Lunes, 22 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Marketing Mix: ¿Qué es y por qué es importante para tu empresa?

Marketing Mix: ¿Qué es y por qué es importante para tu empresa?

El marketing es el conjunto de estrategias que se usan para mejorar la comercialización de un producto. Es tan viejo como el comercio mismo, pero a lo largo del tiempo y con el estudio de nuevas estrategias, hoy tiene diferentes variantes que se centran en mejorar o destacar una parte del proceso de ventas. De hecho, en la actualidad hay varias formas de hacer marketing, pero de entre todos los tipos destaca el marketing mix o mezcla de marketing.

Hoy vamos a analizar y conocer los beneficios del marketing mix, una de las formas clásicas que aún sigue siendo la mejor forma de hacer marketing para muchas marcas.

¿Qué es el Marketing Mix?

El Marketing Mix es un conjunto de herramientas que utilizan las empresas para llevar a cabo su estrategia de marketing. Estas herramientas son conocidas como los «4 Ps del marketing» y se refieren a Producto, Precio, Plaza y Promoción. Cada una de estas herramientas puede ser controlada y ajustada por la empresa para adaptarse a las necesidades y deseos de sus clientes y alcanzar sus objetivos de marketing.

Al ajustar y controlar cada una de estas herramientas del Marketing Mix, la empresa puede adaptar su estrategia de marketing para alcanzar sus objetivos de ventas y fidelizar a sus clientes.

En consecuencia, a pesar de las nuevas tendencias, el marketing mix puede ser la mejor opción para la empresa. Ya que, no descuida ninguno de los elementos del proceso de compra y ayuda a conjugar estrategias para que todos funcionen de forma alineada con el objetivo de incrementar las ventas.

Elementos del Marketing Mix

El marketing mix tiene cuatro elementos, Producto, Precio, Plaza y Promoción. A continuación, vamos a desglosar con más detenimiento cada uno de ellos, para la mejor comprensión de su función y lugar en una campaña de marketing.

Producto

Se refiere a los bienes o servicios que ofrece la empresa a sus clientes. Se trata simplemente del objeto o servicio que se ofrece. ¿A quién está dirigido? ¿Qué necesidades resuelve? ¿Qué lo hace diferente a la competencia?

Precio

Se refiere al precio al que se vende el producto o servicio de la empresa. Las decisiones sobre el precio incluyen cuánto se invierte en el producto, el precio de venta al público, los descuentos, promociones, los precios de los competidores.

Plaza

Se refiere a los canales de distribución o puntos de venta que utiliza la empresa para llegar a sus clientes. Las decisiones sobre la plaza incluyen el uso de minoristas, mayoristas, tiendas en línea y otros canales de distribución. Aquí lo importante es analizar dónde se encuentra tu cliente, qué tan lejos estás de él y cuáles son los lugares ideales para colocar tu publicidad, para que la vea tu público objetivo.

Promoción

Se refiere a las actividades de marketing y publicidad que utiliza la empresa para promocionar sus productos o servicios. Las decisiones sobre la promoción incluyen el uso de publicidad, relaciones públicas, promociones y marketing en redes sociales.

Las nuevas “4 P” del Marketing Mix

Mucho se ha hablado sobre cómo actualizar o ampliar el Marketing Mix tradicional. Ya que, las “4 Ps” originales se han quedado cortas, pues no toman en cuenta factores modernos como el Internet y la tendencia a centrar la publicidad en las personas. En consecuencia, en la actualidad se habla de las nuevas “4 Ps”: Personalización, Participación, Peer to peer y Predicciones modeladas.           

Personalización

La personalización en el marketing tiene claro que no todas las personas son iguales, por eso es necesario crear, diseñar y enfocar los productos de acuerdo a las necesidades de los clientes. Esto no sería posible sin avances como el big data, cookies y análisis del comportamiento de usuario.

Participación

Lo más importante del marketing moderno es que se centra en el cliente y sus necesidades. En la actualidad, una parte fundamental de una campaña de marketing es fomentar la participación de los clientes con la marca. Esto se puede lograr de diferentes formas que pueden ir desde crear comunidades en redes sociales donde los clientes puedan emitir opiniones, hasta permitirles diseñar sus propios productos.

Peer to Peer

El marketing mix digital tiene claro que una recomendación de una persona a otra, de un amigo a otro, o de un vecino a otro es más convincente que cualquier publicidad. Por eso, las nuevas campañas de marketing mix se interesan por abrir canales de comunicación en donde sus clientes puedan expresarse libremente, fomentando la expresión de opiniones.

Predicciones modeladas

Las denominadas predicciones Modeladas hacen referencia a identificar y captar clientes usando factores cuantitativos que se van consiguiendo, a través de herramientas profesionales de monitorización.

Casos de éxito implementando Marketing Mix Digital

A lo largo de la historia, existen muchos casos de éxito comprobado con la implementación del marketing mix. Un ejemplo actualizado puede ser Uber, que creó una app que es la base de su servicio. Pero a la vez le permite estar midiendo toda la interacción, la satisfacción y uso de la misma. También dentro de la misma app permite la publicación de comentarios, que puede influir en la toma de decisiones de los usuarios.

No obstante, obviamente no es el único, debemos destacar a Amazon. En su publicidad personalizada, vemos primero las opiniones de otros compradores para decidirnos comprar o no el producto. Lo que significa que debe tener excelentes sistemas para hacer predicciones modeladas, que nos sigan garantizando un proceso de compra fácil y personalizado.

¿Por qué es importante el Marketing Mix?

El Marketing Mix es importante porque permite a las empresas tener un mayor control sobre cómo se presenta y promueve su producto o servicio y cómo llega a sus clientes. Al ajustar y controlar cada una de las herramientas del marketing mix, las empresas pueden adaptar su estrategia de marketing para satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes. Además de destacarse en el mercado.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta