El Gobierno destina 34 M€ a reconstruir 6 puentes y 3 pasarelas dañadas en la DANA
El Gobierno de España invertirá 33,9 millones de euros en reparar y reconstruir 6 puentes y 3 pasarelas en los municipios valencianos de Paiporta y Picanya sobre la barranco del Poyo dañados por las inundaciones de la dana del 29 de octubre, que se han diseñado para poder resistir nuevas avenidas.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha firmado en València con los alcaldes de Paiporta y Picanya, Maribel Albalat y Josep Almenar, respectivamente, los convenios de colaboración para la reconstrucción y reparación de las estructuras locales destruidas por las inundaciones de la DANA.

Estas obras, que ya han sido adjudicadas y en el caso de las pasarelas tienen un plazo de ejecución de 7 meses, buscan devolver la movilidad en estos dos municipios de la zona cero de la DANA de manera rápida y con un diseño que resista episodios meteorológicos similares para que no colapsen, como cimentaciones profundas.
«La recuperación está siendo, larga, compleja, costosa, pero tengan la seguridad de que el Gobierno de España estará al lado de los valencianos todo el tiempo que haga falta», ha asegurado el ministro, mientras que los dos alcaldes han agradecido la celeridad para reponer unas infraestructuras que tardaron 40 años en construirse.
Unas obras con un «simbolismo especial»
Puente ha destacado que, de todas las actuaciones previstas, estas obras tienen «un simbolismo especial», porque además de ser las de mayor entidad desde el punto de vista económico son necesarias para recuperar la movilidad a través del barranco del Poyo y que los ciudadanos puedan volver a la normalidad.
El ministro ha señalado que los anteproyectos técnicos se han trabajado con los Ayuntamientos para ajustar las soluciones a las necesidades locales, aplicando la misma normativa y exigencias de seguridad y calidad que a la red de carreteras del Estado.
Los nuevos puentes y pasarelas se situarán aproximadamente en la misma localización previa, con los ajustes oportunos para una mejor conexión con la trama urbana, y contarán con carriles bici, aceras más anchas y unas estructuras con una mayor rigidez y seguridad.
Del total del presupuesto, el Ministerio tiene previsto invertir unos 20 millones de euros en construir de cero dos puentes y tres pasarelas en Paiporta y Picanya que fueron arrastradas por una riada en la que el 70 por ciento de la masa que avanzó por el barranco del Poyo eran sólidos y solo un 30% agua.
Así, en Picanya se reconstruirán las pasarelas Ninos y de la Almassereta y los puentes de la Calle Valencia y de la travesía de la Diputació, mientras que en Paiporta se reconstruirá la pasarela del carrer Convent.
Infraestructuras que costaron 40 años
Además, dentro del presupuesto global de casi 34 millones de euros, en Paiporta se repararán los puentes de la de la calle Primero de Mayo, de la carretera CV-406 y de Pont Nou, y en Picanya se reparará el puente de la Avenida Mediterráneo.
Puente ha destacado que la DANA ha sido «un triste recordatorio» de la necesidad de los servicios públicos y de «la buena política» y ha recordado que su departamento ha hecho un «esfuerzo titánico» y ha invertido más de 360 millones de euros en reparar infraestructuras ferroviarias y viarias estatales dañados por las riadas.
La alcaldesa de Paiporta, Maribel Alabalat, ha indicado que el «trauma» que han sufrido las vecinos por esta tragedia costará mucho de superar, pero la agilidad con la que se van a ejecutar estos proyectos va a dar «mucha tranquilidad» en unos municipios donde «se han perdido 40 años en infraestructuras».
El alcalde de Picanya, Josep Almenar, ha agradecido en dos o tres años se vayan a reponer unas infraestructuras que costaron 40 años de hacer y ha agradecido la celeridad con la que el Gobierno central y el autonómico están cometiendo unas obras que les permitirán volver a la normalidad.