El CEEI Valencia y el IVACE+i eligen 10 startups para el programa Scale Up
Redacción E3
El Instituto de Biomecánica (IBV) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), trabajan conjuntamente en MUSoL (Movilidad Urbana Sostenible para comunidades Locales), un proyecto de I+D financiado por IVACE+i y coordinado por el IBV, orientado a diseñar, validar y transferir soluciones avanzadas de movilidad urbana sostenible basadas en electromovilidad, intermodalidad, datos e inteligencia artificial.
MUSoL centra su actuación en dos ejes fundamentales para la descarbonización de la movilidad urbana. Por un lado, acelerará la electrificación de las Smart City mediante recarga inteligente, gestión de la demanda e integración de energías renovables, incorporando nuevas tecnologías como la carga bidireccional (V2G). Por otro, fomentará alternativas al vehículo privado mediante servicios intermodales diseñados con apoyo ciudadano y validados en entornos simulados de alta fidelidad.
Durante el proyecto se está desarrollando una plataforma integral de datos que centraliza información procedente de sensores urbanos, datos abiertos, redes sociales, registros administrativos y fuentes empresariales. Esta información se plasmará en paneles de control interactivos para facilitar decisiones basadas en evidencia. Asimismo, MUSoL habilitará un canal digital de participación ciudadana estructurado en módulos para comprender el contexto con datos, idear colaborativamente y validar soluciones mediante tecnologías inmersivas.
El proyecto también creará simulaciones con realidad virtual para evaluar, antes de su implementación real, la ubicación de puntos de recarga o el diseño de estaciones intermodales. Paralelamente, desarrollará modelos de inteligencia artificial para predicción de la demanda eléctrica en baja tensión, recarga inteligente —incluida la bidireccionalidad según condiciones de red, precio o disponibilidad renovable— y mantenimiento predictivo de estaciones de recarga. Además, impulsará la interoperabilidad mediante un prototipo de OCPP-Lite, que simplifica la integración entre estaciones y plataformas de gestión.
MUSoL cuenta con la participación de empresas de la Comunitat Valenciana que aportan casos de uso, datos reales y validación operativa. Movus ofrece modelos y visualización para servicios de bicicleta compartida; Deepsense contribuye con análisis de datos de movilidad y turismo basados en opiniones online; Pavapark participa en procesos de cocreación y validaciones inmersivas; Movea Consulting aporta enfoque metodológico en planes de movilidad; Gaia Charge y Coopalbaterranse facilitan datos para validar los modelos de mantenimiento predictivo y recarga inteligente; y Grupo Moves Innova apoya el diseño del prototipo OCPP-Lite.
Según Caterina Tormo, responsable del proyecto en ITE, MUSoL desarrollará modelos basados en inteligencia artificial para predecir la demanda eléctrica a nivel de baja tensión, lo que permite planificar mejor dónde y cuándo instalar infraestructuras y gestionar recargas de forma eficiente gracias a los modelos de SmartCharging. «La recarga inteligente combinada con la predicción de demanda evita picos innecesarios y permite aprovechar energía renovable, reduciendo la huella de carbono y mejorando la eficiencia energética global», asegura.
Además, se está diseñando una herramienta para evaluar la penetración de la tecnología V2G en la red. «El laboratorio de recarga inteligente de ITE permitirá simular funciones y restricciones, y generar consignas de recarga y descarga para escalar estas soluciones a otras instalaciones», explica Tormo. También destaca la importancia de las empresas colaboradoras ya que «gracias a los datos y casos reales facilitados por las empresas, las validaciones no se quedan en laboratorio. Se ensayan en escenarios reales para calibrar mejor los algoritmos, lo que permitirá una operación más eficiente y fiable de la red de carga, con infraestructuras más disponibles, menor coste y mejor balance energético».
En definitiva, recalca Tormo «MUSoL representa un enfoque integral para que las ciudades y municipios de la Comunitat Valenciana (y potencialmente más allá) avancen hacia una movilidad urbana descarbonizada, no solo electrificando vehículos, sino apoyándose en datos, IA, participación ciudadana, interoperabilidad y buen diseño de infraestructuras».
Desde el IBV, José Solaz, su director de innovación de Movilidad y Smart Cities subraya que la movilidad urbana sostenible no solo se basa en tecnología, sino en la participación activa de los ciudadanos. «El canal digital de participación ciudadana, el observatorio de datos de opiniones y las simulaciones inmersivas permiten incorporar la voz de la ciudadanía en todas las fases del diseño de la movilidad. Analizan miles de experiencias reales —quejas, barreras, propuestas— y ofrecen una visión precisa, basada en datos, sobre qué funciona y qué debe mejorar, incluyendo las necesidades de colectivos vulnerables», explica.
Las simulaciones inmersivas permiten probar soluciones antes de su implantación real. «Recrean escenarios de movilidad y permiten identificar problemas, comparar alternativas y validar decisiones desde la perspectiva de los propios usuarios, reduciendo errores y aumentando la eficacia de las intervenciones», añade Solaz. La combinación de estas herramientas garantiza que las decisiones se basen en evidencia sólida y que las soluciones estén alineadas con los hábitos, expectativas y necesidades reales de la ciudadanía.
El proyecto prevé mejoras significativas en la planificación y operación de infraestructuras de recarga, reducción del consumo energético y de emisiones gracias a la recarga inteligente y la integración de renovables, y un aumento de la aceptación social de las soluciones de movilidad.
MUSoL, con expedientes IMDEEA/2025/51 e IMDEEA/2025/66, está financiado por Ivace+i y la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de la Comunidad Valenciana 2021-2027.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Redacción E3
Redacción E3