Hacienda también gana con España: el impacto fiscal del Mundial 2026
El avance de la selección española en el Mundial 2026 impulsa el consumo, eleva la recaudación tributaria y genera un importante retorno fiscal para la Agencia Tributaria gracias al aumento de la actividad económica
El triunfo de España en el Mundial 2026 ante Argentina por 1-0 no solo deja una nueva estrella en la camiseta de la selección. También tendrá un impacto directo en las cuentas públicas. La victoria frente a ‘la albiceleste’ permitirá que las distintas administraciones tributarias españolas recauden 5,94 millones de euros en concepto de IRPF por las primas que recibirán los jugadores que tributan en España, según las estimaciones realizadas por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
Más allá del éxito deportivo, el Mundial vuelve a ser un ejemplo de cómo los grandes eventos internacionales también generan retornos fiscales inmediatos. Las primas abonadas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se consideran rendimientos del trabajo y, por tanto, tributan como cualquier otra renta del trabajo, incrementando la base imponible de los futbolistas durante el ejercicio fiscal.
Casi 13 millones en primas para los jugadores residentes en España
Gestha calcula que cada futbolista campeón del mundo percibirá una prima de 754.701,92 euros, importe obtenido tras convertir los 865.384,62 dólares anunciados inicialmente al cambio oficial del Banco de España.
En total, los 17 internacionales que tienen su residencia fiscal en España ingresarán alrededor de 12,8 millones de euros, una cantidad que se sumará a los elevados salarios y derechos de imagen que ya perciben de sus respectivos clubes.
Precisamente esa elevada renta hace que el tipo medio efectivo soportado por estos jugadores ronde el 46,3 %, lo que explica que prácticamente la mitad del importe de las primas termine retornando a las arcas públicas.
La Agencia Tributaria ingresará 4,4 millones de euros
Del total estimado por Gestha, la mayor beneficiada será la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que recibirá aproximadamente 4,4 millones de euros correspondientes a los jugadores que tributan en régimen común.
La distribución territorial de la recaudación refleja también dónde tienen fijada su residencia fiscal los internacionales españoles. Cataluña concentrará la mayor parte de los ingresos tributarios, con una recaudación estimada de 3,03 millones de euros, seguida de la Comunidad de Madrid, con 1,02 millones. Entre las haciendas forales, Bizkaia ingresará alrededor de 889.433 euros, mientras que Navarra recaudará 346.729 euros y Gipuzkoa otros 298.310 euros. Por su parte, Galicia sumará 355.758 euros. En conjunto, las administraciones tributarias españolas obtendrán 5.939.422 euros, lo que supone un tipo medio efectivo de gravamen cercano al 46,3 % sobre las primas percibidas por los jugadores residentes fiscales en España.
Las primas tributan como rendimientos del trabajo
Uno de los aspectos que destaca Gestha es que las primas por conquistar competiciones internacionales no tienen un tratamiento fiscal especial.
La doctrina administrativa considera que las cantidades satisfechas por la RFEF constituyen rendimientos íntegros del trabajo, aunque los jugadores no mantengan una relación laboral con la Federación.
Esta calificación tiene importantes consecuencias tributarias. En la mayoría de los casos, los futbolistas no podrán aplicar la reducción del 30 % prevista para determinados rendimientos obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, ya que muchos de ellos ya habrían disfrutado de este beneficio fiscal por otros ingresos extraordinarios generados en ejercicios anteriores.
Según explica el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, esta circunstancia afectaría previsiblemente a futbolistas como Pedri, Gavi, Lamine Yamal, Ferran Torres, Dani Olmo, Pau Cubarsí, Eric García, Joan García, Marcos Llorente, Marc Pubill, Álex Baena y Borja Iglesias.
Las haciendas forales mantienen un régimen diferente
El tratamiento fiscal presenta algunas diferencias en Navarra y el País Vasco. En las haciendas forales únicamente existe un límite máximo de 300.000 euros sobre el que pueden aplicarse los porcentajes de reducción o integración previstos en sus respectivas normativas tributarias, sin las restricciones existentes en el régimen estatal.
Esta circunstancia podría beneficiar a internacionales como Mikel Oyarzabal, Unai Simón, Nico Williams, Aymeric Laporte y Víctor Muñoz, cuyos impuestos se liquidan en estos territorios.
El Mundial también deja un retorno económico para el Estado
Aunque los casi seis millones de euros representan una cifra modesta dentro de la recaudación anual del IRPF, el caso ilustra cómo los grandes acontecimientos deportivos generan efectos económicos que van mucho más allá del espectáculo.
Al impacto sobre el turismo, el consumo, la hostelería, las ventas de productos oficiales o los derechos audiovisuales se suma también un retorno directo para las administraciones públicas a través de la tributación de premios, salarios y actividades económicas asociadas al campeonato.
Asimismo, el éxito internacional de la selección española refuerza la marca España y la proyección exterior del deporte nacional, un activo que repercute positivamente sobre la capacidad de atracción del país para el turismo, la inversión y el patrocinio deportivo.
Una fiscalidad alineada con las grandes economías europeas
GESTHA concluye que el tratamiento fiscal español de estas primas está alineado con el aplicado en países como Francia, Alemania y Reino Unido, donde los premios deportivos también tributan como rentas del trabajo.
Por ello, los internacionales españoles que desarrollan su carrera profesional fuera de España como Rodri, David Raya, Martín Zubimendi, Mikel Merino, Marc Cucurella, Pedro Porro, Yeremy Pino, Alejandro Grimaldo y Fabián Ruiz liquidarán estas rentas conforme a la normativa fiscal del país donde mantienen su residencia.
De esta forma, la conquista del Mundial no solo supone un hito deportivo para España, sino que también tendrá un efecto inmediato sobre las cuentas públicas. La recaudación cercana a los seis millones de euros derivada de las primas de los campeones evidencia cómo el éxito de la selección trasciende el terreno de juego y se traduce también en un retorno económico para las administraciones tributarias.
Rafa DasíGraduado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera, con especialización en información económica y financiera del tejido empresarial valenciano. Encargado del contenido diario y de la gestión de las distintas plataformas de Economía 3, así como presentador del pódcast Las 5 claves.








