Sábado, 29 de Marzo de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif informes comerciales

Teresa Ribera defiende que la seguridad "es un concepto más amplio" que la política militar

Publicado a 25/03/2025 18:22 | Actualizado a 26/03/2025 18:15

En pleno debate sobre el «rearme» de Europa, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, ha defendido que la seguridad va más allá de lo estrictamente militar y que es un concepto «más amplio». «Solo con el componente militar no resolvemos las cuestiones de seguridad», ha destacado.

Así lo ha expresado durante encuentro organizado por la Agencia EFE en Bruselas, donde ha sido preguntada sobre las inquietudes que genera el concepto de «rearme», a raíz de la nueva iniciativa de defensa ‘ReArm Europe’, presentada por la Comisión Europea.

Ribera defiende que la seguridad «es un concepto más amplio» que lo militar

«El debate está en qué debemos concentrar nuestros esfuerzos en materia de seguridad», ha señalado. A su juicio, la seguridad «es un concepto más amplio que la política militar», algo que se ha evidenciado con el uso de las materias primas como arma de guerra por parte de Rusia.

La exministra española ha considerado fundamental reforzar la defensa «clásica», aunque ha asegurado que «no es suficiente» para el momento que vive el continente. En este sentido, ha señalado que existen otros riesgos, como la ciberseguridad o los cortes de cables submarinos, que también representan amenazas para la seguridad europea.

Apostar por «más Europa»

Ante las turbulencias que se viven en el ámbito geopolítico, Teresa Ribera, que se ha declarado «europeísta convencida», ha apostado por «más Europa». «De esta situación o salimos con mucha más Europa y un proyecto más solidario y coherente, o corremos el riesgo de dinamitar lo que ha sido la mayor aventura de paz, progreso y éxito que se ha vivido en el mundo en los últimos años», ha alertado.

La vicepresidenta ejecutiva ha reconocido que, en los últimos años, «hemos tenido que metabolizar muchas cosas que no imaginábamos» y que los derechos que hasta ahora parecían «imperturbables» se discuten «con datos falsos».

En este punto, ha advertido que los valores europeos se encuentran ante «una sacudida muy importante». «Es un cóctel de valores y de realidades que están generando un debate colectivo muy importante en Europa», ha añadido.

Ha recordado, además, que el proyecto europeo representa el esfuerzo realizado en un momento particularmente crítico después de la Segunda Guerra Mundial, liderado por personas que fueron capaces de ver que, para construir la paz de los europeos, teníamos que poner en común los recursos y construir un mercado interior.

Para Ribera, «la única solución» en un momento como el que vive Europa «es profundizar en la federalización del proyecto europeo, en una capacidad mayor por parte de Europa de responder a los grandes desafíos y eso requiere plantear la posibilidad de contar con más recursos». 

Proteger a la industria europea

Dada la situación que atraviesa la industria europea por la competencia estadounidense y china, Ribera ha defendido la ‘Brújula de la Competitividad‘ y el Pacto por la Industria Limpia, iniciativas de la Comisión Europea que buscan fortalecer la competitividad europea sin renunciar a sus compromisos éticos y medioambientales.

De esta forma, ha insistido en que la agenda verde de la UE es fundamental para la economía. «A pesar de mensajes absolutamente falsos de algunos opinadores, el gran elemento desde el punto de vista de la competitividad para la industria es cómo ser eficiente con alta calidad y altas prestaciones», ha indicado.

Según ha afirmado, «quienes se empeñen en decir que hay que destruir la agenda verde están atacando a la sociedad». «Debemos garantizar que la industria europea, que cumple con altos estándares sociales, ambientales y de transparencia, no se vea en desventaja frente a competidores cuya producción, de algún modo, pueda resultar tramposa debido a un alto nivel de subvenciones o a la falta de cumplimiento de los mismos estándares y exigencias», ha añadido.

Al ser preguntada sobre el crecimiento de fabricantes de coches eléctricos en otros países, Ribera ha considerado positivo que existan otros operadores, tanto en Estados Unidos, como Tesla, como en China, con empresas como BYD, ya que es necesario impulsar una industria que ofrezca «alta calidad en las prestaciones, precios asequibles y menos emisiones».

«Tenemos la sensación de ser el relleno de un bocadillo, unos achuchando por un lado, otros por otro, y nosotros, los aburridos que reivindicamos la ética, la coherencia, el respeto a las reglas, la transparencia», ha expresado la vicepresidenta de la Comisión Europea. No obstante, ha subrayado que «esta versión aburrida de respeto a las reglas, la coherencia y a los principios básicos es extraordinariamente importante defenderla». «No nos podemos quedar llorando en un rincón y de brazos cruzados», ha concluido Teresa Ribera.

GVA Sanitat stop agresiones
GVA Sanitat stop agressions
Jornada Ingenieria en tiempos de DANA
Afin SGR prestamos DANA
GVA Sanitat stop agresiones

Dejar una respuesta