Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

“Apostamos por un producto de calidad para tiendas y restaurantes gourmet”

“Apostamos por un producto de calidad para tiendas y restaurantes gourmet”

Recuperar la memoria y de su mano, la cultura y las tradiciones seculares de una comarca en la que el cultivo y comercio del azafrán formó parte de su economía es la piedra angular de un proyecto puesto en marcha por cinco jóvenes de La Mata de Morella, que llevan tres años superando las dificultades, no solo climatológicas sino de falta de ayudas oficiales, para devolver a la comarca de Els Ports el cultivo del azafrán.

Del cultivo de esta planta, de la calidad de esta especia y de su comercio con Italia da buena prueba un documento del siglo XIV en el que un comerciante de Prato, localidad italiana cercana a Pisa, señala que en La Mata se producía el mejor azafrán del mundo. Algo que quieren recuperar con su Entre flors, marca con la comercializan su producto. Producto que también se puede encontrar en establecimientos comerciales y en restaurantes de la comarca.

Andrés Monserrat, Laura Ferreres, Delfin Nager, José María Molés y Mónica Segura, con profesiones tan variadas como maestro, ingeniero industrial, ingeniera forestal, humanista o químico, son los cinco jóvenes emprendedores que han formado un equipo multidisciplinar para lanzarse a producir un azafrán de calidad con el que abastecer a un mercado gourmet cada vez más ávido de productos diferentes.

Aunque todos compatibilizan su trabajo con el cultivo de esta especie originaria de Asia y de la que se tiene conocimiento desde hace 3.000 años, están decididos a preservar esta tradición y convertirla en una herramienta para retener la población, generando empleo y creando marca La Mata.

Tras iniciar su proyecto cooperativo en 2015 con la marca “Entre flors” ya han recibido el interés de la marca “Castellón Ruta del Sabor”, impulsada por la Diputación de Castellón para promocionar los productos autóctonos, que “nos ha planteado incorporarnos al proyecto. Mostrándose interesada en este producto”, apuntan. Sin embargo, más que reconocimiento necesitan apoyos económicos para impulsar y potenciar su iniciativa emprendedora en un medio tan poco favorable como el interior de la provincia.


Conoce todo el contenido


 

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta