Sábado, 21 de Diciembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas

Desayuno Economía 3: Recuperar el turismo tras DANA, recuperar la ‘Marca Valencia’

Publicado a 20/12/2024 13:54

Valencia ha acumulado reconocimientos en los últimos años, incluyendo el título de Mejor Ciudad del Mundo para Vivir, otorgado por Forbes. Su atractivo como destino para vivir, visitar e invertir es indiscutible, como lo demuestran las cifras del sector turístico: entre enero y diciembre de 2023, la ciudad recibió más de 2,3 millones de visitantes y registró cerca de 5,5 millones de pernoctaciones en el mismo periodo.

Por si el sector turístico no había tenido suficiente con el impacto de la pandemia de la COVID-19, este año se ha enfrentado a otro golpe: la DANA. Aunque la ciudad de Valencia no se vio afectada por la catástrofe del pasado 29 de octubre, a excepción de algunas pedanías, el impacto sobre el turismo ha sido evidente. Un impacto que no se limita únicamente a hoteles, alojamientos y restauración, sino que también toca sectores como la organización de eventos, los espacios de coworking, que dependen de empresas y profesionales residentes en Valencia.

Desayuno Economía 3: Recuperar el turismo tras DANA, recuperar la ‘Marca Valencia’

Con el objetivo de analizar el impacto de la DANA en la ‘Marca Valencia’ y explorar estrategias para reactivar el turismo lo antes posible, Economía 3 ha organizado este jueves un desayuno informativo con expertos y profesionales de diversos sectores vinculados al turismo. El evento, celebrado en el Hub de Empresas de Economía 3, ha estado moderado por el coordinador web de Economía 3, Borja Ramírez.

El desayuno ha contado con la participación del director de la Fundación Visit València, Tono Franco; la fundadora y CEO de Vortex Coworking, Cristina Trilles; la directora ejecutiva de Turiart, Marta Templado; la directora de operaciones en Valencia de Hundred Burgers, Cristina Rivera; el director de Inversiones y Negocio Inmobiliario de Moontels, Vicente de Juan Ridaura; el vocal de la Junta de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Ignacio Aliño; y el secretario de la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos y Eventos de la Comunitat Valenciana, Alejandro Salesa.

Un impacto «brutal» en la ciudad de Valencia

El primer golpe de la DANA para el turismo en la ciudad de Valencia fue muy evidente: caída en las reservas, vuelos cancelados y disminución en las expectativas de compra. Así lo ha explicado el director gerente de la Fundación Visit Valencia, Tono Franco, quien ha lamentado que, pese a que a la ciudad no se vio afectada por las inundaciones, la DANA ha tenido un «impacto brutal» en el turismo de la capital. «El turista no sabe que la provincia y la ciudad se llaman igual, y la ‘Marca Valencia’ se ha visto afectada», ha señalado.

El director de la Fundación Visit València, Tono Franco.

Por ello, el trabajo de la Fundación ha sido «situar la marca diciendo la realidad y, en paralelo, seguir con la promoción porque hay muchos destinos competidores que se llevan esta demanda que no nos elige». A su juicio, tras la DANA, «existen las mismas razones que había previamente para venir a Valencia, pero ahora apoyando la recuperación de las zonas vecinas afectadas».

Caída en las ventas de locales de hostelería

Si hay un sector con la capacidad de captar el pulso del turismo, ese es el de la hostelería. El vocal de la Junta de la FEHV, Ignacio Aliño, ha hecho una fotografía de la afectación de la DANA en el sector: 1.400 empresas de hostelería han resultado afectadas, de las 35.000 que hay en la Comunitat Valenciana, lo que supone un 4%. De estas 1.400, unas 210 muy probablemente no vuelvan a levantar la persiana tras la catástrofe.

El vocal de la Junta de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Ignacio Aliño.

Si bien «está por valorar el impacto», en el sector de la hostelería «las bajadas de facturación generalizadas fueron de más del 70% en noviembre», ha destacado. En este punto, Aliño ha lamentado que los resultados en el sector van a estar este 2024 «muy por debajo» de lo que se estimaba a comienzos del año.

En la misma línea se ha expresado la directora de Operaciones en Valencia de Hundred Burguers, Cristina Rivera. Hace apenas unos meses, la hamburguesería recibió el reconocimiento de la Mejor Hamburguesa del Mundo por The World’s Best Burgers, un distintivo que aumentó de forma importante sus ventas. Sin embargo, con la DANA, todas las previsiones cambiaron. «Las tiendas que están más focalizadas al turismo han perdido mucho», ha asegurado. Es el caso de sus locales en la calle San Vicente Mártir o Mercabanyal, donde las ventas han caído un 16% y un 20%, respectivamente.

La directora de operaciones en Valencia de Hundred Burgers, Cristina Rivera.

Pese a esta bajada, el obrador central de Hundred, situado en Paterna, ha incrementado sus ventas durante estas semanas gracias a los muchos militares que se han quedado por esa zona. Concretamente, las ventas han aumentado más de un 20%. «Dentro del lado negativo, esa tienda al menos ha compensado un poco los datos que teníamos inicialmente», ha agregado Rivera.

Cancelaciones de tours y celebraciones de eventos

Otro indicador del impacto de la tragedia se refleja en la drástica caída de reservas para tours y excursiones organizados en la ciudad. La directora ejecutiva de la empresa especializada en turismo cultural Turiart, Marta Templado, ha asegurado que la DANA ha afectado directamente a su negocio. Por un lado, muchos turistas cancelaron sus reservas por temor a las imágenes aparecidas en los medios, y por otro, los obstáculos en los accesos en la provincia complicaron las actividades. En su opinión, no había motivos para evitar visitar la ciudad de Valencia, ya que no tenía una afectación directa. «Fueron unos días de cancelaciones y de solucionar problemas», ha agregado.

La directora ejecutiva de Turiart, Marta Templado.

Aunque el impacto inicial ya ha pasado, las reservas continúan sin recuperarse. «Esta semana hemos tenido que cancelar tour porque no había nadie. El puente de la Inmaculada ha sido tradicionalmente muy bueno para nosotros y este año no», ha apuntado Templado.

Los eventos y congresos, un subsector clave para desestacionalizar el turismo, también han sufrido con las inundaciones. El secretario de la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos y Eventos de la Comunitat Valenciana, Alejandro Salesa, cuya empresa también se ha visto afectada, ha destacado la importancia de continuar organizando eventos en la ciudad, señalando que, «si no, nos ahogaremos del todo». En el caso de los eventos y los congresos, noviembre es el mes más fuerte del año.

El secretario de la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos y Eventos de la Comunitat Valenciana, Alejandro Salesa.

Salesa ha recordado que el turismo MICE atrae a un tipo de turista distinto que «deja el triple de gasto que un turista normal» y, de ahí, la importancia de retomar esta actividad cuanto antes.

Ante esta situación, el sector ha tenido que esforzarse en cambiar el discurso: «Hay gente que pensaba que dejar de hacer eventos en Valencia era hacernos un favor, pero no hacerlo era echarnos una palada de arena más a todos». Por esta razón, la Asociación ha intentado modificar «el punto de vista» y comunicar la importancia de que hay que seguir trabajando, «aunque estemos hasta arriba de barro».

La DANA, un antes y un después para el sector inmobiliario

Por su parte, el director de Inversiones y Negocio Inmobiliario de Moontels, Vicente de Juan Ridaura, ha advertido de las consecuencias sobre el sector inmobiliario vinculado al turismo: «En la parte inmobiliaria es obvio que habrá cambios. En l’Horta Sud hay mucha gente que va a cambiar de residencia, hay un miedo en las personas que ha quedado latente. Todas las personas que han vivido esto si pueden, querrán evitarse que esto vuelva a ocurrir». 

El director de Inversiones y Negocio Inmobiliario de Moontels, Vicente de Juan Ridaura.

Inevitablemente, este hecho «meterá más presión en el mercado inmobiliario» que, en el caso de la ciudad de Valencia, ya de por sí es «muy fuerte». En este sentido, ha considerado que se ha de estudiar «cómo evitar estos episodios, que son algo recurrente a lo largo de la historia de Valencia».

En el caso de Moontels, que gestiona apartamentos en el centro de la ciudad, la empresa recibió «miles de llamadas de turistas» tras la DANA. «Nos ha afectado a todos en los resultados, pero más en la parte humana y en intentar ayudar a las familias que estaban visitando la ciudad», ha añadido.

La atracción de empresas, clave para la ‘Marca Valencia’

Otra cuestión que surge tras la DANA es si la tragedia afectará a las empresas y trabajadores que eligen Valencia como lugar para establecerse. Según la fundadora y CEO de Vortex Coworking, Cristina Trilles, la tendencia no ha cambiado en el caso de las empresas que llegan a la ciudad con intención de quedarse a largo plazo. Sin embargo, en lo que respecta a estancias más puntuales, como las de visitantes que usan un coworking durante unos días, la actividad ha sido nula durante noviembre y la primera quincena de diciembre.

«La sociedad estaba de luto y las reuniones, los eventos y las formaciones de empresas se han cancelado, porque la gente estaba a otras cosas», ha explicado Trilles, quien espera que «esto sea transitorio y todo vuelva a la normalidad cuanto antes».

La fundadora y CEO de Vortex Coworking, Cristina Trilles.

Más allá del impacto negativo, Trilles ha destacado que en Vortex han aprovechado sus vínculos con compañías extranjeras para canalizar la información de la DANA. «Muchas de las empresas con las que trabajamos son internacionales y actúan como un altavoz para comunicar a sus matrices la ‘Marca Valencia’ y la situación real de la ciudad», ha opinado.

Trasladar un mensaje de recuperación

¿Cómo saldrá de esta el turismo? El director gerente de la Fundación Visit Valencia ha recordado que el sector «es muy resiliente y lo ha soportado todo». No obstante, ha advertido que el tiempo es fundamental y «no podemos esperar a tomar decisiones». «Valencia es un sitio perfecto para vivir, invertir y disfrutar, antes y después de la DANA», ha resaltado.

Tono Franco ha considerado que, con la tragedia, en Valencia «ha habido cierto pudor a pasarlo bien» y, por ello, se han paralizado actividades como el turismo o el ocio, dado que los esfuerzos estaban puestos en las víctimas y los afectados.

Con el objetivo de potenciar la recuperación, la Fundación puso en marcha una campaña, que estará vigente hasta Fitur 2025, bajo el lema «Verte en Valencia nos alegra el corazón». «Lo más complejo de esta campaña ha sido que no queríamos compasión. Queremos comprensión y trasladar que todo lo que hace atractivo Valencia se mantiene, con un punto más: visitando la ciudad estás ayudando», ha subrayado.

Los expertos han coincidido en que el mensaje a transmitir es el siguiente: visitar Valencia contribuye a su recuperación. «Empieza a calar el mensaje de que hay que trabajar con Valencia para ayudar», ha asegurado Ignacio Aliño, quien ha remarcado que «hay que tener respeto por la situación, pero pensando en el futuro a corto y medio plazo». «Nos interesa a todos recuperar el pulso, no solo en el ámbito turístico», ha añadido.

También Marta Templado ha recordado que «el ocio y la cultura es lo que anima nuestra vida», por lo que ha considerado interesante retomar cuanto antes ese tipo de actividades, que también «ayudan en momentos difíciles».

Ajustar las ayudas a necesidades específicas

Para el director de Inversiones y Negocio Inmobiliario de Moontels, «la DANA nos ha recordado la importancia del turismo, que mueve mucho y genera muchísimos empleos». De cara a 2025, Vicente de Juan Ridaura espera un «buen año»: «Noviembre ha sido horroroso y diciembre ha sido malo, pero por las reservas creemos que los datos se acercarán a lo estimado. Si no hay otra sorpresa, 2025 será un año bueno».

Los expertos también han incidido en la importancia de las ayudas, puesto que no todas las empresas tienen las mismas necesidades. Ignacio Aliño ha diferenciado entre propietarios de locales de hostelería: «La gente más expuesta a esas zonas, con un turismo muy local, tiene una clientela muy afectada que no tiene ni para tomarse el café».

Así lo ha expresado también Alejandro Salesa, quien ha agregado que «ni siquiera entre los afectados hay las mismas necesidades». «No se puede trasladar el mismo mensaje a todo el mundo, porque las sensibilidades y las necesidades no son las mismas». 

Esta situación también ha sacado lo mejor de las empresas para ayudar en la reconstrucción. Un ejemplo de ello es la iniciativa de Hundred, que decidió colaborar con una campaña de recaudación de fondos mediante la venta de una burger del mes. «La propuesta fue muy bien recibida en redes y los clientes apostaron mucho por ella, se vendió tanto que recaudó un total de 100.000 €, unas 8.000 hamburguesas», ha asegurado Cristina Rivera.

Estos fondos se donarán de manera directa a diferentes afectados por la DANA. «No solo lo donamos a particulares, también decidimos donar a las pequeñas empresas que han llegado hasta nosotros, nos han contado su caso y hemos podido ver la situación en la que han quedado sus negocios. Algunas de ellas las conocimos in situ, es decir, mientas ayudábamos en las zonas más perjudicadas, es nuestra manera de poder aportar nuestro granito de arena», ha agregado.

Pla Recuperem Valencia Producto
Diputacion de VAlencia VINZ expo
Pla Recuperem Valencia comercios
Fundacion Vicente Ferrer ayudas DANA
Diputacion de VAlencia Feliz Navidad
Pla Recuperem Valencia Coches
Pla Recuperem Valencia comercios
Pla Recuperem Valencia Producto
Bon Nadal Generalitat Valenciana

Artículos relacionados

Hotel Valencia
El Hotel Valencia Feria Rooms & Flats reabrirá con nuevos conceptos innovadores
Gabriel Escarrer
Fallece el empresario hotelero Gabriel Escarrer Juliá a los 89 años

Dejar una respuesta