España, el nuevo hub verde de Europa: ¿qué empresas invierten en nuestro país?
La industria de las energías renovables en España avanza a ritmo acelerado. Según datos del think tank europeo Strategic Perspectives, nuestro país fue el tercer mayor inversor de la Unión Europea en tecnologías cero emisiones en 2023. No solo eso. España se está convirtiendo en un centro neurálgico de las industrias verdes en una Europa, que debe actuar como bloque para no perder terreno frente a China y Estados Unidos.
En concreto, España invirtió en este área en 2023 alrededor de 28.057 millones de euros. Una cifra que se ha multiplicado por tres desde 2019. Ese impulso está ligado a las «políticas proactivas y a importantes inversiones que han creado 168.000 puestos de trabajo solo en el sector de las energías renovables», según el informe. Repasamos algunos de los numerosos proyectos en energías renovables que se han anunciado recientemente.
Los hubs eólicos y solares «más fuertes de Europa»
El informe sostiene que la pujanza de España se debe al despliegue de renovables, situándose justo por detrás de Francia y Alemania en cuanto a inversiones en tecnologías limpias. Un hecho que está reconfigurando nuestra economía, a tenor de los datos. Respecto al empleo, el sector de las energías renovables y de las bombas de calor, ha generado más trabajos en España que en Francia en 2022, con 168.050 y 150.030 empleos, respectivamente.
Además, España es uno de los hubs eólicos y solares más fuertes de Europa, con más de 115.000 empleos.
«La voluntad del Gobierno de atraer la fabricación de baterías demuestra que el país puede convertirse en uno de los centros neurálgicos de la tecnología limpia europea de aquí a 2030», agrega el informe, que señala que si España desarrolla sus proyectos de fabricación de baterías pueden convertir al país «en un polo industrial de tecnologías limpias en los próximos años».
¿Qué empresas invierten en energías renovables en España?
Enel
La compañía italiana Enel anunció una inversión de 12.000 millones de euros entre 2024 y 2026 para ampliar su capacidad renovable. Principalmente, en España, Portugal e Italia. En España, el grupo busca aumentar su capacidad de generación en energía eólica y solar.
BP – Iberdrola
Dos grandes multinacionales del sector, BP e Iberdrola, se han unido para desarrollar la mayor planta de hidrógeno verde de España. El objetivo del acuerdo es la construcción de un proyecto de hidrógeno verde de 25 MW en la refinería de BP en Castellón, que estará operativo en el segundo semestre de 2026. La inversión estimada es de 70 millones de euros, de los cuales 15 millones provienen de los fondos NextGenerationEU.
Alfanar
La filial española del promotor saudí de energías renovables Alfanar está tramitando la construcción de dos nuevos parques eólicos en el interior de Castellón. La instalación de los aerogeneradores supone una inversión de más de 65 millones de euros.
Enagás – Verbund
Enagás Renovable se ha aliado con la austríaca Verbund para impulsar la producción y transporte de hidrógeno verde desde España. El hidrógeno se exportaría a Centroeuropa a través del hidroducto H2Med y la Red Troncal Europea de Hidrógeno.
Total Energies
Según afirmaron desde la compañía hace unas semanas, España será el principal centro de inversión de Total Energies para producir energía solar. En concreto, la empresa de origen francés tiene previsto instalar 5.000 megavatios para la producción de energía solar, convirtiendo a España en el país donde más van a invertir en este tipo de renovable.
Inversión europea en energías renovables
Más allá de España, las inversiones vinculadas a la transición hacia una economía descarbonizada fueron responsables del 30% del crecimiento económico de Europa en 2023, según el estudio. La UE sigue siendo un destino atractivo para las inversiones, aunque el bloque comunitario debe reaccionar para no perder terreno frente a China y Estados Unidos, como decíamos al principio.
La Unión Europea siguió siendo en 2023 el segundo lugar más atractivo para los inversores en tecnologías limpias. En concreto, con 305.215 millones de euros en el pasado ejercicio. El estudio de Strategic Perspectives destaca que 1,6 millones de personas en la eurozona trabajaban solo en el sector de las renovables en 2022.
Además, el Pacto por una Industria Limpia que la próxima Comisión Europea presentará en sus primeros cien días de ejercicio podría generar 1,6 millones de empleos verdes adicionales para 2035, según el think tank, que eleva esa cifra hasta los 2,1 millones de trabajos en 2040.
La carrera china por las renovables
La competencia internacional en la carrera por dominar las tecnologías verdes es ardua. Sin ir más lejos, China concentra el 39% de la inversión mundial en 2023 con 654.000 millones de dólares.
Además, el gigante asiático controla toda la cadena de valor cero emisiones netas. También, los productos chinos se benefician de fuertes subvenciones e importantes economías de escala debido al tamaño de su mercado nacional. Esto provoca que los productos ecológicos chinos sean altamente competitivos.
Al otro lado, Estados Unidos que, a través de su Ley de Reducción de la Inflación, ha aumentado las inversiones limpias hasta los 288.000 millones de dólares. Duplicando la capacidad de fabricación de tecnologías limpias en 2023 y creando más de 334.000 puestos de trabajo.