Miércoles, 14 de Mayo de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
ESAT-MAYO

Fenavin, la Feria Nacional del Vino, exhibe la riqueza vinícola española

Publicado a 05/05/2025 18:22 | Actualizado a 09/05/2025 13:11

Fenavin, la Feria Nacional del Vino, uno de los eventos del sector vitivinícola español más importantes del mundo, celebra este año su 13ª edición en Ciudad Real, en las instalaciones de Ifedi.

Alrededor de 2.000 bodegas españolas y cooperativas de todas las calificaciones expondrán sus últimas creaciones en 29.340 metros cuadrados distribuidos en ocho pabellones.

Fenavin, la Feria Nacional del Vino, exhibe la riqueza vinícola española

El presidente de la Diputación de Ciudad Real y presidente de la Feria Nacional del VinoMiguel Ángel Valverde ha explicado que «las expectativas son muy buenas, con más de 10.000 reuniones, que es la esencia de una feria del negocio del vino».

Valverde ha confirmado que hay más de mil compradores internacionales captados a través de diferentes sistemas y entidades, como son la propia organización que capta entre el 50-55% de los compradores, la Cámara de Comercio con casi otro 35% por el ICEX España Exportación e Inversiones, el IPEX (Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha) y la Fundación Tierra de Viñedos.

También se han superado ya las acreditaciones profesionales y va a haber 30 vinos más que la edición anterior en la Galería del Vino llegando a 1.487. Valverde ha añadido que «los compradores internacionales que se esperan superarán nuevamente los 4.000 y los compradores nacionales estarán en torno a los 16.000. En total los casi 20.000 compradores que ha habido en otras ferias».

 La Comunidad Valenciana, muy bien representada

«Participar en Fenavin es una oportunidad de mostrar al mundo el alma de nuestros vinos: territorio, tradición, innovación y compromiso. Las ocho bodegas que nos acompañan este año representan la riqueza de estilos y enfoques que definen a la DO Valencia”, ha señalado Salvador Manjón, presidente del Consejo Regulador.

La DO Valencia contará con un espacio expositivo de 90 metros cuadrados situado en el Pabellón E – Calle 24 – Stand 10, en el que estarán presentes ocho de sus bodegas: Anecoop acude con Bodega La Viña y Bodegas Reymos. También estarán presentes Bodegas Enguera, Casa Los Frailes, Clos de Lôm, Dominios de MGP, La Baronía de Turís y Toni Beneito.

El espacio de la Denominación de Origen ofrece a los visitantes una cuidada selección de vinos que reflejan el carácter único del paisaje valenciano. Vinos elaborados desde el respeto al territorio, muchos de ellos procedentes de agricultura ecológica. Elaboraciones a partir de variedades autóctonas de perfil singular como la Verdil, Malvasía, Tortosí o Moscatel de Alejandría en blancos y Bonicaire, Garnacha Tinta o Monastrell en tintos, que adoptan en nuestro territorio un carácter distintivo. Los profesionales podrán descubrir vinos que hablan del origen con lenguaje contemporáneo.

Durante los tres días de feria, el estand de la DO Valencia se convierte en un punto de encuentro para importadores, distribuidores, medios especializados y profesionales del canal Horeca. Las bodegas participantes realizan degustaciones guiadas, reuniones B2B y presentaciones enfocadas en sus proyectos más emblemáticos, en un entorno que busca conectar emocionalmente con el consumidor y consolidar alianzas comerciales sostenibles a largo plazo.

Estand de Utiel Requena

Estand de la DO Utiel Requena

La Denominación de Origen Utiel-Requena también viaja a Castilla-La Mancha con un estand  que acogerá 35 referencias de vinos tanto blanco, como rosado, como tinto, de las bodegas de su Denominación de Origen.

En esta ocasión, se traslada al Pabellón E, concretamente en la calle 25, en el stand 5. Además, también se podrán degustar los vinos seleccionados de este 2025, tanto en su stand como en la Galería del Vino de Fenavin. Todo ellos componen una cuidada selección que representa la diversidad, el compromiso y el talento de quienes forman parte de la DO Utiel-Requena.

Entre las bodegas que estarán presentes en el estand con sus vinos será Bodegas Vicente Gandía, que presentará las líneas Bobal Negro y Bobal Blanco.

El estand, con una nueva imagen moderna, vibrante y genuina, pretende conectar con quienes buscan vinos con identidad, con historia y con futuro. Porque cada sorbo cuenta algo más que el sabor: habla de nuestra tierra, de nuestra cultura y de la pasión que enólogos/as y viticultores/as ponen en su día a día. El stand cuenta también con un espacio para reuniones y networking, esencial para cubrir los encuentros entre importadores, distribuidores y profesionales, y nuestras bodegas.

La opinión de las bodegas valencianas

Bodegas Nodus también participa en Fenavin, su director, Adolfo de las Heras explica a Economía 3 que acude a la feria con dos principales novedades, el primer embotellado de Nodus Albariño «que está teniendo una muy buena acogida» y  Nodus Summun que ha sido reconocido con una medalla de oro en la 23ª edición del concurso Bacchus y «tenemos mucha confianza en él ya que ha despertado el interés tanto por importadores conocidos por nosotros como por aquellos con los que todavía no tenemos contacto».

Pablo Ossorio, fundador y socio de Bodegas Hispano Suizas acude a la feria que se desarrolla hasta el 8 de mayo en Ciudad Real, con el objetivo de «conquistar el mercado internacional». Actualmente, más del 80% de las ventas de la bodega se dirigen al territorio nacional y se han propuesto cambiar este porcentaje. ¿Cómo? Presentando toda su oferta de vinos en la bodega.

Por su parte, para Pago de Tharsys es su noveno año como expositor.  «Siempre ha sido una cita para encontrarnos con clientes actuales y potenciales tanto nacionales como internacionales», ha explicado Rebeca García, su directora de Marketing y Comunicación. Sin embargo, «en esta Feria siempre han tenido un mayor peso los clientes internacionales», ha añadido.

En cuanto a los objetivos que se han fijado para este año, Rebeca García ha recordado que «son los mismos que los años anteriores. Pero este año con mayor foco en la captación de nuevos clientes internacionales en mercados tanto asiáticos como europeos».

Entre las novedades de la bodega para este año destacan Este año las gamas premium como Pago de Tharsys Cerámica (Cavas Gran Reserva añada 2019), Pago de Tharsys Millésime (Cavas Reserva añada 2022) y Vinos de Pago, entre los que está Pago de Tharsys Vendimia Nocturna Albariño 2024 y Pago de Tharsys Bobal Diana García 2021.

«Nuestro deseo es crecer en mercados exteriores en desarrollo que equilibren la pérdida de ventas en Estados Unidos, Rusia, Ucrania y China», ha concluido Rebeca García.

Los últimos datos

En su pasada edición, Fenavin reunió a más de 1.921 expositores y más de 19.000 compradores de 111 países, generando más de 519.000 contactos comerciales.

uhcCEU nuevo alumno grado
GVA DANA Aci Ara GENERAL
Formacion HUB E3 Power BI
Ecoembres recicla
Consum 50 aniversario
Generalitat Valenciana Campanya renda 2025
puerto de Valencia
Generalitat Valenciana Campanya renda 2025
GVA DANA Aci Ara GENERAL
GVA DANA Aci Ara General

Deja tu respuesta