Jueves, 21 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ajudes DANA

España necesita unas 100.000 viviendas asequibles y 6.600 M€ de inversión al año

|

España necesita entre 75.000 y 120.000 viviendas sociales asequibles y una inversión de unos 6.600 millones de euros al año, según una estimación de Culmia. Desde la promotora han lamentado que el peso del parque es solo del 2,5% del total y que menos del 20% de los jóvenes de entre 16-29 años están independizados.

Para potenciar la vivienda asequible en nuestro país, la promotora considera que es necesaria una mayor colaboración público-privada, la agilización de los procedimientos administrativos y poner en el mercado nuevos suelos o movilizar los existentes con otros usos. Además, reclama un marco jurídico claro y transparente, más dotación presupuestaria, una fiscalidad favorable y que se priorice la construcción industrializada.

España necesita unas 100.000 viviendas asequibles y 6.600 M€ de inversión al año

Culmia estudia el ‘Proyecto Viena’ de la Sareb

En relación al parque de vivienda asequible, la promotora aseguró este martes que está analizando la primera fase del ‘Proyecto Viena’, que hace un par de semanas sacó a licitación la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria). No obstante, ve dificultades a la hora de convencer a los inversores extranjeros para entrar a financiar viviendas asequibles en determinadas zonas que no sean Madrid y Barcelona sin subvenciones.

El Proyecto Viena fue aprobado el pasado mes de julio, una iniciativa que busca promover la construcción de más de 10.600 viviendas sobre suelos propiedad de Sareb, que serán posteriormente gestionados en régimen de alquiler asequible. Esta cifra podría ampliarse a medio plazo hasta alcanzar 15.000 viviendas.

La primera fase del ‘Proyecto Viena’ requiere una inversión de más de 460 millones de euros para la construcción de unas 3.770 viviendas. Los 50 suelos de esta primera fase están situados en 23 provincias de 12 comunidades autónomas y abarcan siete lotes cuya distribución geográfica responde a las regiones en las que Sareb cuenta con una mayor cartera de activos: Cataluña, Baleares, Andalucía, Murcia, Valencia, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Asturias y Canarias.

La promotora rechaza el control de los precios del alquiler

Ante los medios, el consejero delegado de Culmia, Francisco Pérez, consideró este martes que el control de precios de los alquileres no ha tenido éxito en ninguna parte. Asimismo, pidió un aumento de concursos públicos destinados a fomentar la vivienda asequible y un mayor impulso a estas iniciativas. Subrayó, además, la importancia de que estos concursos estén bien estructurados, ya que en muchos casos quedan desiertos.

También solicitó una financiación adecuada para la vivienda asequible, ya que los promotores están poniendo mucha caja, seguridad jurídica, flexibilidad y lamentó la rigidez que suponen las líneas ICO para este propósito en el caso de las grandes compañías.

Los nuevos modelos como el flex living o el senior living son las apuestas del consejero delegado de Culmia para no tensionar el mercado del alquiler. Pérez tildó de «despilfarro» los planteamientos que van hacia una baja densidad de las ciudades.

La crisis de la vivienda, en el centro del debate político

En las últimas semanas, miles de ciudadanos han salido a las calles a denunciar la situación insostenible del mercado de la vivienda en España, especialmente en lo que se refiere a los precios de los alquileres. Desde entonces, a pesar de que las competencias en esta materia están transferidas a las comunidades autónomas, el Gobierno de España ha redoblado los actos, entrevistas y comparecencias relacionados con la vivienda.

En su comparecencia la semana pasada en el Congreso de los Diputados, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, insistió en la necesidad de blindar el parque de vivienda y los suelos públicos para siempre, y lamentó que la descalificación de viviendas durante los años del boom haya provocado que hoy no se pueda contar con un parque público.

«Hay que ser rigurosos porque no existen baritas mágicas, hay que evitar los palos en las ruedas. Hay muchas medidas que no van a tener efectos inmediatos pero sí van a contribuir a solucionar el problema», aseguró en su intervención.

Labora ayudas sin tramites
Rent Bis Adelanto de tus locales
Labora ayudas sin tramites
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
Euroval Tasaciones

Dejar una respuesta