artificial, donde interviene el Gobierno permitiendo la integración de todos los productores de un bien específico u otorgando a una sola empresa el derecho exclusivo del bien.
Competencia monopolística: se fundamenta en la existencia en el mercado de varias empresas, que producen y venden bienes similares en calidad. Por lo que son fácilmente intercambiables para el comprador. Lo que los diferencia son características como marcas, servicio de garantía y publicidad. Por tanto, las empresas aumentan su competitividad haciendo más atractivos sus productos y/o los ofrecen a precio más bajo. Marcando así la diferencia que les generará mayores beneficios.
Oligopolio: en esta estructura la producción o venta de productos homogéneos o similares es controlada por un pequeño grupo de empresas. Quienes se relacionan, a conveniencia, de tal manera que el volumen de producción, su ganancia y el comportamiento general también dependen de su política como competidores.
La meta de toda empresa es alcanzar un excelente nivel con el bien o servicio que ofrecen. Por lo que al ingresar al mercado de forma simultánea están ingresando a un campo competitivo, influenciado por diversos factores:
La realidad de las diferentes condiciones de mercado lleva a las empresas a la competencia imperfecta, real, práctica y relevante en la actualidad. Ejemplo de ello, entre muchos otros, son las compañías American Express, Visa, empresas de telefonía, Facebook, Microsoft, Nestlé, PepsiCo. Quienes operan en un mercado imperfecto, puesto que son pocos los que ofertan sus productos a muchos clientes (demandantes del producto).
Jesús SantaellaCopywriter y redactor SEO con más de 7 años de experiencia. Colabora con Economía 3 desde el 2019 en temas de marketing, turismo, criptomonedas y economía. Es un apasionado por el marketing digital y las ventas a través de las palabras.
Redacción E3