Viernes, 27 de Diciembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas

Talgo y Sidenor: a la espera de una decisión que resuelva el futuro industrial

Publicado a 26/12/2024 18:20

Hace semanas que el grupo siderúrgico vasco Sidenor puso encima de la mesa su oferta para Talgo: una compra del 29,9% de la compañía ferroviaria, actualmente en manos de Trilantic, a un precio de 4 euros por acción. La oferta supondría valorar esa participación en 150 millones de euros y en unos 500 millones el total de la compañía. Sin embargo, los accionistas todavía no han tomado una decisión al respecto.

Ante la incertidumbre sobre el futuro de la compañía ferroviaria, que lleva meses en un limbo, el sindicato Comisiones Obreras ha instado este jueves a los accionistas, especialmente a los propietarios de la parte del capital que el grupo siderúrgico vasco Sidenor busca adquirir, a tomar una decisión sobre la venta. En este sentido, el sindicato ha pedido a los accionistas que dejen de «jugar con el futuro» de miles de trabajadores.

Talgo y Sidenor: a la espera de una decisión que resuelva el futuro industrial

CCOO de Industria ha recordado que «hace semanas» que la opción de compra de una parte del accionariado de Talgo «está encima de la mesa» y que el Gobierno central, el Gobierno vasco y «todas las instituciones consultadas» se han mostrado a favor de la operación.

CCOO pedirá reunirse con la dirección de Talgo

Según Comisiones Obreras, la venta podría facilitar la adopción de decisiones relacionadas con planes industriales e inversiones, fundamentales para garantizar un futuro seguro y disipar la incertidumbre que «tiene toda la compañía y que empieza a desgastar los ánimos». Cabe destacar que, aunque Talgo se encuentra en un buen momento en términos de pedidos, requiere de inversores que fortalezcan su sostenibilidad.

CCOO Industria ha apuntado que la oferta de Sidenor podría hacer que la empresa se ponga a generar ese plan industrial de futuro que reclama el sindicato, frente a otras opciones como la entrada de fondos de inversión extranjeros. Precisamente, uno de los objetivos que se ha buscado en las negociaciones de Talgo ha sido preservar la «españolidad» de la compañía ferroviaria, dado que el Gobierno la considera una empresa «estratégica». 

Tras el periodo navideño, el sindicato pedirá reunirse con la dirección de Talgo y con Sidenor, e insistirá en su petición de mantener un encuentro con el Gobierno «a través de los ministerios implicados».

El grupo siderúrgico vasco Sidenor ya ha amagado con abandonar la compra del 29,9% de Talgo que ostenta el fondo Trilantic. Fuentes de Sidenor explicaron a EFE que la entrada en Talgo «no es una cuestión de vida o muerte». «Si los accionistas actuales no nos quieren en Talgo, nos retiraremos para no gastar inútilmente tiempo y energía», agregaron.

El futuro de la compañía, una incógnita

El futuro de Talgo es una incógnita desde que el pasado agosto el Gobierno rechazara la opa presentada por el grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) sobre el fabricante de material rodante, alegando riesgos «insalvables» para la protección de los intereses estratégicos de España.

La propuesta de Sidenor llegó tras el rechazo a la opa del grupo húngaro y cuenta con el respaldo de los gobiernos central y vasco. Tanto es así que el Ejecutivo español podría entrar en la empresa, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para acompañar a Sidenor en la compra. «Es una posibilidad», aseguró el pasado mes de noviembre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

«Nosotros estamos para acompañar a Talgo en ese camino, en el que lo que está buscando es más capacidad industrial y una nueva composición accionarial que le dé también estabilidad de futuro», señaló el titular de Transportes.

Año de turbulencias para Talgo

Además de las negociaciones con Sidenor y el rechazo a la opa húngara, Talgo se ha enfrentado también a la tramitación por parte de Renfe de la reclamación de compensaciones económicas por los retrasos en las entregas de los trenes Avril (S106) –que se iniciaron el pasado mes de abril–, una vez agotada la fase de conciliación.

Renfe reclama a Talgo una compensación tanto por daños y perjuicios por los retrasos en las entregas de dichos trenes –que estima en 166,7 millones de euros– como por las incidencias que se han producido en las unidades puestas en circulación y las indemnizaciones que ha tenido que pagar a los usuarios afectados.

Pla Recuperem Valencia generico
Pla Recuperem Valencia
Pla Recuperem Valencia limpiar
Pla Recuperem Valencia comercios
Pla Recuperem Valencia Coches
Bon Nadal Generalitat Valenciana
Pla Recuperem Valencia Producto
Diputacion de VAlencia Feliz Navidad
Bon Nadal Generalitat Valenciana

Dejar una respuesta