El cooperativismo valenciano ya tiene un plan de apoyo y fomento para los próximos años
El Consejo Valenciano del Cooperativismo (CVC) ha aprobado el primer plan bienal de apoyo y fomento del cooperativismo (Fent Cooperatives), que será el instrumento que marque las líneas prioritarias de las políticas y acciones de la Generalitat en materia de cooperativas.
El ámbito temporal del plan aprobado por el CVC, órgano consultivo de composición paritaria en el que participan la Generalitat y la Confederació de Cooperatives, se extenderá a los años 2018 y 2019, cuya ejecución principal corresponderá a la conselleria de Economía Sostenible, aunque también hay importantes partidas que se gestionarán desde la de Agricultura, la de Transparencia y, en menor medida, desde el resto de consellerias.
El objetivo de Fent Cooperatives es mejorar la competitividad de las cooperativas valencianas, a partir de cuatro ejes fundamentales: el crecimiento sostenible (social, económico y medioambiental), el incremento del empleo de calidad (estable y productivo), el avance en la presencia igualitaria de mujeres y jóvenes en los ámbitos empresariales de responsabilidad, y la extensión de los valores y principios propios del modelo cooperativo al resto del tejido empresarial valenciano.
Fent Cooperatives: 6 líneas estratégicas, 27 objetivos, 72 iniciativas y 101 actuaciones
Fent Cooperatives da cumplimiento a un mandato legal establecido en la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana en julio de 2014, y que venía precedido por una resolución unánime de Les Corts, fechada el 25 de septiembre de 2013, en la que se instaba al Consell a redoblar los esfuerzos para desarrollar el cooperativismo en todo el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Este ambicioso plan, sobre el que debe hacerse un seguimiento semestral, se revisará cada dos años, introduciéndose nuevos objetivos, iniciativas y actuaciones.
El plan bienal de apoyo a las cooperativas se alinea con otros proyectos impulsados por el Consell, como la estrategia de Transformación del Modelo Económico, el RIS3, el programa de Desarrollo Rural, la Estrategia Territorial o el compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Más de dos millones de cooperativistas
La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana es el máximo órgano de representación de las empresas cooperativas y de sus organizaciones en el ámbito autonómico. No tiene ánimo de lucro y asocia a todas las entidades asociativas de cooperativas existentes en la Comunitat: la de agroalimentarias, la de trabajo asociado, la de viviendas, la de consumidores y usuarios, la de eléctricas, la de servicios y transportes, y la de crédito.
El sector cuenta con casi 2.500 cooperativas, más de dos millones de socios (aproximadamente el 40% de la población de la Comunitat), que generan alrededor de 75.000 empleos (más del 80% de ellos indefinidos) y un volumen de negocio de 18.000 millones de euros. El cooperativismo valenciano, el tercero más potente de España por número de empresas y empleo, es un agente primordial de vertebración territorial y está presente en todos los sectores económicos: agricultura, crédito, enseñanza, industria, servicios, construcción, distribución comercial, electricidad, transportes.
El cooperativismo valenciano destaca por su pluralidad, pues está presente en todo el territorio; tiene empresas de todos los tamaños; y actúa en todos los sectores y actividades económicas.