Pinpanpun propone una mezcla única entre la performance y el arte sonoro

Cartel realizado por Martín López Lam
Este viernes tendrá lugar en València Pinpanpun, un proyecto que dirige/organiza el performer Martí Guillem. Pinpanpun pretende ser un acontecimiento cultural único en torno al arte de acción y vinculado al sonido. La propuesta que ofrece el artista valenciano se podría calificar como arte sonoro o música experimental, pero es difícil acertar con una definición exacta porque se trata de una actividad abierta y muy ecléctica.
Pinpanpun tiene varios años de vida y ha sido presentado diferentes formatos. Desde primavera de este año se celebra una vez al mes en un lugar diferente de la ciudad. Su esencia consiste en presentar en cada evento propuestas innovadoras que giren en torno al sonido realizadas por creadores venidos de diferentes disciplinas.
Guillem ha vivido varios años en Berlín, donde programaba eventos de similares características, y gira desde hace años por multitud de lugares en Europa haciendo ruidos y experimentos sonoros, que abarcan incluso las formas de producirlos. En esta ocasión y con motivo de recuperar la vida cultural urbana con fuerza después del verano, el cartel es un aquelarre de artistas de lo experimental de diferentes procedencias.
Agente Costura, nombre artístico de la brasileña Lisa Simpson, convierte una máquina de coser Singer en un instrumento musical. Simpson recoge ropa vieja y obsoleta y, junto a un grupo de músicos, Simpson cose al ritmo de la música e improvisa con la ropa en función del ritmo y el sonido, y como resultado crea nuevas prendas de carácter casi escultórico. Su investigación se centra trabajos procesuales, donde se enfatiza el proceso creativo; la performatividad del acto de coser y la participación de la audiencia como fuente de inspiración. Al transformar los fondos de armario, cuestiona los hábitos de consumo contemporáneos, lo que genera una discusión sobre la sostenibilidad de la industria de la moda. Agente Costura está activa desde 2003 y ha actuado en prestigiosos espacios culturales europeos y americanos.
Víctor Tréscoli, es un pianista y director artístico de Grup Mixtour. Su labor investigadora abarca varios estudios instrumentales, entre los que se cuenta el titulado Toy piano, juguete e instrumento, un estudio sobre la historia, interpretación y repertorio para el piano de juguete. Con él se adentra en un mundo desconocido y sorprendente. Su primera tarea fue buscar piezas originales escritas para este instrumento, llegando a recopilar multitud de obras de diferentes compositores. La primera pieza escrita para este peculiar instrumento fue Suite for Toy Piano de John Cage. Sus investigaciones han culminado en la grabación del disco Not a Toy, editado en 2012 por el sello Audiotalaia con el apoyo de la Universitat Politècnica de València (UPV) y Toy piano project: Sons Petits, editado por Gadgad Music en 2013.
Finalmente, el público podrá asistir a la primera colaboración entre la bailaora sevillana Ana Arenas y Martí Guillem, que unirán baile y electrónica, ritmo y ruido, sonidos inusuales y formas de hacer inesperadas. Arenas colabora con músicos y artistas de géneros diversos de la escena contemporánea y experimental, con la creación de piezas performativas y/o improvisadas que aúnan música electrónica experimental, y la reinterpretación del baile flamenco desde un enfoque orgánico y artesanal.
Pinpanpun tendrá lugar en La Fábrica de Hielo el próximo viernes a las 20 horas. Además, el sábado día 8 tendrá lugar un taller didáctico con los artistas en el espacio CSOA L´Horta.
Del Val y Banzas, premios Planeta 2025, firman libros en El Corte Inglés de Colón
Paula Sánchez, de Cocircular gana el Premio de Lanzadera Mujer Emprendedora 2025








