Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Jueves, 16 de Abril de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
ComparaTE

El IBV ayuda a los fabricantes de material sanitario con la nueva norma europea

El IBV ayuda a los fabricantes de material sanitario con la nueva norma europea
Publicado a 31/12/2019 6:10

Actualmente son muchas las etapas que los fabricantes de material sanitario tienen que superar previamente a la comercialización de cualquier artículo en el nuevo marco de la industria 4.0. Aparecen nuevos biomateriales, tecnologías de fabricación (por ejemplo impresión 3D) y procesos de diseño personalizados que plantean retos a la industria que es preciso investigar para adaptarse al nuevo contexto.

Por otro lado, las modificaciones recogidas en el nuevo Reglamento europeo que regula la totalidad de los productos sanitarios comercializados en la UE, hacen que muchas pequeñas y medianas empresas se coloquen en una situación comprometida frente a grandes fabricantes de material sanitario.

Lego serious play

El proyecto 4health, financiado por el Ivace y Fondos Feder, ha permitido al IBV investigar en estas líneas y ganar posición en este contexto, de manera que pueda dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas del sector sanitario, en el marco de la Industria 4.0.

Durante este ejercicio, se ha llevado a cabo el estudio del marco regulatorio aplicable al desarrollo y certificación del producto sanitario y la evaluación de las necesidades del mercado. En particular, se ha actualizado la normativa que aplica a los productos sanitarios, tanto estándar como personalizados.

Sistemarq casas modulares

También se han determinado nuevas estrategias que permiten desarrollar y certificar productos personalizados, estándar y procesos de fabricación de acuerdo con los requerimientos establecidos por el nuevo Reglamento sobre Producto Sanitario.

Nuevas necesidades de hospitales y empresas

finanedi

Además, se han estudiado las necesidades de hospitales, grandes empresas y pymes tras los cambios regulatorios introducidos por este nuevo Reglamento en lo referente a la investigación, el diseño y el desarrollo de productos sanitarios.

Asimismo, el proyecto ha permitido generar nuevo conocimiento en relación al diseño, fabricación y evaluación de producto sanitario. Esto permitirá la investigación y el desarrollo de productos sanitarios que aporten soluciones novedosas y un mayor valor añadido en términos de personalización, rendimiento y seguridad, sobre los actuales productos en el mercado.

Rentbis

Como parte de este nuevo conocimiento, se ha actualizado el estado del arte en tecnologías de fabricación aditiva, incluyendo nuevos procesos de fabricación, materiales innovadores, maquinaria, instalaciones y certificaciones.

Además, para la evaluación de nuevos diseños de productos sanitarios, se ha avanzado en la investigación y desarrollo de su análisis mediante el método de los elementos finitos (FEA), así como también en la I+D de nuevos ensayos mecánicos no contemplados por la normativa actual, para la evaluación de riesgos identificados. En ambos casos, se ha propuesto la utilización combinada de software de análisis cinemático, que ha servido de elemento de entrada a la herramienta de evaluación.

Por último, durante la ejecución del proyecto se ha contado con la colaboración de diversas empresas del sector, como son Fresdental Innovación y Manufacturas, Surgival y Desarrollos Biomecánicos Innovasan.

Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
Consultia Business Travel irrumpe con fuerza en el sector del Business Travel

Consultia Business Travel revoluciona los viajes de empresa con Destinux

Redacción E3

Lãberit en Innovatec Connect 2026

Lãberit encabeza la delegación española en Innovate Connect Colombia

Redacción E3

Golden Owl capta 1,4M€ que impulsa su sistema de inteligencia externa desde el PCA

Golden Owl capta 1,4M€ que impulsa su sistema de inteligencia externa desde el PCA

Redacción E3

Stop al foc
Últimas Noticias
Nelly presenta su nueva línea de geles fijadores ‘Natural Define’
Consultia Business Travel revoluciona los viajes de empresa con Destinux
Aquora Change Makers, entre las instituciones que están redefiniendo el aprendizaje ejecutivo en la era de la transformación
smart_Mobility
Artículos destacados
Apunt Toros Maestranza de Sevilla
Wayco edificio Pizarro
Ivace bombilla
Stop al foc
Stop al foc
Alcati
Stop al foc
ComparaTE