Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Cuidar el seu futur

Estíbaliz León, F. Telefónica: “Campus 42 es una cantera de talento para las empresas”

42 Urduliz: el modelo educativo disruptivo que forma talento digital para afrontar los desafíos tecnológicos del presente y futuro.

Estíbaliz León, F. Telefónica: «Campus 42 es cantera de talento para empresas»
Publicado a 19/07/2025 19:15 | Actualizado a 21/07/2025 16:14

Fundación Telefónica y la Diputación Foral de Bizkaia han impulsado el campus de programación 42 Urduliz y bajo su dirección se encuentra Estíbaliz León.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad del País Vasco y Máster en Comunicación por la Universitat de Barcelona, cuenta con más de 15 años de experiencia en comunicación e iniciativas educativas STEM.

León ha liderado proyectos como First LEGO League Euskadi, Espacio STEM o Inspira STEM. En 2023, recibió el premio a la Educación de los HumanHubSariak, por su impulso al talento tecnológico en entornos innovadores.

Afrontar los retos de la digitalización

– En primer lugar y para situar al lector, ¿qué es Campus 42 y cómo está vinculada esta iniciativa con Fundación Telefónica?

Inmersos en una de las mayores épocas de transformación y cambio desde la industrialización, la tecnología es una palanca de crecimiento, desarrollo e innovación que facilita la evolución de la sociedad y los sectores productivos. Tendencias tecnológicas como la IA, el big data, blockchain, IoT o la ciberseguridad se han convertido en aliadas para la mejora de la vida de las personas.

Pero esta explosión tecnológica también ha dejado en evidencia la falta de profesionales especializados en estos ámbitos, un problema que afecta a toda Europa. Por ejemplo, solo en España, según el Mapa del Empleo de Fundación Telefónica, entre febrero y mayo de este año, se han publicado cerca de 57.000 vacantes de perfiles profesionales digitales.

Conscientes de esa falta de talento preparado para afrontar los retos de la digitalización y con el propósito de ofrecer oportunidades de empleo de calidad, Fundación Telefónica puso en marcha en 2019 su proyecto más ambicioso: 42. Una formación gratuita, innovadora y de calidad, bajo un método completamente diferente al sistema educativo tradicional para brindar formación en las habilidades técnicas y transversales más buscadas en esta era tecnológica.

42 Madrid fue el primer campus que Fundación Telefónica puso en marcha en 2019. En aquel momento, más de 17.000 personas se inscribieron en su proceso de selección, lo que constató la necesidad de un lugar en el que formarse en competencias digitales que preparase a las personas para el mercado laboral.

Ese rotundo éxito de convocatoria impulsó a Fundación Telefónica a fortalecer, mediante la colaboración público-privada, el proyecto e ir más allá. En abril de 2021, abrió 42 Urduliz Bizkaia junto a Diputación Foral de Bizkaia; meses más tarde se estableció 42 Barcelona, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya y el programa Barcelona Activa del Ayuntamiento de Barcelona. Y, por último, en 2022, puso en marcha 42 Málaga, impulsado junto al Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y con la colaboración de la Diputación Provincial.

Sin profesores, ni manuales o clases

– ¿Por qué 42 y cómo definiría la Metodología 42?

42 es un proyecto orientado a formar a las personas en las habilidades técnicas presentes, actualmente, en cualquier ámbito de actividad. Es gratuito y práctico, se basa en el aprendizaje entre iguales. En 42 no hay profesores, ni manuales, ni clases magistrales. Quienes estudian en 42 aprenden mediante el trabajo en equipo y la colaboración, son al mismo tiempo practicantes y mentores.

Pero en 42 no solo se aprenden las competencias digitales, sino que se adquieren las no menos necesarias, habilidades transversales. De hecho, según el informe The Future of Work 2025 del Foro Económico Mundial, siete de cada diez empresas en 2025 consideran el pensamiento analítico como una cualidad imprescindible; a esta le siguen la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad, junto con el liderazgo y la influencia social.

Y este tipo de competencias, gracias a un modelo de aprendizaje que promueve el peer to peer –aprendizaje entre iguales– hace imprescindible la adquisición de todo este tipo de habilidades para asegurar el progreso en la formación.

Un modelo internacional

– ¿Esta iniciativa tiene presencia fuera de España? ¿Tienen la misma filosofía que los de España?

El proyecto 42 nació en París en 2013 y, desde entonces, ha ido ampliando la red de campus internacional de la que los centros de Fundación Telefónica en España forman parte.

Hoy en día, más de 17.000 personas se forman en los más de 50 campus de programación ubicados en 32 países.

Todos los campus del mundo comparten la misma filosofía, que no es otra que la de ofrecer la mejor formación en programación al mayor número de personas.

El modelo de aprendizaje está basado en la inclusividad, la cultura abierta y la formación gratuita con el objetivo de alcanzar la excelencia. El propósito último es el de promover la integración profesional sostenible en el mercado laboral en constante cambio y evolución debido a la explosión tecnológica en la que vivimos.

– Impartís formación online y presencial, 24 horas, los siete días de la semana.

La formación de 42 es totalmente presencial y práctica. Los campus 42 están abiertos 24 horas al día, los 365 días al año para que cada estudiante pueda adaptar su ritmo de aprendizaje en función de si está trabajando, lo compatibiliza con otro tipo de formación o sus circunstancias personales.

competencias, habilidades y 100 % de empleabilidad

– Os habéis centrado en el campo de las TIC. ¿Cómo lo afrontáis?

El itinerario formativo de los campus 42, configurado como si fuera un videojuego, consta de 21 niveles que, una vez superados, brindan a sus estudiantes las competencias técnicas y habilidades humanas que demanda el mercado laboral, especialmente en el ámbito tecnológico.

En este punto, cabe señalar que, según el Mapa del Empleo de Fundación Telefónica, de febrero a mayo de este año se han publicado más de 56.000 vacantes, especialmente en campos como el desarrollo de software, la consultoría TIC y las telecomunicaciones.

Los 21 niveles se dividen en dos bloques: el primero compuesto por siete niveles centrados en la adquisición de conocimientos sobre lenguajes de programación como C o C++. Una vez superados, aseguran un 100 % de empleabilidad. Mientras que los otros 14, orientados a la especialización, permiten adquirir habilidades en función de los intereses de cada estudiante: desarrollo de software, IA, big data, sistemas, programación cuántica, Internet de las Cosas, ciberseguridad, etc.

Uno de los aspectos diferenciales del modelo de aprendizaje en 42 es la continua actualización de los contenidos de ese itinerario para mantenerlo al día respecto a la demanda del mercado de trabajo tecnológico. Es decir, los proyectos que han de superarse van adaptándose en virtud de la evolución de las especializaciones y tecnologías que van saliendo al mercado. De esta forma, quienes estudian en 42 se preparan para afrontar los desafíos y retos de cualquier ámbito de actividad, puesto que la tecnología está presente en todos los sectores.

Un modelo peer to peer

– ¿Cómo os nutrís en el ámbito tanto del profesorado como de la actualización del conocimiento, teniendo en cuenta su rápida evolución? ¿Qué papel juega la empresa en este sentido?

En 42 no hay profesores, ni clases teóricas. En 42 se promueve el modelo educativo peer to peer. Los estudiantes de los campus 42 son a su vez profesores, guías o mentores de sus propios compañeros. Este modelo de aprendizaje promueve el trabajo en equipo y habilidades transversales tales como la comunicación, la creatividad, la tolerancia a la frustración, la resiliencia y la adaptación al cambio; todas ellas imprescindibles en el mercado de trabajo actual.

Fundación Telefónica puso en marcha este proyecto, como he mencionado anteriormente, con el objetivo de facilitar una vía de formación que prepare a las personas para optar a puestos de trabajo de calidad.

En este sentido, los campus 42 son una cantera de talento tecnológico para las empresas. Y en Fundación Telefónica promovemos que el sector pueda acercarse a conocer nuestros centros para descubrir el potencial de las personas que se preparan en 42 para los retos tecnológicos que aún están por llegar.

Abierto a todas las edades

– ¿Qué perfiles pueden acceder a este campus? ¿Tienen cabida los mayores de 45 años?

El único requisito para formar parte de 42 es ser mayor de 18 años. No es necesario tener una formación técnica o conocimientos científico-tecnológicos previos. Puede acceder cualquier persona que esté interesada en formarse en programación y habilidades digitales con un método diferente al habitual.

En los campus 42 son bienvenidas todas las personas, no importa la edad ni su situación laboral. Es decir, hay personas que optan por los campus 42 como un medio para actualizar sus conocimientos y adaptarse a las demandas del mercado de trabajo actual; hay quienes optan por 42 como su lugar de aprendizaje para lanzarse al empleo.

De hecho, en el caso del campus 42 Urduliz Bizkaia tenemos activa una modalidad formativa, llamada 42 ZIP, que está dirigida específicamente a las personas mayores de 42 años que se encuentra en búsqueda activa de empleo. Esta iniciativa les permite, en un año, actualizarse profesionalmente adquiriendo conocimientos técnicos suficientes para lanzarse de nuevo al mercado de trabajo.

Acompañamiento dentro y fuera del campus

– Una vez formados, ¿canalizáis estas personas de algún modo al mundo de la empresa?

En los campus 42 tenemos un equipo de trabajo que brinda asesoramiento a los y las estudiantes para que puedan iniciar su andadura en el ámbito profesional.

Además, ese equipo de trabajo mantiene de manera constante contacto con las empresas del ámbito tecnológico para que puedan brindar oportunidades de empleo y especialización al estudiantado de nuestros campus.

– También actuáis en el mundo del emprendimiento. Nacen desde su propia formación en el campus, llegan con un proyecto… ¿Ayudáis de algún modo a la viabilidad de dichos proyectos?

Los estudiantes de nuestros campus deciden, ellos mismos, su trayectoria. Desde el proyecto, les brindamos oportunidades de acercamiento a empresas, eventos, foros en los que descubrir las posibilidades profesionales que la formación en 42 les da para optar por aquel perfil de trabajo que más se adecúe a lo que necesitan o están buscando.

Firma
Fotografía de Gemma JimenoGemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Artículos relacionados
finanedi
Últimas Noticias
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
Artículos destacados
El Debat
finanedi
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
112
finanedi
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Alcati celebra tu evento