Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
Los parques temáticos españoles parecen haberse subido a una de esas imponentes montañas rusas plagadas de subidas y bajadas que forman parte de su oferta habitual.

Hablamos de Port Aventura, Loro Parque, Parque de Atracciones de Madrid, Terra Mítica y Aqualandia. La facturación de los cinco más grandes de España aumentó en el ejercicio de 2023, según datos de Infonif, un 11%, hasta alcanzar los 515 millones de euros. Sin embargo, sus resultados cayeron un 18%, lastrados principalmente por el Parque de Atracciones de Madrid y por Terra Mítica.

El parque de atracciones que más factura en España es PortAventura, ubicado en Tarragona y que abrió sus puertas en 1995. En 2023, obtuvo unas ventas de 307 millones de euros, casi un 9% más que el año anterior. Su beneficio neto también ha acompañado a este crecimiento, pasando de 42 a 48 millones de euros (+14%).
Los actuales propietarios son Investindustrial, con un 50,1% del negocio y el fondo americano KKR, con el 49,9%. En los últimos años, se han disparado los rumores de venta, que apuntaban especialmente a la compañía americana Universal, aunque, por el momento, todavía no se ha dado ningún paso.
En segundo lugar, nos trasladamos hasta las Islas Canarias, concretamente a Santa Cruz de Tenerife, donde se ubica el Loro Parque desde hace más de medio siglo. En 2023, recibieron alrededor de tres millones de visitantes, lo que se tradujo en unos ingresos de 119 millones de euros, casi un 16% más.
Sus beneficios también se vieron aumentados un 20%, hasta los 57 millones de euros. Desde que el parque zoológico abrió sus puertas está en manos de Wolfgang Kiessling, empresario alemán afincado en las ‘Islas Afortunadas’, y su familia.
El tercer parque que más factura en España es también uno de los que más pérdidas presenta: el Parque de Atracciones de Madrid. A pesar de que en el ejercicio de 2023 logró aumentar sus ventas un 19% hasta los 54 millones de euros, sus resultados fueron negativos, de nuevo. En 2022, ya fueron de -12 millones de euros, una cifra que se ha incrementado hasta los -41 millones (-226%).
Desde la pandemia de la covid-19, la compañía ha atravesado momentos difíciles que suman ERTE y pérdidas en la cuenta de resultados; sin embargo, están enfocados en la digitalización del negocio y en la mejora de procesos internos y experiencia de cliente.
Un parque acuático, el alicantino Aqualandia, se coloca en cuarta posición con unas ventas de 20 millones de euros (+5%). Sus beneficios, eso sí, retrocedieron un 14%, hasta los 5,3 millones de euros.
Inaugurado en 1985, en la actualidad, forma parte del Grupo Santa-María, que engloba también los parques temáticos Mundomar y Terra Mítica.
Cerramos este top 5 con Terra Mítica, también situada en Benidorm (Alicante) y que este año celebra su 25º aniversario. Desde su apertura, ha estado envuelta en varias controversias, tanto en su construcción como en su gestión. Hechos que han influido notablemente en que el parque nunca acabara de despegar del todo. En 2023, por ejemplo, facturó 13 millones de euros (+0,45%), pero su resultado del ejercicio se situó en los -4 millones de euros (-5,38%).
Sara MartíCoordinadora editorial. Graduada en Periodismo por la Universidad Jaume I, estoy especializada en contenido web y ediciones digitales por el Máster en Letras Digitales de la Universidad Complutense de Madrid. Mi experiencia en el mundo de la comunicación abarca desde el institucional hasta agencias y medios de comunicación. Al día de la actualidad empresarial y financiera en Economía 3 desde marzo de 2021.
Redacción E3