Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Cuidar el seu futur

La política encabeza la lista de las principales preocupaciones para los empresarios

El Estudio de Clima Empresarial 2025 de la Cámara de Comercio de España revela que las empresas están especialmente preocupadas por la incertidumbre política, los costes de la energía y las tensiones internacionales

La política encabeza la lista de las principales preocupaciones para los empresarios

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. Imagen: Cámara de Comercio de España.

Publicado a 21/10/2025 18:15 | Actualizado a 21/10/2025 22:08

Las compañías españolas perciben la incertidumbre política como el riesgo más relevante para la economía del país. Así lo refleja el Estudio de Clima Empresarial 2025 de la Cámara de Comercio de España, presentado este martes, según el cual el 40,8% de las empresas encuestadas señala su preocupación por la situación política. Tras este factor, destacan otras inquietudes como los precios de la energía (27,7%) y las tensiones geopolíticas internacionales (25,8%).

A pesar de este contexto, el optimismo empresarial sobre la evolución de sus propios negocios se mantiene fuerte. El 54% de las empresas espera un comportamiento positivo de su actividad en 2025, mientras que el 52,2% mantiene la misma previsión para 2026. Este optimismo aumenta con el tamaño de la empresa, con sectores como construcción, turismo, hostelería y restauración mostrando las perspectivas más favorables.

Ocho de cada 10 empresas dice estar cumpliendo sus expectativas

En términos de resultados, ocho de cada diez empresas afirman estar cumpliendo o superando sus expectativas este año: el 48,9% considera que su desempeño actual coincide con lo previsto y el 28,4% asegura haberlo superado. De cara a 2026, casi la mitad de las empresas prevé un incremento de ventas en España, mientras que el 44,5% espera un aumento en las exportaciones.

«Las empresas están esperando a que la situación política cambie (…) Están en los cuarteles de invierno esperando mejores tiempos», ha asegurado el presidente de la Cámara, José Luis Bonet, durante la presentación del estudio este martes.

En esa espera, ha señalado Bonet, las pymes «no hacen lo que tienen que hacer», que es internacionalizarse e invertir en tecnología y digitalización, lo que supone «un coste de oportunidad extraordinario para ellas y para el país».

Los costes laborales, entre las principales preocupaciones

En cuanto a los desafíos, el 40,6% de las empresas considera que el principal obstáculo es el aumento de los costes laborales, mientras que el 38,7% apunta a la escasez de mano de obra como su mayor dificultad.

Sobre la escasez de perfiles profesionales, Bonet ha incidido en que responde a un problema demográfico que requiere «de una integración muy rápida» de la población inmigrante, así como de una reforma de la universidad pública, «de la que hace años que ha desaparecido cualquier sentido de la realidad».

Mirando al futuro, estas preocupaciones se mantienen. Así, el 43,1% de las compañías identifica la subida de los costes laborales como el riesgo más relevante, seguida de la presión fiscal (37,3%) y la falta de perfiles profesionales adecuados (33,5%). Estos datos reflejan que, pese al clima de optimismo, los costes laborales, la carga fiscal y la disponibilidad de talento siguen siendo factores que podrían condicionar la evolución de la actividad empresarial.

Para el presidente de la Cámara de España, este estudio «pone de manifiesto la capacidad de adaptación y el espíritu de superación de las empresas españolas, que encaran 2025 y 2026 con optimismo a pesar de los desafíos que plantea el entorno actual». Además, subraya que «la determinación y el compromiso de las empresas serán fundamentales para afrontar estos retos y seguir avanzando hacia una economía más competitiva y moderna».

Crece el conocimiento sobre los Next Generation EU

Por otro lado, el conocimiento sobre los fondos Next Generation EU sigue creciendo entre las empresas españolas. En 2025, el 62,6% de las empresas afirma conocer estos fondos, lo que supone un incremento de 2 puntos porcentuales respecto al año anterior. Este conocimiento es especialmente alto en empresas de 50 a 99 empleados y en los sectores industrial, comercio y resto de servicios.

En cuanto a la capacidad para acceder a estas ayudas, cuatro de cada diez empresas (44,1%) sabe cómo hacerlo, manteniéndose estable respecto al año pasado. La experiencia de quienes han solicitado los fondos es mayoritariamente positiva: el 24,5% de las empresas ha solicitado ayudas basadas en estos fondos, y de ellas, el 67,1% considera que la experiencia ha sido satisfactoria.

Firma
Fotografía de Laura SanfélixLaura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.
Artículos relacionados
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Últimas Noticias
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Artículos destacados
El Debat
finanedi
112
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Alcati celebra tu evento
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
finanedi