Jueves, 13 de Febrero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat Educación bilingüe

La «hard negotiation» de Trump doblega a sus socios: ¿Qué piezas se han movido?

Publicado a 04/02/2025 18:21 | Actualizado a 07/02/2025 12:09

Apenas 48 horas después del anuncio público del presidente Donald Trump de la imposición de fuertes aranceles comerciales del 25 % a las exportaciones de México y Canadá, los países vecinos alcanzaban sendos acuerdos para posponer durante un mes la entrada en vigor de las tasas. Para los expertos en política internacional la jugada era arriesgada, la amenaza de sanciones colocaba a los estadounidenses en una posición negociadora de fuerza, pero el tiro podía salir por la culata. Las placas tectónicas geopolíticas se recolocan con rapidez, estos son los movimientos de esta semana.

México acepta los términos de Trump, protegerá la frontera

La tarde del pasado lunes llegaba el anuncio de la pausa por un mes en el último minuto de los aranceles a los productos mexicanos. El acuerdo había llegado tras una llamada telefónica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, que lograba alejar por ahora el temor a una guerra arancelaria pero las sombras persisten en el horizonte. A cambio de la prórroga, la presidenta mexicana se comprometía a desplegar 10.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera común.

La «hard negotiation» de Trump doblega a sus socios: ¿Qué piezas se han movido?

La dependencia comercial es mutua, pero la balanza cae del lado estadounidense. En la actualidad México tiene un superávit comercial con Estados Unidos de cerca de 160.000 millones de dólares, según cifras de finales de 2024.  Además, más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino final Estados Unidos, y el volumen del comercio anual entre ambos países supera los 800.000 millones de dólares.

Los aranceles preocupan a México por ser el mayor socio comercial de Estados Unidos, con un valor de exportaciones a ese país de 490.00 millones de dólares en 2023, casi el 30 % del producto interior bruto (PIB) mexicano, según un reporte del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

¿Qué estaba en juego en México?

Los sectores más afectados serían la agroindustria y el automotriz. Aproximadamente el 50 % de los tomates que se consumen en EE.UU. provienen de México, mientras que el 80 % del aguacate consumido en el vecino del norte es importado desde México. Asimismo, la cerveza mexicana se ha convertido recientemente en la más solicitada en Estados Unidos, mientras que el tequila es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en estados del sur del país como Texas, California y Arizona.

Por su parte, en el ámbito automotriz, México representa el 43 % del total de las compras de autopartes que Estados Unidos realiza a nivel mundial, y en 2023 exportó más de 3 millones de vehículos al país. No obstante, los mayores fabricantes de autos del mundo, entre ellos estadounidenses como General Motors y Ford, están instalados en México de modo que antes de estar finalizados las autopartes cruzan varias veces la frontera, por lo que verían especialmente afectados sus negocios.

Entre las más dañadas por estos hipotéticos aranceles, destacan las automotrices como General Motors, Ford, Nissan, Stellantis, Volkswagen y Toyota; así como el grupo cervecero Modelo y los productores de aguacates, limones y tomates de los principales estados exportadores Michoacán, Jalisco y Sinaloa, entre otros.

Canadá, acuerdo de última hora

A última hora de la tarde hora española, Donald Trump anunciaba en sus redes sociales que Canadá aceptaba «asegurar que tenemos un borde norte seguro» con inversiones de centenares de millones de dólares y el despliegue de 10.000 de agentes de seguridad a cambio de suspender la implementación de aranceles durante 30 días. Las negociaciones habían sido más complicadas que con el vecino del sur. Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hablaron durante el lunes hasta en dos ocasiones para tratar de llegar a un acuerdo que parara la incipiente guerra comercial.

Fue tras la segunda conversación, que se produjo a las 15:00 hora local (20:00 GMT), cuando Trudeau anunció que Canadá nombrará un «zar» contra el fentanilo, y que «incluirá a los carteles de la droga en la lista de organizaciones terroristas, asegurará vigilancia fronteriza las 24 horas durante siete días y lanzará un fuerza conjunta de combate Canadá-EEUU para combatir el crimen organizado, el fentanilo y el lavado de dinero».

Trump también señaló que Canadá reforzará la seguridad fronteriza con un plan de 1.300 millones de dólares, que Trudeau ya lanzó hace varias semanas, que incluirá, según detalló el estadounidense, «nuevos helicópteros, tecnología y personal» así como una mejor coordinación con EE.UU. y más recursos para detener el flujo de fentanilo. Desde noviembre, Trump ha acusado a ambos países de permitir la entrada en EE.UU. de migrantes indocumentados y fentanilo.

China, un hueso más duro de roer

La situación con China es diferente, ya que ostenta 768.300 millones de dólares de deuda pública estadounidense, según los datos del Real Instituto Elcano. El gigante asiático parte, por tanto, de una posición de fuerza y ha respondido con aranceles del 10 y el 15 % a ciertos productos estadounidenses a partir del 10 de febrero.

Pekín ha respondido con tarifas selectivas que afectarán a productos como el petróleo, el gas liquado, la maquinaria y los automóviles de gran cilindrada, además de lanzar una investigación contra la gigante estadounidense Google y anunciar controles de exportación a minerales críticos. La réplica supone la intensificación de la guerra comercial en la que ambas potencias llevan inmersas desde la primera presidencia de Trump (2017-21), si bien algunos expertos consideran que China busca negociar desde una posición de fuerza y accedería a aumentar las compras de bienes estadounidenses para reducir el actual déficit comercial, favorable a Pekín.

Será fundamental ver el alcance del control a las exportaciones de minerales clave para fabricar semiconductores y baterías. Por el momento, las medidas afectarán a cinco metales críticos (tungsteno, telurio, bismuto, indio y molibdeno), esenciales para diversas industrias, desde la defensa y la electrónica hasta las energías limpias.

Asegurar los minerales estratégicos

En una jornada de lunes maratoniana, el presidente estadounidense movía ficha también con Ucrania. La ayuda militar estadounidense tendrá un precio: las tierras raras y los minerales clave para innovaciones tecnológicas, que van desde vehículos eléctricos y turbinas eólicas hasta aviones de última generación.

Durante una conferencia de prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Donald Trump aseguraba que «les estamos diciendo a los ucranianos que tienen tierras raras muy valiosas. Queremos que lo que ofrecemos se garantice de alguna manera. Queremos una garantía».

Trump ha recalcado que el anterior presidente, Joe Biden, «nunca les pidió dinero» y solo «les entregó dinero», en referencia a las ayuda militar y de otra índole que Estados Unidos ha entregado a Ucrania por valor de más de 180.000 millones de dólares desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

En opinión del presidente, la Unión Europea no está poniéndose al nivel de Estados Unidos en lo relativo a la ayuda a Ucrania y eso se tiene que «reequilibrar», porque «nosotros tenemos un océano de por medio y ellos no».

Ruta de las barracas Alcati
Generalitat Educación bilingüe
Generalitat Educación bilingüe
Jornadas-ingenieria-DANA
Implica corporate Finance
Generalitat Educación bilingüe

Dejar una respuesta