Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El IVAM publica un volumen con 50 obras maestras de su Colección entre 1900 y 1950

El IVAM publica un volumen con 50 obras maestras de su Colección entre 1900 y 1950

El director de l’Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, y la autora de los textos, Rocío Robles Tardío, han presentado hoy a los medios en el transcurso de un desayuno en la cafetería Mascaraque del museo, 50 Obras Maestras de la Colección del IVAM 1900-1950, una publicación editada con motivo de su 30º aniversario y que se puede adquirir a través de la tienda online del IVAM por un precio de 15 euros. El libro recorre las primeras cuatro décadas del siglo XX a través de movimientos como el constructivismo, el dadá, la abstracción analítica o el futurismo, poniendo de manifiesto que la Colección del IVAM ha sido referente en estos 30 años de historia.

G. Cortés ha explicado que se trata de un trabajo personal en el que se muestra lo más significativo de los fondos del museo. «En estas obras», ha proseguido el director,«se crean cosmogonías y relatos relacionados unos con otros mostrando que en la colección existe un eje vertebrador. La colección se ha construido con una clara identidad, con unas líneas básicas y una metodología».

En una selección de piezas icónicas no podían faltar los núcleos vertebradores de la colección del IVAM: los conjuntos de obras tanto de Ignacio Pinazo como de Julio González representados en el catálogo a través de Anochecer en la escollera III (ca. 1899-1900) y Mujer ante el espejo (1936-1937).

A partir de esas bases centrales, la selección de Obras Maestras incluye aportaciones vinculadas al movimiento futurista como La taberna fantástica (1919) de Iliazd o Las palabras en libertad futuristas (1919) de Marinetti, así como los lenguajes rompedores de la abstracción analítica con artistas tan importantes como Francis Picabia, Sophie Taeuber-Arp, Joaquín Torres-García, Paul Klee, Alexander Calder o Marcel Duchamp.

50 obras maestras

La autora de los textos, Rocío Robles Tardío, y el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, en la presentación de la obra. | E3

La visión constructivista de la Colección del IVAM está presente en una selección de obras de László Péri, Naum Gabo, El Lissitzky o Aleksandr Ródchenko. Otras piezas sobresalientes que incluye la publicación son creaciones de Kurt Schwitters o Raoul Hausmann en el ámbito dadaísta o de la crítica social en el periodo de la República de Weimar con las acuarelas de George Grosz.

Igualmente en esta línea, encontramos en España las importantes aportaciones de Josep Renau con su famoso cartel El comisario, nervio de nuestro ejército popular (1936). También destacan en este repertorio obras especialmente creadas en papel, collage y fotografías que a lo largo de algunas décadas han hurgado en dominios del inconsciente, en el terreno de lo onírico y de la fantasía, como las de Man Ray, Joan Miró, Claude Cahun o Jean Arp.

«En este volumen de 50 obras maestras de la Colección del IVAM (1900-1950) no están todas las que son, pero sí son todas las que están», ha concluido el director del IVAM, quien ha avanzado que tras el verano de 2020 se presentará un segundo tomo en el que se publicarán las 50 obras fundamentales de 1950 al año 2000.

El director encargó a Rocío Robles Tardío la elaboración de los textos del manual. Para la autora, hay grandes nombres, existe una voluntad de contar la historia del arte y el papel que que ocupa la colección del IVAM, «más allá de los nombres propios, las técnicas o los estilos, que muestre una riqueza en la experimentación artística, así como en el papel del arte en el ámbito político, por ejemplo a través de los carteles o los dibujos e ilustraciones en las revistas».

Rocío Robles ha comentado que «las obras incluidas participan de una cosmogonía que hace que las obras no sean independientes, ni autorreferenciales». «Son piezas», ha proseguido, «conectoras de unas cartografías mayores en las que ellas participan, activan y generan conexiones internacionales». La autora ha señalado que en las obras seleccionadas hay mil relatos y microrelatos que forman parte de la actualidad del siglo XX.

El libro permite repensar los lenguajes plásticos, las nuevas materialidades, materiales no canónicos como el metraquilato o el plexi y, según la autora, «el libro excede las funciones del museo y facilita al lector hacer diversas lecturas, ya que originariamente se ha pensado para hacer una pequeña gran introducción al arte del siglo XX».

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta