Presentación de la programación expositiva 2020

R. Tamarit: “El esfuerzo económico que se hace en el IVAM es íntegramente valenciano”

Cultura ha destinado en 2020 9,7 millones de euros, más de un 10 % de incremento respecto a 2019, y un 83 % más desde 2014, sin participación estatal

José Miguel G. Cortés y Raquel Tamarit. | E3

Concluidos los fastos del 30º aniversario de la inauguración del IVAM -el primer museo de España dedicado íntegramente al arte moderno-, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y el director de la institución, José Miguel G. Cortés, presentaron ayer a los medios la programación expositiva para 2020. Pero no sólo eso. La comparecencia se detuvo especialmente en el esfuerzo presupuestario que la Generalitat sigue haciendo para mantener el crecimiento del museo -en todos los aspectos- que experimenta en los últimos años, haya conmemoraciones depor medio o no. Así, Tamarit recordó que para los presupuestos 2020 de Cultura hay destinados 9,7 millones de euros para el IVAM, más de un 10 % de incremento respecto a 2019, y que desde que gobierna el Botanic el presupuesto ha aumentado en un 83 %.

La secretaria autonómica reivindicó colaboración por parte del Gobierno central. “El esfuerzo que se está haciendo, hoy por hoy, en el IVAM, podríamos decir que es íntegramente valenciano. Hay otros museos, ni siquiera comparables a este, que reciben una financiación directa por parte del Estado. Yo, de verdad, tengo una esperanza muy grande en la posibilidad de que por fin se pueda formar un nuevo Gobierno que tenga en cuenta que aquí se hacen grandes cosas y que demuestre un reconocimiento. Sé que en todos los sitios cuesta destinar dinero a Cultura, pero para mí sería muy importante que se ponga a València donde se merece”.

“No estamos diciendo que nosotros seamos más que nadie”, prosiguió Tamarit, “sino iguales, y estamos demostrando que estamos haciendo grandes cosas. Una de ellas es este centro que se debe situar como un referente expositivo internacional, pero que también es importantísimo que la gente del barrio del Carmen, la gente de la ciudad, lo haga suyo”.

Farragosidades financieras aparte, vayamos a lo que el museo más importante de la Comunitat ha programado en sus sedes valenciana y alcoiana. G. Cortés lo ha sintetizado en los siguientes ámbitos: “Con esta programación, somos fieles a nuestras señas de identidad: una, la atención al Mediterráneo y sus problemáticas. Creo que está presente en todas la exposiciones. Un segundo aspecto es el énfasis en nuestra colección, y la colaboración con otros museos españoles y extranjeros. Es una cuestión en la que continuamos trabajando de una manera muy seria. Otro aspecto es el trabajo con mujeres artistas; el cuarto ámbito que enumeró el director fue la combinación del carácter local e internacional. “No queremos decantarnos por ninguno de los dos, se puede trabajar con ambos”.

Tamarit

Mona Hatoum. Hot Spot, 2013. | E3

Y, por supuesto, los otros dos ejes de la programación siguen donde siempre estuvieron: “La atención prestada a artistas emblemáticos de la Comunitat como Josep Renau o Miquel Navarro; y trabajar con la modernidad. Poder traer a València artistas monumentales del Siglo XX. En 2018 tuvimos a Miró, este año a Léger y a Dubuffet; el año que viene tendremos también figuras tan importantes como Goya, Picasso, Matisse, Man Ray, Otto Dix o Federico García Lorca. Creemos que el público valenciano debe verlos en directo, y no irse a otras ciudades o países para hacerlo”.

Grandes nombres y muy buena pinta para el post-aniversario. Por destacar sólo algunas de las exposiciones anunciadas, en marzo se instalará en la Galería 1 la exposición Orientalismos, en el que se pretende romper con la mirada “tópica” de Occidente sobre el Mediterráneo meriodinional. Y se hará a través de la mirada de los mencionados Goya, Picasso, Matisse, o Muñoz Degraín, entre otros nombres de máximo nivel. Se nota la voluntad de acontecimiento que le ha puesto la dirección.Esa misma intención es la que rodea la exposición de la artista libanesa Mona Hatoum, para la que habrá que esperar hasta el próximo mes de noviembre. La artista, Premio Julio González 2020, de creciente fama mundial, está preparando una instalación ex profeso para el IVAM. De gran interés resulta también Des/orden moral. Sexualidad y cultura visual en la Europa de entreguerras, sobre la plasmación de la diversidad sexual en los años 20 y 30 del pasado siglo, con nombres como Otto Dix, George Gosz y Man Ray, entre muchos otros, de julio octubre.

Y dejando un poco de hueco a mis gustos personales, entre el resto de las propuestas para 2020, siento gran expectación por Utopía, resisitencia, provocación: Contraculturas en València 1969-1990, con fanzines firmados por Mariscal, Micharmunt o Sento que, en palabras de G. Cortés, mostrará “cómo era la vida en la noche valenciana cuando los jóvenes creían que el arte podía cambiar el mundo. Como todos sabemos, no fue así, pero la exposición será un reconocimiento a las aportaciones que hicieron estos artistas”. Llegará en febrero. Asimismo, dentro de su área Caso de Estudio, se mostrará una selección de las imágenes que Robert Rauschenberg realizó para el espectáculo Glacial Decoy de la bailarina estadounidense Trisha Brown.

Además, en el centro del IVAM Alcoi hay previstas dos grandes exposiciones: en abril se inaugurará una muestra dedicada al diseño industrial en la Comunitat Valenciana, y en septiembre una muestra de escultura española del siglo XX en colaboración con el Museo Reina Sofía de Madrid.

Retomando el tema del inicio, Raquel Tamarit ha anunciado que “la semana pasada estuve en una reunión en el Ministerio de Cultura, y el próximo miércoles volveré. Por nuestra parte, pondremos toda la buena voluntad del mundo, y esperemos que esta relación tenga el fruto que le corresponde; que podamos hablar de tú a tú y consolidar todo el trabajo que se ha hecho en el IVAM para situarlo, de nuevo, como centro de referencia”.

Mientras esperamos que al fin haya alguien al otro lado del teléfono en Madrid que pueda hacer algo, podremos entretenernos visitando las distintas galerías del IVAM durante 2020. Y a ver si desde allí responden pronto y podemos ir cambiando de tema, que tanto hablar de la infra ya cansa, y mucho.

“El Patio de las Esculturas puede ser una realidad pronto”

Ya hace más de dos años que la Conselleria de Cultura anunció el proyecto de El Patio de las Esculturas en el solar trasero del IVAM como un nuevo espacio para enriquecer tanto al museo como al barrio. Pero el proyecto sigue sin materializarse. La secretaria autonómica de Cultura ha detallado que quizá el proyecto se encuentre más cerca de la realidad de lo que creemos.

“El principal problema lo encontrábamos en dónde conectar las cámaras de seguridad, teniendo en cuenta que ahí se instalarán unas esculturas muy caras. Hoy por fin podemos decir que está todo encaminado, las esculturas se recibirán en unos días y me consta que la parte que le toca al IVAM ya está hecha; ya se ha iniciado la instalación de las peanas”, ha anunciado Tamarit.

Sin embargo, “no me atrevo a dar una fecha concreta porque quiero ser prudente. Sólo que, por primera vez, desde la Coselleria vemos que puede ser una realidad pronto”.

Suscríbete a nuestra newsletter