Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
La opa hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell entra en una fase decisiva. La segunda semana de septiembre arranca con el plazo de aceptación, que se extenderá hasta el 7 de octubre, y que marcará el futuro de dos de las grandes entidades financieras españolas.
La operación, aprobada el pasado viernes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha puesto frente a frente a dos visiones contrapuestas: la apuesta de BBVA por la consolidación bancaria y el rechazo frontal del consejo de Sabadell, que considera la oferta «insuficiente» y «perjudicial» para sus accionistas.
El estreno del periodo de aceptación llega acompañado de ligeras subidas bursátiles. A las 09:30 horas del lunes, las acciones de BBVA repuntaban un 0,19% hasta los 15,63 euros, lo que supone una revalorización anual del 72,21%. Por su parte, los títulos de Sabadell avanzaban un 0,31%, hasta los 3,299 euros, acumulando un alza del 80,51% en lo que va de año.
En paralelo, el IBEX 35 se anotaba un 0,45 % y superaba los 14.900 puntos, consolidando un crecimiento del 28,65 % desde enero.
Sin embargo, el diferencial entre la oferta de BBVA y las cotizaciones actuales arroja una prima negativa: los accionistas de Sabadell perderían entre un 8% y un 10% de su inversión si aceptaran el canje.
El folleto de la opa, autorizado por la CNMV y modificado tras ajustes regulatorios, mantiene la misma propuesta inicial: una acción de BBVA y 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones de Sabadell. El BBVA puede revisar hasta el 30 de septiembre su oferta por el Banco Sabadell, entidad cuyo consejo de administración debe publicar en los próximos diez días su informe, en el que con toda seguridad desaconsejará a sus accionistas que acudan a la opa.
Con los precios de mercado actuales, la operación valora al banco catalán en unos 17.400 millones de euros, un 43% más que en abril de 2024, antes de que se filtraran las conversaciones de fusión. La entidad presidida por Carlos Torres Vila ha descartado mejorar la oferta, argumentando que su propia revalorización bursátil incrementa de forma indirecta el atractivo de la operación.

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA
El éxito de la opa depende de que más del 50% del capital de Sabadell acuda a la oferta. De no alcanzarse ese umbral, BBVA tendría que lanzar una nueva opa, esta vez íntegramente en efectivo, para poder tomar el control.
El consejo de administración de Banco Sabadell ha reiterado su rechazo. Su presidente, Josep Oliu, calificó la propuesta como «incluso peor que la que ya rechazó el Consejo en mayo de 2024» porque «infravalora el proyecto en solitario de nuestra entidad».
El consejero delegado, César González-Bueno, fue más allá al asegurar que en la nueva documentación «se han encontrado todavía más deficiencias y omisiones en los números e hipótesis que en la versión anterior».

Josep Oliu, presidente, y César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell
El banco catalán argumenta que aceptar la opa supondría para sus accionistas perder más del 8% de su inversión, renunciar al dividendo extraordinario de 50 céntimos que se pagará tras la venta de la filial británica TSB y asumir un mayor coste fiscal. Además, defiende que su plan estratégico 2025-2027, basado en crecimiento en España y mejora de rentabilidad, ofrece más valor a medio plazo que integrarse en BBVA.
La clave está ahora en los grandes accionistas. Mientras los minoritarios y el consejo del banco catalán tachan la oferta de «pobre», BBVA confía en el respaldo de inversores institucionales, algunos de ellos presentes en el capital de ambas entidades.
En cuanto a los grandes, alguno con participación en ambos bancos, el presidente de BBVA, Carlos Torres, señaló que tienen confianza en que muchos de ellos aceptarán la propuesta que hace el banco por lo atractiva que es y las conversaciones que han mantenido con ellos, aunque reconoció que habrá que esperar a que se materialice.
En BBVA, su principal accionista es la gestora estadounidense Blackrock, con un 7,076% del capital, seguido de Capital Research, con el 4,968%. Blackrock también es el principal accionista del Sabadell, del que tiene el 6,995%, y la aseguradora suiza Zurich el segundo, con el 4,7%.
Otros de sus accionistas relevantes son el mexicano David Martínez Guzmán, con el 3,495% y que fundó Fintech Advisory, firma que cuenta con el 3,105% del banco catalán. Así como la gestora estadounidense Dimensional Fund (2,873%), el fondo soberano noruego Norges Bank (2,777%) y el grupo de inversión suizo UBS (2,078%).
El desenlace, previsto para octubre, determinará si España presencia una de las mayores operaciones corporativas de su historia financiera o si Sabadell logra resistir y continuar en solitario su plan estratégico.
Sara MartíCoordinadora editorial. Graduada en Periodismo por la Universidad Jaume I, estoy especializada en contenido web y ediciones digitales por el Máster en Letras Digitales de la Universidad Complutense de Madrid. Mi experiencia en el mundo de la comunicación abarca desde el institucional hasta agencias y medios de comunicación. Al día de la actualidad empresarial y financiera en Economía 3 desde marzo de 2021.
Redacción E3