Viernes, 10 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

Cuenta atrás para el anuncio del que será el primer grupo financiero español

Publicado a 17/09/2020 16:31

Está previsto que en apenas unas horas los respectivos consejos de administración de Bankia y CaixaBank aprueben seguir adelante con los planes de fusionar ambas entidades financieras, una vez alcanzado un acuerdo entre las cúpulas que, según fuentes del sector, cuenta además con el visto bueno de sus principales accionistas.

Centremos la mirada en los dos artífices de la letra pequeña del mismo:

Cuenta atrás para el anuncio del que será el primer grupo financiero español

José Ignacio Goirigolzarri, el banquero experto en fusiones que reflotó Bankia con una ayuda pública de más de 22.400 millones de euros asumirá ahora el reto de presidir el grupo fruto de la fusión de CaixaBank y Bankia, y lo hará, según quienes le conocen, con ilusión y ganas de impulsar su forma de gestión.

Nacido en Bilbao en 1954, «Goiri» es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto y estudió Finanzas y Planificación Estratégica en Leeds, en Reino Unido.

Inició su carrera profesional con solo 23 años en el Banco de Bilbao y ocupó distintos puestos a lo largo de las sucesivas fusiones, hasta que en 2001 fue nombrado consejero delegado de BBVA, cargo desde el que pilotó la expansión por Latinoamérica, especialmente en un país clave como México.

En septiembre de 2009, sus diferencias con el entonces presidente de BBVA, Francisco González, que había anunciado que retrasaba su jubilación, provocaron su marcha de la entidad en una de las peores crisis económicas y financieras que ha sufrido España y lo hizo con una pensión de 68,7 millones de euros.

Tras un periodo de descanso del mundo financiero, en el que se dedicó a escribir y montó su propio blog, el entonces presidente de Bankia, Rodrigo Rato, llegó a sondearle como número dos tras la salida a Bolsa de la entidad, sin embargo «Goiri» no regresó a la escena hasta mayo de 2012.

Fue entonces, tras la marcha de Rato, cuando asumió plenamente la gestión de Bankia, con el máximo apoyo del que fuera ministro de Economía, Luis de Guindos, hoy vicepresidente del Banco Central Europeo. El banquero decidió romper con el pasado y para sanear el grupo pidió una ayuda de más de 22.400 millones que obligó a España a pedir el rescate financiero a sus socios europeos.

Tampoco le tembló el pulso cuando denunció que durante años los consejeros y directivos de Caja Madrid y luego Bankia habían tenido unas tarjetas para gastos supuestamente opacas a efectos fiscales o cuando tuvo que llevar a cabo el mayor ERE hasta entonces de la historia de España, que afectó a unos 7.000 empleados.

Sin embargo, su larga experiencia y su gestión en Bankia, que volvió a beneficios y mejoró notablemente su solvencia, unido a su carácter amable ha sido lo que le ha permitido ganarse el aprecio y el respeto del resto de sus colegas, de los distintos gobiernos y de varios políticos, incluida la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

Su carácter conciliador y su habilidad para construir equipos y motivarlos, además de su capacidad de diseñar estrategias pensando en el largo plazo, le servirán para llevar las riendas del que será el primer grupo financiero español.

Entre sus aficiones más conocidas destacan las caminatas por la montaña, la lectura, la música, el fútbol (es un convencido seguidor del Athletic de Bilbao) y la filosofía, algo que no sorprende a quienes le conocen, pues le gusta preguntarse «el porqué de las cosas» y profundizar en ellas.

Tímido, afable, discreto y muy familiar, Goirigolzarri es, para muchos, la mejor opción para llevar el timón de la futura macroentidad, junto con el actual consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, como «número dos».

A lo largo de su trayectoria profesional, Goirigolzarri ha sido, además, consejero y vicepresidente de Telefónica (2000-2003), vicepresidente de Repsol (2002-2003) y presidente de la Fundación Consejo España-EEUU (2005-2009), del que ahora es patrono de honor.

Actualmente es consejero de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), cargo que desempeña desde 2004, patrono de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y vicepresidente de Deusto Business School.

Gortázar comandará una entidad de mucho mayor tamaño

En cuanto a Gonzalo Gortázar (Madrid, 1965) es un ejecutivo discreto y de modales elegantes que se encargará de pilotar el primer banco en España en coordinación con Goirigolzarri.

Gortázar, que es consejero delegado de CaixaBank desde junio de 2014, encara ahora una fase en la que continuará al frente de la toma de decisiones como primer ejecutivo, pero deberá comandar una entidad de mucho mayor tamaño en un contexto realmente complicado para los bancos.

Y es que al difícil escenario de los últimos años por los bajos tipos de interés se ha sumado la crisis de la COVID-19, que se espera que eleve la morosidad de las entidades financieras.

Este cóctel de malas noticias ha hecho que la rentabilidad de los bancos se haya visto seriamente comprometida, y de ahí la decisión de CaixaBank de afrontar un proceso de concentración con Bankia, controlada por el Estado, para potenciar los ahorros de costes, incluidos los de personal, y seguir reduciendo el número de oficinas.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y Máster en Business Administration with distinction por Insead, Gortázar llegó al puesto de consejero delegado de CaixaBank tras una dilatada trayectoria, principalmente como banquero de inversión.

Tras desempeñar diversas responsabilidades en Bank of America, tanto en banca corporativa como de inversión, desde 1993 a 2009 trabajó en Morgan Stanley en Londres y en Madrid, donde ocupó diversos cargos en la división de banca de inversión.

Y a partir de 2009 dio el salto a Criteria, donde sustituyó a Francisco Reynés como director general del holding de participadas de La Caixa, un puesto que ocupó hasta 2011.

Tras ejercer de director general de Finanzas de CaixaBank, su nombramiento como CEO de Caixabank llegó en 2014, con la salida de Juan María Nin.

Asimismo, Gortázar ha sido vicepresidente primero de Repsol y consejero de Grupo Financiero Inbursa, Erste Bank, SegurCaixa Adeslas, Abertis, Port Aventura y Saba.

Su perfil discreto, su experiencia en la City londinense y su trato correcto y profesional hacen de él un directivo de corte británico que tiene ante sí un gran reto: ejecutar con éxito la fusión entre CaixaBank y Bankia y elevar el nivel de rentabilidad del gigante bancario resultante de la operación.

Gortázar ya tenía experiencia en operaciones de concentración bancaria por su etapa como banquero de inversión, pero ahora se enfrenta a la integración bancaria de más calado de los últimos años, que se da por supuesto que comportará un ajuste de plantilla y de oficinas.

De familia con raíces vascas, Gortázar está casado, tiene tres hijos y es un gran aficionado al fútbol, en particular al Real Madrid, y a la lectura.

Cuentan fuentes conocedoras de las negociaciones que, una vez logrado el aval político a la fusión, en el que jugó un papel importante Isidre Fainé, tanto Gortázar como Goirigolzarri han cerrado los detalles de la integración codo con codo.

Por ello, este tándem de directivos deberá tratar ahora de hacer de la nueva entidad una historia de éxito.

Pla Recuperem Valencia comercios
Pla Recuperem Valencia Coches
Pla Recuperem Valencia Producto
Pla Recuperem Valencia
Pla Recuperem Valencia generico
Access 2025
Cartonajes La Plana 2025
kaizen Consulting 2025
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta