Miércoles, 22 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

Los gigantes Nissan y Honda exploran una fusión ante la creciente competencia china

Publicado a 18/12/2024 18:15 | Actualizado a 20/12/2024 13:52

La competencia china sacude la industria automovilística. Los gigantes Honda y Nissan están explorando la posibilidad de fusionarse para competir mejor contra Tesla y los fabricantes de vehículos eléctricos chinos, según publica el diario japonés Nikkei. Los dos fabricantes nipones están considerando operar bajo una sociedad holding y pronto firmarán un memorando de entendimiento, de acuerdo con fuentes cercanas a la negociación.

Además, Honda y Nissan estarían contemplando una posible alianza tripartita con Mitsubishi.

Los gigantes Nissan y Honda exploran una fusión ante la creciente competencia china

La creación de esta empresa conjunta posicionaría a la compañía como el tercer mayor fabricante mundial de automóviles por volumen de ventas, solo por detrás de Toyota Motor y Volkswagen AG.

Los coches eléctricos chinos ganan terreno en Japón

La creciente competencia de fabricantes de vehículos eléctricos chinos y estadounidenses, como BYD y Tesla, sería la razón que ha llevado a Honda y Nissan a considerar una posible fusión. Las ventas de ambas empresas están cayendo en China, puesto que las marcas locales, con vehículos eléctricos más accesibles, están ganando terreno en detrimento de las compañías japonesas.

El pasado mes de marzo, ambas compañías anunciaron que estaban evaluando la posibilidad de formar una alianza para la producción de componentes y software para vehículos eléctricos, con el objetivo de reducir costes y aumentar su competitividad. En agosto, Mitsubishi se sumó a las negociaciones para integrarse en esta alianza. Ese mismo mes, el presidente de Honda, Toshihiro Mibe, afirmó que las conversaciones no incluían una fusión de capital, aunque dejó abierta la puerta a esta posibilidad.

La unión entre Nissan, Honda y Mitsubishi podría dar lugar a una coalición con ventas superiores a los 8 millones de vehículos, según apuntaron expertos en ese momento.

Caída en las ventas

En octubre, las ventas de Nissan disminuyeron un 2,7% en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior. En Japón, incluyendo los minivehículos, las ventas registraron una caída del 1,0%. Sin embargo, las ventas de vehículos registrados en el país superaron los resultados del año anterior con un aumento del 2,6%. Por otro lado, las ventas de minivehículos en Japón experimentaron una disminución del 6,5%. Fuera de Japón, las ventas también registraron una caída del 3,0% respecto al año anterior.

En el caso de Honda, en octubre, las ventas totales de Honda en Japón registraron su primera disminución interanual en 15 meses. Las ventas de vehículos nuevos mantuvieron una tendencia positiva, con un aumento interanual por decimocuarto mes consecutivo. Sin embargo, las ventas de minivehículos mostraron una caída, la primera disminución interanual en dos meses.

Además de la caída en las ventas, los expertos señalan que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero y la posible imposición de aumentos arancelarios, que podrían afectar a los fabricantes nipones en el mercado estadounidense, serían otros factores de impulso para esta fusión.

Reacción en la Bolsa de Tokio

Tras difundirse las informaciones sobre una posible fusión entre ambas compañías, Nissan Motor subió este miércoles un 23,7% en la Bolsa de Tokio, mientras que Honda Motor registró una caída del 3,04%.

La Bolsa de Tokio decidió suspender temporalmente la cotización de Nissan, argumentando que era necesario «verificar los informes de los medios de comunicación» relacionados con dicha fusión.

Al cierre de la jornada bursátil en Tokio, Nissan cerró con una subida del 23,7%, mientras que Honda retrocedió un 3,04%. Por su parte, Mitsubishi logró un alza del 19,65%, y Toyota avanzó un 2,02%.

Tensiones con China

La reacción de Honda y Nissan, fabricantes japoneses, se suma a las tensiones entre China y la Unión Europea (UE) por los vehículos eléctricos, las cuales han ido en aumento en el último año. Cabe recordar que la UE ha aprobado aranceles de hasta el 35,3% a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China, que entraron en vigor el pasado mes de octubre.

El Ejecutivo comunitario aplica un arancel del 35,3% al fabricante chino SAIC (MG y Maxus, entre otras marcas), del 18,8% a Geely y del 17% a BYD, durante un máximo de cinco años.

La Comisión Europea ha asegurado que suspenderá los aranceles en caso de alcanzar un acuerdo con China en los próximos cinco años, pero no los eliminará por completo. Esta medida tiene como objetivo compensar los perjuicios para los productores europeos causados por las subvenciones que recibe ese sector del automóvil en el país asiático.

Implica corporate Finance
kaizen Consulting 2025
Access 2025
Turismo-CV-Fitur-Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta