La empresa española juguetera IMC Toys continúa con su línea ascendente de crecimiento. En 2020, ha superado la facturación de 2019 (119 millones de euros) hasta alcanzar los 136 millones de euros. De estos 21,85% corresponden a ventas nacionales y 78,15% a exportaciones. La compañía prevé una facturación en 2021 de entre 160 y 165 millones de euros.
La compañía, que en los últimos 10 años ha crecido un 240% ha incrementado un 14% su facturación con respecto al año anterior. Y eso a pesar de que han destacado que el consumo ha descendido un 7%. «Al que se suma un descenso de la natalidad, con 73 mil nacimientos menos que el año anterior. Un dato especialmente preocupante para el sector juguetero«, han indicado.
Juguetes desde los 6 meses hasta los 10 años
De esta forma, la juguetera catalana se posiciona como líder de ventas en su sector. Su colección de marcas de juegos, juguetes y muñecas cubre todos los rangos de edad y sexo. Desde los 6 meses hasta los 10 años.
Entre ellas, destacan Bebés Llorones con 2 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Lo que supone un 41% más que en 2019. Por su parte, Bebés Llorones Lágrimas Mágicas también ha vendido 2 millones de unidades en todo el mundo. Un 34% más que el año anterior. Vip Pets, una nueva marca lanzada en junio de 2020, ha supuesto un éxito de ventas. Con 700.000 unidades vendidas a nivel internacional.
Ventas en España
En España, Bebés Llorones es la marca más vendida en el total del mercado con más de 325.000 unidades vendidas. Por su parte, Vip Vips se posiciona como la 6ª referencia del mercado. Con 187.000 unidades vendidas.
Estos éxitos de ventas son posibles «gracias a la apuesta clara por productos innovadores y de elevada calidad«. Estos se desarrollan en los departamentos de I+D y de Marketing de la compañía. Además, todos los conceptos son testados con niños, padres y educadores. Y desarrollados con el asesoramiento de especialistas en educación infantil.
IMC Toys cuenta con 7 filiales propias en 7 países del mundo con 335 empleados. Uno de sus objetivos es «consolidar su presencia en mercados internacionales para situarse en posiciones competitivas. Similares a la posición que ocupa en España«.
Según Albert Ventura, CEO de IMC Toys: «A nivel económico, la compañía tiene como objetivo doblar su tamaño en los próximos 5 años. Para ello, debemos enfrentar retos como establecer nuevas marcas en el mercado. Lo que cada vez es más difícil debido a la constante búsqueda de novedades por parte del consumidor. De ahí, la gran volatilidad y cambio de las tendencias en este sector«.
«Pero, también uno de nuestros grandes retos y compromisos es avanzar en proyectos de sostenibilidad ecofriendly. Tanto en la fabricación de los productos como en packaging, para contribuir a la sostenibilidad del planeta«, ha añadido.
Apuesta por el entorno digital
Otro de los grandes retos del sector «es la necesidad de adaptación a la aceleración del consumo de contenido digital y a la venta online«. Algo que IMC Toys «tiene muy presente en sus estrategias comerciales, de marketing y de comunicación«.
Por ello, apuestan por la generación de contenido transmedia. Por ejemplo, creando series para su marca insignia Bebés Llorones. Así como para sus últimos lanzamientos como Vip Pets, Lucky Bob o Bubiloons.
Además, cuentan con un canal de entretenimiento infantil en Youtube: Kitoons. Este tiene más de 5 millones de suscriptores y 2,8 billones de visitas acumuladas en dos años.