G. Agulló, GDV Mobility: «Revolucionaremos el sector con megabaterías seguras»
Con tan solo 24 años, Germán Agulló, CEO y cofundador de GDV Mobility, que nació como una start-up en 2021, inicia una nueva etapa con la puesta en marcha de la primera gigafactoría circular de baterías de litio de Europa en la provincia de Alicante, marcando un avance clave hacia la producción sostenible de baterías. Esta iniciativa puede llevar a España a liderar en Europa la sostenibilidad del vehículo eléctrico.
Nuestro joven protagonista iba para ciclista profesional pero sufrió un infarto y tuvo que abandonarlo. A partir de ahí, comenzó a trabajar en un taller de bicicletas de su barrio y decidió ser emprendedor, siguiendo el ejemplo de su familia. Contrario a lo que muchos podrían pensar, Germán no cuenta con ninguna formación. Él mismo cree que ni la edad ni el nivel educativo son relevantes. Lo que realmente importa son las ganas y las ideas.
¿Qué se va a hacer con los vehículos eléctricos? ¿Quién los va a reparar y reciclar? ¿Qué pasa después de su venta? Estas son solo algunas de las preguntas que motivaron a Héctor Arana (COO), Óscar Bárcenas (CTO) y Germán Agulló (CEO) a poner en marcha la compañía y empezar a hacerle llegar al taller todo lo que necesitase para reparar y ofrecer un servicio posventa y, sobre todo, resolver estas dudas.
«En ese momento, -explica Germán- se definió el gran reto que teníamos por delante: que para ser un actor estratégico en el servicio posventa del vehículo eléctrico había que posicionarla al mismo nivel que el vehículo de combustión».
Actualmente tienen repartidos sus centros de trabajo en tres puntos: la fábrica de reciclaje de baterías, el espacio de I+D y el proyecto piloto de trituración de baterías y separación de metales.
– Después de tres años escasos, ¿cuál es la foto actual de la compañía?
Como decía, nos encontramos en este punto donde hemos dado un salto de gigante. Hemos dejado de ser una start-up para convertirnos en una empresa industrial.
Hemos conseguido evitar uno de los grandes motivos por los cuales se pierden clientes y es que cuando se te rompe una batería y te cuesta 15.000 € una nueva, ahora puedas tenerla reacondicionada por 7.000 €.
Actualmente somos un soporte 360º para la industria del servicio posventa del vehículo eléctrico. Abarcamos desde la distribución, que fueron nuestros orígenes, pasando por la refabricación de baterías, el reciclaje y, en breve también, ofreceremos formación para el sector, que es algo muy necesario a través de GDV Academy.
No hay secreto, solo trabajo duro
– ¿Qué crees que se debe el crecimiento tan rápido que ha tenido GDV Mobility?
El crecimiento principalmente se debe a hacer las cosas bien, analizar y ver las necesidades del mercado y trabajar en una solución efectiva para cubrir dichas necesidades. No hay secreto, sólo trabajo duro.
– En 2022 te convertiste en el emprendedor más joven en facturar un millón de euros en el primer año de vida de la compañía. Ahora inicias una nueva etapa con la apertura de la primera gigafactoría circular de Europa, marcando un avance clave hacia la producción sostenible de baterías. ¿Qué nos puedes contar de este proyecto?
La primera gigafactoría circular de baterías de litio de Europa representa un avance significativo en la producción sostenible de baterías. Este proyecto, que se ubicará en Alicante (aunque la zona exacta aún no se ha definido), tiene como objetivo obtener de vuelta las materias primas y fabricar en escala megabaterías.
Prevemos que la fábrica comience a operar en aproximadamente dos años y contará con una capacidad de producción diseñada para maximizar la reutilización de materiales como el níquel, el cobalto y el litio.
La inversión se acercará a los 20 millones de euros y el proyecto generará alrededor de 400 empleos que formaremos a través de GDV Academy, contribuyendo así al desarrollo económico de la región. Además, contaremos con el apoyo de las administraciones públicas, lo que subraya la importancia de este proyecto en el marco de la transición hacia una economía más sostenible.
Actualmente, estamos concretando todos los detalles, además de todas las etapas y esperamos poder tenerlas definidas para la junta anual en el próximo inicio de año.
– La puesta en marcha de esta gigafactoría va a suponer que te codees con las grandes empresas que están inmersas en este tipo de proyectos como es PowerCo. ¿Da vértigo que, en tan solo dos años, hayas conseguido colocarte a la misma altura?
Ni mucho menos, tenemos los planes que tienen grandes empresas como PowerCo, Volkswagen, etc. Sí que es verdad que ambicionamos crecer y deseamos que España cuente con la empresa líder en sostenibilidad de la batería en toda Europa. Yo creo que tenemos un muy buen equipo y esto nos proporciona las herramientas necesarias para crecer a este ritmo.
– Habéis hecho también una adaptación de las 3 (reducir, reutilizar, reciclar) para pasar a Recibir, Reparar, Reutilizar y Reciclar. ¿Cómo lo habéis llevado a cabo?
El proceso se centra en trabajar las 3R. En primer lugar obtenemos los residuos de baterías y recuperamos las celdas que sean viables. A través de la reutilización, nos enfocamos en la refabricación de baterías y, finalmente, reciclamos los materiales al triturarlos y separar los metales. Así, promovemos un ciclo sostenible en nuestra operación.
– ¿De dónde proceden las baterías que recicláis?
Las baterías que reciclamos provienen del mundo de la automoción. Comenzamos con materiales de patinetes, pero actualmente representa un porcentaje mínimo de nuestra facturación.
Por otra parte, recibimos baterías de diferentes países de Europa, lo que nos permite diversificar nuestras operaciones y contribuir a la economía circular.
Proceso de refabricación
– ¿Cuál es el proceso si una batería tiene arreglo? ¿Cómo vuelve al mercado?
El proceso de refabricación de baterías en GDV comienza con la recepción de baterías usadas de vehículos eléctricos, las evaluamos y determinamos su viabilidad.
Cada celda se somete a un análisis riguroso para analizar su capacidad y vida útil. Las celdas que aún tienen un rendimiento significativo son optimizadas y preparadas para su reutilización. Luego, son reensambladas en nuevos módulos utilizando tecnologías avanzadas que cumplen con los estándares de los fabricantes de equipos originales (OEM).
Finalmente, las baterías refabricadas pasan por pruebas exhaustivas para garantizar su seguridad y eficiencia antes de ser ofrecidas como repuestos a la industria automotriz, promoviendo así la sostenibilidad y una economía circular.
– En estas ligas, la calidad de los procesos es una máxima, tal y como comentas. ¿Cómo lo conseguís?
Recuperamos las pilas hasta el 90% de su capacidad inicial y al 80% de la vida útil de la batería, utilizando un proceso propio y patentado.
Nuestros métodos de trabajo nos permiten evitar que se desperdicien entre 0,6 y 1,2 toneladas de litio al día.
Retos del sector
– ¿Cuáles son los retos de un sector en efervescencia como las baterías?
Los retos son muchos, no solamente inciden en el almacenamiento, el transporte o la seguridad. De hecho, ya estamos trabajando en ellos.
Un ejemplo ha sido la celebración, el pasado 18 de octubre, de la I Cumbre Euromediterránea de la Batería, en la que precisamente abordamos, junto con diversos actores del sector, las falsas creencias o mitos en torno a las baterías de litio, como la seguridad o el almacenamiento. Incluso realizamos una exhibición de extinción de un incendio en colaboración con el Consorcio Provincial de Bomberos de la ciudad de Alicante, con los que colaboramos desde hace tiempo en la investigación sobre las medidas de extinción de incendios.
Otro hecho destacable por nuestra preocupación en cuanto a la seguridad, es que nuestra megabatería G·ONE además de ser la de mayor capacidad y tamaño fabricada hasta la fecha, es además, la más segura, ya que incorpora gran cantidad de medidas preventivas contra incendio, y va más allá puesto que cuenta con un sistema de extinción por inundación compartimentada. Siendo la primera batería del mundo autoextinguible.
– Por último, ¿qué planes tenéis para el futuro? ¿Qué sueños tenéis en mente para seguir haciendo crecer la compañía?
Todo pasa por el anuncio y futura apertura de la gigafactoría. Sobre todo queremos seguir ejecutando el concepto de Circular Factory, donde somos capaces de contar con una mina de reciclaje de litio, cobalto y otros materiales estratégicos y poder así, darle a Europa la oportunidad de que cuente con la primera empresa en conseguir este proceso dentro de la misma compañía.
Artículos relacionados
AuraQuantic, líder en suites de gestión de procesos empresariales por QKS Group
UBE adquiere una participación mayoritaria del capital de Paulowsky
Fundeun reconoce a Muñecas Antonio Juan como referente en economía circular