Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Situación actual de las novedades contables

Francisco Mondragón Peña, Socio de Auditoría en Auren

Acercándonos al cierre del ejercicio contable, siempre es una buena práctica repasar la situación de las últimas novedades contables recientemente implantadas o en vías de implantación en los próximos ejercicios. Un rápido análisis a modo de esquema de las principales normas es el siguiente:

En octubre de 2018, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) publicó el proyecto de Real Decreto de modificación del Plan General Contable. El objetivo de la reforma es la adaptación de la normativa contable española a los cambios realizados por las Normas de Información Financiera emitidas por el IASB:

El fin de la reforma es adaptar la normativa contable española a los cambios realizados por las Normas de Información Financiera emitidas por el IASB.

– NIIF 9 Instrumentos Financieros:

  • Incorpora unos criterios de valoración y clasificación más simplificados en cuatro grupos: coste amortizado, valor razonable, coste y, valor razonable con cambios en patrimonio (esta última opción ha sido finalmente incorporada en la última redacción propuesta). Adicionalmente, se flexibilizan los criterios para realizar traspasos entre carteras.
  • El Deterioro de valor pasa del modelo de pérdidas crediticias incurridas a las esperadas (no se espera incorporar este modelo al PGC, sí ha sido adoptado por el Banco de España en la Circular 4/2017).
  • En la contabilidad de coberturas contables se pretende también simplificar el modelo por lo que sí se introducen las novedades de la NIIF 9. Las coberturas se regulan con una misma filosofía general y mediante los tres modelos actualmente vigentes (valor razonable, flujos de efectivo e inversiones netas). La principal variación viene a ser la mayor flexibilidad tanto en la designación de instrumentos de cobertura y elementos cubiertos como en el cumplimiento de los requisitos de efectividad.

– NIIF 15 Ingresos de contratos con clientes. El principio fundamental es reconocer los ingresos cuando se transfiere el control de los bienes y servicios. Se trata de un modelo basado en cinco etapas: identificación del contrato como fuente de los derechos y obligaciones frente al cliente, identificación de las diferentes obligaciones contraídas, determinación del precio de transacción, asignación o distribución del precio de transacción entre las obligaciones a cumplir y, reconocimiento del ingreso por actividades ordinarias a medida que la empresa cumple una obligación comprometida.

Ambas normas se aplican desde el 1 de enero de 2018 en el ámbito de las NIIF, y en las entidades de crédito mediante la Circular 4/2017, de 27 de noviembre del BE. Respecto a su aplicación en las entidades que aplican PGC, se espera sean aplicables a partir de enero de 2021.

-NIIF 16: la nueva norma de arrendamientos sustituye a la anterior NIC 17
. El nuevo modelo modifica fundamentalmente la contabilidad del arrendatario, que deberá reconocer en el balance prácticamente todos los contratos de arrendamiento (con la NIC 17 únicamente se reconocían los arrendamientos financieros). La NIIF 16 es aplicable para las cuentas consolidadas de los grupos cotizados españoles desde el 1 de enero de 2019. Esta norma no va a ser incorporada por el momento al PGC, pero sí ha sido adaptada por el BE en la Circular 4/2017 desde el 1 de enero de 2019.

El 5 de marzo de 2019, el ICAC emitió la Resolución por la que se desarrollan los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital, tales como aportaciones sociales, operaciones con acciones y participaciones propias, subsanación de errores, aplicación del resultado, operaciones de aumento y reducción del capital, emisión de obligaciones, disolución y liquidación, y modificaciones estructurales. La Resolución se aplica a las cuentas anuales de los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2020.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta