La empresa de masas congeladas de panadería Europastry sale a bolsa este jueves 10 de octubre. La compañía catalana se convierte, de esta forma, en la segunda empresa que sale al mercado este 2024, después de que la multinacional de moda y fragancias Puig se entrenara en el parqué el pasado mes de mayo.
Se trata, además, de la séptima compañía que debuta en el mercado continuo español en los últimos cuatro años, un periodo marcado por la sequía de este tipo de operaciones. Antes de Puig, el último debut lo protagonizó Opdenergy, casi dos años antes (julio 2022).
Europastry saldrá a bolsa con un precio de entre los 15,85 y los 18,75 euros por acción.
Las ventas de la empresa superaron los 1.340 mil millones de euros en 2023, año en que realizó una inversión de 107 mil millones de euros en I+D y tecnología. Sus oficinas centrales están en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y cuenta con más de 5.340 trabajadores.
Valoración entre 1.327 y 1.570 M€
La salida a bolsa de Europastry busca impulsar su estrategia de crecimiento y reducir su endeudamiento. La empresa ya había realizado varios intentos de salir al parqué en el pasado y la salida definitiva se produce cuatro meses después de lo previsto.
El proceso de salida a bolsa incluye ahora una oferta pública de suscripción de nuevas acciones (OPS) y una oferta pública de venta (OPV). Así, la empresa, cuya valoración oscila entre 1.327 millones y 1.570 millones de euros, ofrecerá entre 11,2 millones y 13,2 millones de nuevas acciones, con las que obtendría unos 210 millones de euros, mientras que los accionistas vendedores ofrecerían hasta 15,7 millones de acciones.
Ese componente secundario de la oferta está compuesto principalmente por la totalidad de las acciones titularidad de Exponent (fondo controlado por MCH Private Equity; que controla el 20,7% del capital de la compañía antes de la operación). Asimismo, Galles Office (controlada por la familia Gallés y accionista de referencia de Europastry) e Indinura (controlada por el consejero delegado Jordi Morral) tienen previsto vender una participación minoritaria.
La operación también incluye una opción de sobreajudicación a las entidades coordinadoras globales, ejercitable en todo o en parte por J.P Morgan hasta un máximo de 30 días naturales después de la salida a bolsa para comprar o suscribir el precio de la oferta y que supondría un importe aproximado de 38,2 millones de euros.
Cabe destacar que Europastry ya ha anunciado haber alcanzado un acuerdo con CriteriaCaixa para que el holding se haga con alrededor de 5% del capital social de la empresa.
Unos orígenes que se remontan a los años 60
En los años 60, Pere Gallés, un panadero de pueblo que había llegado a Barcelona, creó con éxito la cadena de panaderías El Molí Vell y fue pionero en España al apostar por la tecnología del frío y empezar a elaborar panes precocidos congelados.
En 1987 amplió el negocio a los mercados de restauración y distribución. Ese fue el origen de Europastry que logró convertirse en los Juegos Olímpicos de Barcelona del 92 en el pan del menú del mítico Dream Team. Durante esa misma década, en 1995, comienza la expansión de la empresa en España con la construcción de una planta de pan precocido de Azuqueca de Henares (Guadalajara).
Cuatro años después, en 1999, con el lanzamiento de los Dots, se abrieron las puertas a múltiples mercados internacionales.
La empresa catalana se ha convertido en una de las líderes en el sector de masas congeladas de panadería. En la actualidad, la compañía ofrece sus productos y experiencia en el sector de la panadería en más de 80 países de todo el mundo a través de 27 fábricas y 30 oficinas de ventas. Concretamente, cuenta con plantas productivas en España, Portugal, Holanda, Rumania, Estados Unidos y México; además de oficinas de venta en América, Asia y Europa.
Marcas y adquisiciones
Algunas de las marcas que forman parte del grupo son Saint Honoré, Dots, Sophie, Løven, Cristallino, Pan Burger, Gran Reserva, Saudade o Lykke.
Europastry ha llevado a cabo doce adquisiciones significativas desde 2016. En el primer trimestre de este año se hizo, por 37,7 millones, con el 94,75% de la berlinesa DeWi Back, y en julio destinó 26,5 millones a integrar en su estructura la red comercial del distribuidor neerlandés De Groot Edelgebak.
En 2023 realizó otras compras como Europastry México Incorporated, antes Pan Justo y Bueno y Pagnifique Mexicana, y en 2022 adquirió Dawn Foods Frozen, con presencia en Alemania, Francia, Países Bajos y el Reino Unido.
Su volumen de negocio fuera de España ha pasado del 36% en 2018 (262 millones) al 54,9% en 2023 (738 millones). Por mercados, Estados Unidos representó el 15,9% de su facturación neta en 2023, mientras que Latinoamérica representa un 4,3% del negocio.