Lunes, 23 de Septiembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Tiene techo el sector de las franquicias?

Las franquicias facturaron en España casi 28.000 millones de euros en 2018. Lo hicieron con más de 77.000 puntos de venta y 1.376 enseñas operativas que dan cuenta de un sector cuyo crecimiento ha sido constante desde 2004 en número de marcas. A ello hay que sumarle la gran cantidad de empleo que genera: casi 300.000 puestos de trabajo a nivel nacional. Hay 730 redes más operando en el mercado que en 2001, o lo que es lo mismo, más del doble que entonces.

El sector cerró el año 2018 con crecimiento en todas sus variables: número de redes (2%), de establecimientos (4%), de empleos generados (5,3%) y de facturación (0,4%). Son algunos de los datos recogidos en el informe La Franquicia en España 2019 que elabora la Asociación  Española de Franquiciadores y que resumen la buena salud de este modelo de negocio, en el que los establecimientos propios de las cadenas suponen el 36% y los franquiciados el 64%.

¿Tiene techo el sector de las franquicias?
evolucion-franquicias-enseñas

Evolución de las enseñas operativas presentes en España. | Fuente: La Franquicia en España 2019.

Ante estas imponentes cifras, surge la duda no solo de a qué deben su éxito, sino también de cuáles son los nuevos horizontes hacia los que se dirige este ecosistema.

Uno de los negocios que han surgido a raíz de esta explosión ha sido el de las consultoras de franquicias. Shop Explosion es una de ellas. Radicada en Valencia, su meta es analizar las opciones de viabilidad de estas empresas en sus respectivos sectores y localizaciones y asesorar en cuanto a la puesta en marcha del negocio.

Como apunta Irene Moscardó, directora de la consultora local, «muchas de las franquicias de mayor éxito son de origen cercanos a nosotros«. «Lejos de verlas como compañías amenazantes, debe enorgullecernos encontrar empresas que nacieron pequeñas y se expandieron«, afirma.

Lejos de quedarnos con la imagen más enraizada en el imaginario colectivo, la de las franquicias más grandes y conocidas, existe todo un sector alimentado de pequeñas marcas que crecen, unas más rápido, otras más lento. Algunas de ellas, como Alehop, Adaix, A Bordo, BSB, DEtail Car, Ecodadys 4D5D, October o Llao Llao, ya se han hecho un hueco entre las más potentes de España en cuanto a volumen de negocio e internacionalización.

En la Comunitat Valenciana, el sector vive una época de estabilidad. En 2018 alcanzó la cifra de 1.400 millones de euros de facturación, con 6.700 locales que dieron trabajo a casi 20.000 personas. Concretamente, el año pasado dejó en la región 3 enseñas y 100 locales más, aunque se generaron 100 millones menos y se perdieron poco más de 200 empleos.

franquicias-comunidades-autonomas

Datos de franqucias por comunidades autónomas. | Fuente: La Franquicia en España 2019.

Nuevas tendencias

Sin embargo, tal y como revela la experta en asesoramiento a este tipo de empresas, el nacimiento de nuevas franquicias es un fenómeno que no se detiene. «Actualmente hay proyectos franquiciadores nacidos en la Comunidad Valenciana que despuntarán en poco tiempo, como Exclusive Home, la línea premium de la franquicia inmobiliaria Oportunidades de Bancos, ahora renombrada Store Oportunidades Inmobiliaras«.

Moscardó apunta que esta franquicia recoge una de las tendencias vistas en Franchise Expo Paris este año: inmobiliaria de calidad. Pero no es la única. Otras «tendencias claras» que se vieron en el festival fueron los productos personalizados o customizados, la restauración exótica y de calidad o la alimentación con productos saludables vendidos a granel, de kilómetro cero y con envases reutilizables.

gdfgdsf

Evento organizado por Shop Explosion.

Ventajas del modelo de franqucias

Menciona Irene un reciente análisis de Pateco que refleja que la franquicia valenciana «muestra un incremento del número de redes, de puntos de venta y del empleo superiores a los del sector servicios valenciano«.

Para la miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado (Aecta), esto se explica porque la franquicia es un «sistema de negocios flexible, siempre actualizado en el mercado«. Esto se debe a «la experiencia de años en distintos puntos de venta, que aporta una experiencia y conocimiento del sector inigualables e información para anticipar las grandes tendencias de consumo«.

Problemas del modelo de franquicias

Irene Moscardó explica que para el franquiciado la principal desventaja es el contrato de adhesión, que conlleva, en la mayor parte de los casos, cláusulas no negociables. Por ello, una de las tareas que acomete en Shop Explosion es explicar detalladamente las obligaciones reales que implica firmar el contrato de franquicias.

Más en concreto, hay un punto en el que —señala— demandan un asesoramiento especialmente preciso: «Cuando negociamos en su nombre nos preguntan cómo asegurar las zonas de exclusividad para evitar futura competencia con otros franquiciados«.


«Cuando negociamos en nombre de un franquiciado nos preguntan cómo asegurar las zonas de exclusividad para evitar futura competencia con otros franquiciados»

Por lo que respecta a la otra parte, revela que al franquiciador lo que le preocupa es que «el franquiciado cumpla con los pagos, que sea solvente y que colabore activamente en el buen funcionamiento del negocio». «Parece una obviedad, pero aquí vemos cómo es de importante el Know How y saber transmitirlo a los que tienen que usarlo«, puntualiza.

Empleo ¿de calidad?

Las franquicias son una de las fórmulas que más empleo generan en nuestro país y ni siquiera la crisis pareció afectarle demasiado al sector, pero hay otra cuestión relevante: ¿genera empleo de calidad? «Frecuentemente hablamos de autoempleo. Hay muchos modelos de franquicia que permiten obtener dos buenos sueldos y generar algunos empleos«, asegura Moscardó.

La CEO de Shop Explosion advierte que «el franquiciado es el último responsable de la contratación de sus empleados, ya que es un empresario independiente, y que los contratos de franquicia suelen contener cláusulas que obligan a los franquiciados a seguir las normas legales de contratación, tributación, sanidad, etc».

Competencias TIC

Un aspecto primordial en la actualidad para abordar un negocio de franquicias es la mejora en el ámbito digital. Así lo sostiene Moscardó, que habla de «herramientas totalmente necesarias para gestionar de modo profesional áreas territoriales o grupos de tiendas«. «Deberían empezar con un cuadro de mandos o business intelligence correcto«, añade.

La empresaria destaca servicios como el que ofrece en Alboraya Orca Business Software, que ha desarrollado varias herramientas «valiosísimas en términos de ERP«, como No Problem Franky; y de CRM, como Pos CRM.


«Lo que hace imprescindibles a las herramientas TIC es la necesidad de gestionar conociendo días y horas del día que vendes más, qué vendes y quién se lo vendes»

Lo que las hace tan imprescindibles —subraya— es «la necesidad de gestionar conociendo días y horas del día que vendes más, qué vendes y a quién se lo vendes«. Estos datos visibles ayudan a «gestionar el personal, refuerzos, horarios… Además de a gestionar pedidos, pagos a proveedores o campañas de marketing«.

Estos CRM, que facilitan el business inteligence, la fidelización y las campañas de marketing relacional, son, apunta Moscardó, herramientas de las que disponen las franquicias «muy valiosas para los franquiciados«.

labora se busca empresa
carmencita
Patatas Agilar en Fruit Attraction 2024

Dejar una respuesta