Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Son los elefantes buenos compañeros para consolidar las empresas?

Ricardo Almenar, Coach ontológico

El elefante es un animal que, en diferentes rincones del mundo, es visto como un símbolo de la buena suerte. En concreto, para los hindúes no solo atrae la prosperidad sino también una vida larga, ayuda a ser más paciente y aporta sabiduría. Se identifica por luchar frente a la adversidad, alejar envidias y aprender a ser resistente.

El elefante representa, por una parte, la cruz, un problema importante, de “mucho peso” y por la parte contraria, la cara, es una gran oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Por ello me identifico con la creencia hindú, aporta sabiduría.

Desde el Coaching Ontológico, el termino elefante lo identifico con el concepto de Quiebre. Rafael Echeverría (Ontología del Lenguaje) lo define como “una interrupción en el fluir transparente de la vida”. Frases típicas como: “Esto no funciona”, “algo está fallando”, “un importante cliente canceló el contrato”, “el ambiente del equipo de trabajo es nefasto”, “el estado anímico de la empresa es negativo”, etc.

Quiero recalcar algo esencial que debe tener un líder, ser competente en distinguir lo que es Quiebre y lo que es Problema.

Un problema se centra en “la búsqueda de la solución” a la situación dificultosa que estamos atravesando. Juzgamos que lo que está ocurriendo, no “debería” suceder. Por tanto surgen emocionalidades de resistencia: enojo, queja, sufrimiento, resignación, resentimiento o querer tener razón. Como el problema ocurre fuera del observador (concepto de persona en el Coaching Ontológico) buscamos quitarnos la responsabilidad y, en consecuencia, encontrar un “culpable”.


Principio Ontológico: “No solo actuamos de acuerdo a cómo somos y lo hacemos, sino que también somos de acuerdo a cómo actuamos. La acción genera ser”.

En el problema emitimos juicios de la situación pero “no tenemos capacidad para resolverlos”. Llamaremos Juicio de facticidad lo que no se puede cambiar. Si nos instalamos en dicho juicio generamos resignación, inhibiendo la posibilidad de aprender y mejorar constantemente.

El quiebre reside en el observador y surge cuando este lo declara y, por ende, orienta su acción hacia el futuro deseado. La declaración de quiebre nos trae a la conciencia el compromiso de hacer que las cosas pasen.

La acción surge de aceptar lo que está ocurriendo y, al mismo tiempo, decidir focalizarse en el compromiso de diseñar el futuro deseado y accionar, más allá de la búsqueda de soluciones posibles.

Carl Jung decía: “Lo que se resiste, persiste, lo que se acepta, transforma”. En el Quiebre, se sustenta el Juicio de Posibilidad, aquello que está abierto al cambio, surgiendo emociones de apertura de posibilidades: entusiasmo, serena ambición, curiosidad, creatividad y búsqueda de sentido.

Para llegar a ser competente en diseñar nuestro futuro es necesario ser capaz de hacer juicios acerca de qué es lo que pertenece a la facticidad y qué pertenece a nuestro espacio de posibilidades.
Tener el coraje y la capacidad de declarar quiebres es una competencia fundamental de cualquier persona. Pero es especialmente relevante para un empresario y/o emprendedor, para abrirse a procesos más profundos de aprendizaje y transformación.

Declarar un Quiebre y pedir ayuda es una competencia para el crecimiento y el aprendizaje y, es especialmente importante para una empresa que desee ser innovadora y de futuro.
No pedir ayuda es una de las incompetencias más graves del ser humano, es cerrarse a la posibilidad de aprender y mejorar constantemente, es uno de los principales condicionantes ontológicos para que las empresas en general y las familiares en especial, tengan éxito.

Principio Ontológico: “No solo actuamos de acuerdo a cómo somos y lo hacemos, sino que también somos de acuerdo a cómo actuamos. La acción genera ser”.

Te presento a un elefante muy grande y “hermoso” llamado la COVID-19 ¿Es la COVID-19 el problema de nuestra situación? O, por el contrario, ¿Un maravilloso regalo llamado Quiebre? ¿Te sientes bien pidiendo ayuda, aunque seas empresario, directivo o responsable? Acción genera ser, ¿Te has puesto en marcha? ¿Has pedido ayuda?

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta