Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Distrito Digital diversificará la industria de Alcoy con más alimentación y cosmética

El Distrito Digital diversificará la industria de Alcoy con más alimentación y cosmética

El Distrito Digital se presenta para Alcoy como una oportunidad para «una diversificación industrial importante, creciendo sectores como el alimentario, el cosmético, y otros además del tradicional textil, que antes era casi monocultivo». Así lo ve el alcalde, Antoni Francés, que tenía previsto exponer el potencial de esta plataforma empresarial en una jornada para el 17 de marzo, antes de las medidas de emergencia por el coronavirus, que han obligado a suspenderla.

«Desde que nace Distrito Digital en la Ciudad de la Luz, con vocación de implantarse en toda la Comunidad Valenciana, una de las primeras ciudades donde va a estar es Alcoy, donde se va a trabajar conjuntamente para atraer empresas a sus instalaciones, en su sede ‘potente‘ tras la recuperación de una zona degradada», subraya Francés.

Se refiere a «un proyecto muy singular, recuperar una antigua zona industrial, Fundición de Rodes, un edificio modernista, de principios del siglo XX, situado en su día en el extrarradio y ahora incorporado a la ciudad, con 16.000 metros cuadrados«, describe.

El proyecto ya está en fase de adjudicación y debe espolear un proceso ya iniciado en la comarca por empresas desarrollando un sector tecnológico, con el apoyo del campus alcoyano de la Universitat Politècnica de València (UPV), donde se forma a ingenieros, en el área de comunicaciones y nuevas tecnologías, subraya Francés.

«Ahora aspiramos a atraer empresas de fuera, con la autovía estamos muy bien conectados y ofrecemos atractivos, somos un auténtico pulmón verde de la provincia, y también servicios», pone de relieve el alcalde.

alcoy-isla-rodes

Infografía del proyecto Isla Rodes que se prevé realizar en Alcoy. | Imagen Ayto. Alcoy

Entre los ejemplos de esta pujanza de empresas del ramo de los servicios y la tecnología, cita Adsalsa, con más de dos centenares de trabajadores y actividades relacionadas con el marketing y la publicidad en 40 países, o las spin off de la propia universidad UPV. «Estamos trabajando con la industria tradicional hacia la industria 4.0», resume Francés, para que «todas empresas estén conectadas, combinando la filosofía empresarial, con más cooperación entre empresas de la zona, competir con mayores garantías».

En este encuentro, estaba previsto que explicaran las posibilidades del Distrito Digital -además del alcalde alcoyano- el director general de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes, y la directora de Comunicación de Distrito Digital, Mayte Vañó.

Fintech, ESA y atraer talento exterior

El interés va más allá de Alcoy y esta plataforma se presenta para toda la comarca. En Distrito Digital consideran ahora una segunda fase tras superar sus expectativas, con 64 empresas instaladas y 700 trabajadores vinculados directamente a la actividad en el complejo, y han pasado a una etapa de «especialización», en la que funciona como «factoría de proyectos de innovación» con la meta en que las empresas que se integran (instalándose o simplemente como adheridas) en su «ecosistema» traigan proyectos.

Para facilitarlo, siguen la estrategia de los «challenges«, retos, o convocatorias internacionales de proyectos de innovación, en distintos campos de desarrollo, ya está convocado el de Fintech (financiación desde el ramo tecnológico) y se ha anunciado el de un centro asociado a la ESA (Agencia Espacial Europea), el Business Incubation Centre Finland, para que Distrito Digital atraiga «talento de todo el mundo».

A través de su web y otros canales de difusión, Distrito Digital divulga estas oportunidades para las empresas alicantinas y del resto de la Comunidad Valenciana, que abren campos de desarrollo como el turismo inteligente, la investigación sobre cambio climático, el fintech o la tecnología en la gestión deportiva, por citar algunos ejemplos.

campaña renta Generalitat
JSV Turkia
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta