Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Cuidar el seu futur

ATA afirma que han pagado 1.000M€ más a la Seguridad Social en dos años

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, alerta de la caída de facturación, el aumento de costes y la sobrecarga administrativa que asfixian a los autónomos, pese al incremento récord de ingresos para la Seguridad Social

ATA afirma que han pagado 1.000M€ más a la Seguridad Social en dos años
Publicado a 08/10/2025 18:21 | Actualizado a 10/10/2025 11:33

«La recaudación  por cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social en 2025 será mil millones de euros más que la de 2023», tal y como ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), durante la presentación del Barómetro del III trimestre de 2025.

Según ha informado, el cálculo procede del gabinete de estudios de la organización, que ha tenido en cuenta «la subida de tramos de cotización y el aumento del número de autónomos en estos años». De todas formas, ha matizado que «debe ser la Seguridad Social la que haga sus proyecciones, pero nosotros ya anticipamos ese incremento de ingresos».

En su intervención, Amor ha reclamado una reforma profunda de la prestación por cese de actividad, de modo que el trabajador por cuenta propia pueda cobrarla desde el día siguiente al cierre del negocio. «A seis de cada diez autónomos que la solicitan se les está denegando. Una cosa es evitar fraudes y otra que sigan pensando que somos delincuentes», ha criticado.

Inestabilidad política y pérdida de confianza

Los datos del Barómetro confirman la preocupación del colectivo por el contexto económico y político. El 94,1% de los autónomos considera que España atraviesa una situación de inestabilidad y nueve de cada diez aseguran que esa incertidumbre afecta directamente a su negocio o a la economía en general.

El pesimismo ha aumentado respecto a hace un año. En junio de 2025, el 73% consideraba negativa la situación económica, esta cifra ha aumentado hasta el 90%. A pesar de que los indicadores macroeconómicos no son especialmente desfavorables, los trabajadores por cuenta propia perciben que la realidad de su actividad se deteriora.

En este sentido, el 38,3% de los autónomos afirma que su facturación ha disminuido respecto a 2024, frente a un 24,7% que asegura haberla incrementado. Tres de cada cuatro encuestados (77,5%) declaran que sus gastos han aumentado en los últimos doce meses y el 65,1% ha tenido que subir precios para compensarlo. De cara a final de año, uno de cada dos autónomos, más de la mitad, el 52,1%, prevé volver a hacerlo si los costes continúan creciendo.

Empleo estable, pero con dificultades de contratación

En materia de empleo, la encuesta revela que la mayoría de los autónomos empleadores ha logrado mantener su plantilla. Del 53% que tiene trabajadores a su cargo, dos de cada tres, el 64,4% afirma no haber realizado cambios, mientras que un 16,6% reconoce haber tenido que reducirla en el último año. Solo un 13,5% prevé aumentarla en los próximos meses.

Amor ha advertido, además, de las dificultades de contratación en sectores como la hostelería, el transporte o la agricultura, «hay puestos que no se cubren y eso lastra la actividad de muchas empresas», ha señalado.

El presidente de ATA también ha alertado de los efectos de las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que, según ha recordado, «han provocado la pérdida de 200.000 empleos en los dos últimos años en el régimen de hogar y en la agricultura». «Es fácil subir salarios -ha añadido-, pero si la Administración no actualiza lo que paga a las empresas con contratos públicos, está generando un desequilibrio imposible de sostener».

Riesgos laborales y absentismo

En su intervención, Amor ha criticado la falta de atención a los autónomos en materia de prevención de riesgos laborales, donde «no se destina lo que se debería» y la nueva normativa «supone una carga añadida» para el colectivo.

También ha destacado la baja incidencia de las bajas médicas entre los trabajadores por cuenta propia. «De cada 100 trabajadores asalariados, 4,23 enferman. Entre los autónomos, solo uno de cada 100. Además, trabajamos una jornada más a la semana que el resto», ha corroborado. Según sus datos, el número de bajas en este colectivo incluso se ha reducido en los últimos meses.

Amor ha asegurado que «el número de profesionales que trabajan para un solo cliente ni aumenta ni desciende» y ha advertido que «el 98% cumple con sus obligaciones y paga las horas extras y los salarios según convenio; quienes no lo hacen están haciendo competencia desleal a los que sí».

Impuestos, morosidad y cargas administrativas

Los impuestos siguen siendo la principal preocupación para el colectivo. El 83,5% de los autónomos afirma que el pago fiscal les afecta significativamente, seguido por la inflación (83,4%) y las cuotas a la Seguridad Social (82,7%). La morosidad, tanto pública como privada, alcanza ya al 45,3% de los autónomos, cuatro puntos más que hace un año.

Uno de cada cuatro autónomos, el 25,6% afirma soportar la morosidad por parte solo de entidades privadas, el 12,8% tanto públicas como privadas y el 6,9% por parte de las administraciones públicas.

Un 51,7% de los autónomos encuestados desde ATA asegura no verse en este momento afectado por la morosidad.

En cuanto a la evolución en los últimos doce meses se comprueba que la morosidad por parte de las entidades privadas es la que más ha aumentado en el último año, pasando del 22,6% en el barómetro de septiembre de 2024 al 25,6% en este.

Además, nueve de cada diez (89,7%) consideran que las cargas administrativas han aumentado en los últimos tres años, una situación que, según Amor, «consume tiempo y energía que deberían destinarse a hacer crecer sus negocios».

Un 25,1% no puede endeudarse más

El Barómetro de septiembre de 2025 también refleja un ligero descenso de la demanda de crédito entre los autónomos: el 30,2% ha acudido a una entidad bancaria a solicitar financiación frente al 31,6% del barómetro de septiembre de 2024.

Por otra parte, el 68,3% de los autónomos que afirman no haber solicitado la financiación, el 43,2% manifiesta no necesitarla. Sin embargo, hay un 25,1% de los autónomos encuestados que afirma que no ha solicitado financiación porque está en una situación en la que no puede endeudarse más.

La situación para muchos autónomos no es fácil. Las cargas impositivas afecta significativamente al 83,5% de los autónomos encuestados, seguido muy de cerca por las consecuencias de la subida generalizada de los precios (inflación), que afecta en el día a día al 83,4% de los autónomos encuestados.

El pago de los seguros sociales afecta significativamente al 82,7% de los encuestados. Finalmente, el coste de los alquileres o hipotecas es un hándicap para el 37,8% de los autónomos.

Firma
Fotografía de Gemma JimenoGemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Artículos relacionados
112
Últimas Noticias
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Artículos destacados
Cuentas Anuales Infonif
Alcati celebra tu evento
finanedi
Link Securities inversión Audasa
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
112
Cuentas Anuales Infonif