Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Rankings Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Marketing digital (Imagen de Gemma Villalba en Pixabay)

La historia del marketing digital hasta nuestros días y las fechas clave

Según The Digital Marketing Institute, el marketing digital es “el uso de tecnologías digitales para crear una comunicación integrada, dirigida y medible que ayuda a adquirir y retener clientes, mientras desarrolla relaciones más profundas con ellos“. En Economía 3 te contamos con más detalle qué es el marketing digital y cómo puede ayudar a tu empresa.

Conocer la historia del digital marketing, su creación y evolución hasta nuestros días es importante para un mejor y mayor entendimiento. A la hora de promocionar productos online, las marcas deben comprender cómo ha evolucionado el marketing digital para comunicarse y vender mejor vía online.

Podemos considerar que el marketing digital surgió con la expansión del internet comercial. Los esquemas de marketing generalmente siempre se han adaptado a cada medio. Al mismo tiempo, se han desarrollado nuevas formas de marketing con nuevos canales de comunicación online, como las redes sociales. Una clasificación aproximada de las etapas de desarrollo del marketing online puede basarse en los nombres Web 1.0 y Web 2.0. Con la Web 1.0, los boletines de noticias y el marketing SEO se han desarrollado especialmente.

Por otro lado, en el contexto de la Web 2.0, hemos visto que el marketing de redes sociales o el marketing de blogs se posicionan en un lugar cada vez más importante. Hoy en día, las subformas de marketing de contenidos juegan un papel protagónico. Aunque, el término marketing online o marketing digital abarca todas las medidas de marketing que se implementan a través de internet. Las campañas de marketing online se pueden utilizar para aumentar las ventas, el tráfico o el alcance.

La década de 1990: la democratización de internet y el nacimiento de la historia del digital marketing

Primero, la web 1.0 o también llamada web tradicional marcó el período de 1990 a 2003. Aparecen los primeros buscadores acompañados de las primeras plataformas de transferencia de archivos. Las empresas empiezan a aprovechar esta innovación para promocionar sus marcas y distribuir información sin requerir la intervención del usuario que, en ese momento, solo deambula por la web como si esta fuera una enorme revista online. Están surgiendo los primeros sites de comercio electrónico y las empresas están reconsiderando su estrategia.

Surgen los especialistas y se abre un nuevo mundo de oportunidades para las empresas que empiezan a ver una forma más directa y efectiva de llegar a los consumidores. Se comienzan a idear campañas más directas identificando el target hacia el cual van dirigidas. El marketing comienza a verse como una estrategia más directa y personalizada para alcanzar los objetivos. Esta innovación conducirá a nuevas técnicas de marketing e introducirá el Marketing 2.0 a principios de la década de 2000.

2004: el punto de inflexión de las redes sociales

La web 2.0 o web social se enmarca entre 2004-2008. Los términos: social media y blogging web, aparecen al mismo tiempo que nuevas comunidades y plataformas interactivas donde ahora se llama al usuario. Estamos hablando de inteligencia colectiva y participativa. Es posible comunicarse con la marca o con otros usuarios online. Estos dan su opinión y comparten contenido a los ojos de toda la web. Lo que atrae la atención de nuevos usuarios que reaccionan ante las marcas.

Este tipo de interacciones favorece la oportunidad de compartir inquietudes, necesidades, deseos… gracias a las redes sociales. Y a la vez van llamando la atención hacia el mundo de los blogs que comienza a desarrollarse y llega a generar una verdadera locura. La web continúa su expansión y los consumidores están llamados a socializar virtualmente a través de redes sociales, foros, SMS, etc. Logrando captar la atención de las empresas y un mayor acercamiento entre ellas y los grupos de consumidores que también quieren expresarse y desean ser escuchados.

El marketing digital hoy

Desde 2009, la sociedad se ha vuelto cada vez más conectada. Hablamos de semántica, objetos conectados, movilidad y semántica de datos: esto es web 3.0. Hoy en día, el marketing digital hace referencia a todos los métodos y prácticas de marketing disponibles en internet. Las herramientas que se utilizan para desarrollarlo son las redes sociales, blogs, comercio electrónico, medios digitales, videojuegos, etc. Adicionalmente, la web hoy tiene en cuenta el contexto, las necesidades de cada usuario, tomando en consideración sus intereses, ubicación, etc.

En la actualidad, las marcas se mueven por datos denominados “Big Data” gracias al desarrollo del mercado de objetos conectados, y prácticas de geolocalización.  La Web 4.0, o simbiótica, es el marketing digital inteligente del mañana. Gracias a la conexión entre la inteligencia entre individuos y objetos, sumerge al individuo en una realidad aumentada e interfiere cada vez más en la vida del consumidor. Planteando a la vez interrogantes sobre muchas cuestiones como la protección de la privacidad, o el control de datos.

¿Qué fechas marcaron la historia del digital marketing?

Conoce algunas de las fechas más importantes en la historia del digital marketing:

  •         1990: Se utiliza por primera vez el término Marketing Digital.
  •         1998: El nacimiento de Google. Microsoft lanzó el motor de búsqueda MSN.
  •         2001: Primera campaña de marketing móvil (Universal Music).
  •         2009: Google lanza los resultados del motor de búsqueda en tiempo real.
  •         2014: El móvil supera al PC en términos de uso de Internet.
  •         2015: Aumento de la analítica predictiva, las tecnologías portátiles y el marketing de contenidos.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.