El impacto económico de CaixaBank sobre el PIB es de 7.511 millones
CaixaBank ha analizado por tercer año consecutivo su aportación a la economía, el empleo y las finanzas de España en su Informe de Impacto Socioeconómico 2017. El documento, cuyo objetivo es cuantificar el impacto de la entidad financiera en los territorios donde opera, recoge los indicadores clave que avalan y cuantifican este impacto en relación con la generación de riqueza y ocupación, la resolución de los retos sociales más urgentes y la promoción de la sostenibilidad ambiental.
Del Informe de Impacto Socioeconómico 2017 se extrae que la contribución a la economía española también viene marcada por la aportación directa e indirecta de CaixaBank al PIB español, que asciende a 7.511 millones de euros, una cifra que supone el 0,65% del total.
CaixaBank cuenta con 36.972 profesionales, y ha contribuido a la generación de 32.438 puestos de trabajo indirectos a través de la contratación de proveedores. Si tenemos en cuenta la actividad de microcréditos para emprendedores y negocios de MicroBank, se ha ayudado a crear 29.029 puestos de trabajo en 2017.
La contribución de la entidad a la economía española se completa con los más de 362 millones de euros de impuestos -directos e indirectos- pagados en 2017, así como una aportación a la Seguridad Social de 420,5 millones de euros.
El estudio también recoge el impulso a la actividad económica a través de la actividad crediticia. Destaca en este apartado el número de nuevas operaciones concedidas en 2017: 251.928 a empresas y 79.783 a autónomos.
Respecto a la acción social, CaixaBank contribuye con su actividad y resultados al desarrollo de la comunidad a través de la Fundación Bancaria ”la Caixa” que, con 510 millones de euros de presupuesto para 2017, es la primera Obra Social de España en inversión y la tercera fundación del mundo por volumen de activos.
Apuesta por la innovación: tecnología e I+D+i
CaixaBank ha invertido 308 millones de euros en desarrollo y tecnología, de los cuales 94 se han destinado a I+D+i. La entidad ha sido reconocida por su carácter innovador. The Banker premió a CaixaBank por el ‘Mejor Proyecto Tecnológico 2017 de Inteligencia Artificial’ por el ‘chatbot’ de imaginBank, la primera solución de inteligencia artificial que lanza una entidad financiera española. El ‘chatbot’ también fue premiado por Efma.