Martes, 25 de Marzo de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif informes comerciales

El Ministerio presentará en abril el Perte para construir casas industrialmente

Publicado a 10/03/2025 18:21 | Actualizado a 11/03/2025 18:08

El Ministerio de Vivienda presentará antes de Semana Santa el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte para construir casas industrialmente) con el que pretende que haya industrias que se dediquen a la construcción de casas para ganar en rapidez y eficiencia energética, tal y como ha asegurado David Lucas, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, durante su intervención en un encuentro organizado por EY en el que ha desgranado los aspectos clave del acceso a la vivienda en España.

Según ha explicado, el Perte establecerá «mecanismos de colaboración y cooperación entre los diferentes actores» para «avanzar en una industrialización profunda de sistemas productivos ligados a la industria, es decir, que haya industrias que se dediquen a la producción de viviendas para que alguien luego las pueda construir en el territorio».

El Ministerio presentará en abril el Perte para construir casas industrialmente

En concreto, ha matizado el Perte no es otra cosa que «un gran entendimiento con el sector para agilizar los procesos productivos. Esto significa menos costes productivos, más eficiencia energética y más protección para los trabajadores», ha asegurado.

Como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la «sede de experimentación» de este proyecto estará en la Comunidad Valenciana, con motivo de la Dana; y, en este momento, el Ministerio trabaja con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ultimar las líneas de financiación necesarias.

El acceso a la vivienda, una asignatura pendiente

El secretario de Estado para Vivienda ha reconocido que «tenemos una asignatura pendiente en estos 50 años de democracia es el acceso a una vivienda digna»,

Ha admitido que se trata de un proceso «complejo por el número de actores que participan en la conformación de viviendas dignas y adecuadas». Desde las comunidades autónomas se había legislado pero «desde el Estado no se ha hecho un marco normativo que garantizara el acceso a la vivienda», ha señalado.

Entre los instrumentos que ha ido nombrado se encuentra la Ley Estatal de Derecho a una Vivienda, «una ley joven que establece hitos para el desarrollo de las políticas de vivienda», ha definido.

Sobre esta ley ha manifestado que intenta establecer las premisas básicas para acceder a la vivienda y «también quiere evitar movimientos especulativos en el alquiler».

También ha mencionado otras legislaciones en las que están trabajando como la Ley de Ejecución de la Arquitectura o el Código Técnico de la Edificación.

Lucas ha señalado que tienen cuestiones pendientes como la transposición de la normativa de eficiencia energética de la Unión Europea. Ha asegurado que también están trabajando con el sector para la Modificación de la Ley del Suelo que es «fundamental para la consecución de suelo finalista en nuestro país».

El Plan Estatal de Vivienda

El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 que se realiza en coordinación con las CC.AA «ha permitido establecer ayudas para aquellos que tienen problemas para acceder a una vivienda» ha asegurado.

También ha nombrado el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, que se  nutre de la colaboración con las CC.AA., entidades financieras y con la puesta a disposición de las viviendas de la Sareb y todas aquellas que se han impulsado a través de los fondos NEXT Generation.

Ha manifestado que han incrementado en 162.000 viviendas, en los últimos cinco años, el parque de viviendas públicas sociales en disposición en alquiler. «Hemos hecho un esfuerzo en la construcción de viviendas públicas. Desde 1984 se han impulsado 2,4 millones de viviendas públicas», ha asegurado.

Lucas ha avisado también que «todas aquellas viviendas que estén impulsadas por el Gobierno deberán garantizar su permanencia en protección».

Otro plan que han llevado a cabo con Hacienda es el Plan de transformación y Resiliencia.

Ha reconocido que las viviendas son antiguas y no son eficientes energéticamente. «Hemos conseguido, a través de las deducciones fiscales, incorporar a España en la senda de la rehabilitación. En estos momentos, existen más solicitudes que recursos disponibles, lo que nos invita  a seguir trabajando en el desarrollo de nuevas políticas», ha señalado.

Vivienda en alquiler

Desde el Estado, se habían marcado como objetivo la construcción de 20.000 viviendas en alquiler.  «Ahora hay 25.000 viviendas firmadas gracias a la implicación de la colaboración público-privadas», ha asegurado. «Las viviendas no es algo que se planifica y al día siguiente estén, necesitan un proceso constante para ir incrementando la oferta», ha explicado.

En este punto ha indicado que cuando llegaron al Gobierno, el presupuesto de este Ministerio ascendía a 476 millones de euros. «Ahora contamos con algo más de 3.500 millones de euros y estamos trabajando en nuevas propuestas», lo que multiplica por ocho el presupuesto.

Ha recordado que el 13 de enero se presentaron nuevas medidas que «van a posibilitar avanzar en propuestas estructurales que nos permitan solventar el acceso a la vivienda».

Una de las acciones más significativas es que «haya más vivienda y tenemos que hacerlo con instrumentos propios». En este sentido ha nombrado a la Empresa Estatal de Vivienda y Suelo y que se sustenta en lo que ha sido y es el SEPES.

«Esta empresa, -ha matizado- va a ser un elemento de acción para que el Estado pueda concertar políticas con el sector privado, ayuntamientos y CC.AA.».

La conformación de la empresa pública conlleva la puesta a disposición de todos los suelos del Estado con carácter residencial a disposición de las empresas para que se puedan desarrollar, además de suelos y viviendas que tiene la Sareb.

En estos momentos, ya han movilizado más de 80.000 viviendas. Desde 2019 hasta la fecha de hoy se ha incrementado en un 33% el parque asequible hasta alcanzar las 614.000. Aunque, ha advertido que «tiene que haber desde el sector privado un impulso también de la vivienda asequible».

Seguridad jurídica para propietarios e inquilinos

La seguridad jurídica de propietarios e inquilinos se garantizará con el aval del Estado. «Nos hemos comprometido en llevar a cabo un desarrollo normativo y esperamos que esos instrumentos den la tranquilidad para que se propicien más viviendas».

Desde el Ministerio también han previsto ayudas a la rehabilitación de viviendas vacías para ponerlos en alquiler.

Otro mecanismo de control pasa por el Real Decreto para las viviendas que se emplean como alojamientos de temporada o turísticos. «Estamos haciendo un gran esfuerzo para que no haya una fuga de viviendas al ámbito turístico. Por ello, estamos trabajando en diferentes aspectos fiscales».

Preguntado por Javier García Mateo, socio responsable del sector Real Estate en EY, sobre esta cuestión. Lucas ha transmitido que quieren establecer un seguro para que los propietarios puedan alquilar viviendas, «donde el Estado pueda figurar como avalista. En Francia existe el seguro visal».

Otra medida consistiría en establecer mecanismos que ayuden al propietario a rehabilitar la la vivienda «siempre y cuando garantice que la va a poner en alquiler», ha incidido.

La tercera propuesta que ha comunicado Lucas pasaría por la cesión de viviendas a las administraciones públicas y el Estado se encargaría de alquilarlas. «Son experiencias puestas en marcha en el País Vasco que han funcionado muy bien y queremos garantizar la seguridad necesaria».

Zonas de mercado tensionado

Las zonas de mercado tensionado son aquellas donde se produce un incremento de precio que sobrepasa las ratios medias que una familia puede afrontar.

El Ministerio quiere establecer medidas correctoras para evitar esos desequilibrios.

En las zonas de mercado tensionado se aplican los índices de precios de referencia y «los grandes tenedores de vivienda tienen que estar sujetos a dichos rangos», ha razonado Lucas.

El 85% de propietarios son personas físicas, «no son grandes tenedores», ha recalcado. Una persona física no está sujeta al índice de precios de referencia, está sujeto al precio del contrato anterior. «Sí puede incrementar el precio hasta un 10% si hay mejoras en eficiencia y lo que corresponda por contrato», ha explicado.P

Para los pequeños propietarios el Gobierno ha establecido bonificaciones fiscales a las que no pueden acceder los grandes tenedores de viviendas.

Además de estas medidas estructurales para propiciar la oferta, también tenemos que poner medidas coyunturales «para evitar la especulación tanto en el precio del alquiler como en la venta de viviendas».

«En los próximo años, ha concluido, seremos capaces de poner los cimientos para todo aquel quiera acceder a una vivienda y pueda cumplirse el artículo 47 de la Constitución».

GVA Sanitat stop agresiones
Afin SGR prestamos DANA
Caixa Ontiyent iaio
Caixa Ontiyent iaio
Afin SGR prestamos DANA
GVA Sanitat stop agressions
GVA Sanitat stop agresiones
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta