Las 10 criptomonedas más populares y cómo funcionan
Las criptomonedas han revolucionado no solo la forma en que gestionamos el dinero, sino también cómo realizamos transacciones financieras. Desde el surgimiento de Bitcoin hasta la creciente popularidad de otras criptomonedas como Ethereum Classic (ETC). Los precios de estas criptomonedas fluctúan, y el precio de Solana, por ejemplo, es seguido de cerca por inversores que buscan oportunidades en el mercado.
A continuación, exploraremos las 10 criptomonedas más populares, qué las hace únicas y cómo funcionan.
¿Cuáles son las criptomonedas más populares y cómo funcionan?
1. Bitcoin (BTC)
Bitcoin, lanzada en 2008 por un pseudónimo llamado Satoshi Nakamoto, es la primera y más reconocida criptomoneda del mundo. Su principal innovación es el uso de una tecnología blockchain para permitir transacciones descentralizadas y seguras sin la necesidad de intermediarios, como bancos.
Cómo funciona:
Bitcoin funciona en su propia cadena de bloques gracias a los mineros que compiten para resolver complejos cálculos matemáticos, y se encargan de verificar las transacciones y crear nuevos Bitcoins. La recompensa por este trabajo es Bitcoin recién minado.
En el año 2022, Bitcoin era la criptomoneda más capitalizada del mercado: 896.000 millones de dólares.
2. Ethereum (ETH)
Ethereum es mucho más que una criptomoneda; es una plataforma de código abierto que permite a los desarrolladores crear aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes.
Lanzada en 2015 por Vitalik Buterin, ha sido crucial para la adopción de las finanzas descentralizadas y los tokens no fungibles.
Cómo funciona:
A diferencia de Bitcoin, Ethereum se está moviendo hacia un sistema de prueba de participación (Proof of Stake) donde los validadores depositan criptomonedas en garantía para validar transacciones en lugar de usar el poder de procesamiento para minar.
Funciona con el sistema de pagos P2P (persona a persona), hecho que te permite enviar dinero sin necesidad de un intermediario.
3. Tether (USDT)
Tether es una stablecoin, lo que significa que su valor está vinculado al dólar estadounidense en una proporción de 1:1. Esto la convierte en una opción popular para los comerciantes e inversores que desean mantener una reserva de valor sin la volatilidad de otras criptomonedas.
Cómo funciona:
Los creadores de Tether afirman que cada token está respaldado por una reserva equivalente en activos, principalmente dólares, lo que asegura la estabilidad de su valor.
4. Binance Coin (BNB)
Originalmente lanzada como un token para reducir las tarifas de transacción en el intercambio Binance, BNB se ha convertido en una de las principales criptomonedas del mercado.
Para garantizar su valor estable en el mercado, Binance “destruye” un porcentaje fijo de las monedas en circulación.
Cómo funciona:
BNB es una criptomoneda que utiliza contratos inteligentes para regular la emisión, el comercio y el movimiento de tokens. Permite transacciones rápidas y baratas con un mecanismo de validación de prueba de participación delegada (DPoS).
5. Cardano (ADA)
Cardano es una criptomoneda de tercera generación que busca resolver los problemas de escalabilidad y sostenibilidad de las anteriores criptomonedas. Fue fundada por Charles Hoskinson, cofundador de Ethereum, y está respaldada por investigaciones académicas y revisada por pares.
Cómo funciona:
Cardano usa un sistema de prueba de participación llamado Ouroboros, que permite transacciones más rápidas y energéticamente eficientes que los sistemas de prueba de trabajo.
6. Solana (SOL)
Solana es conocida por su alta velocidad de transacciones y bajas tarifas. Diseñada para escalar sin sacrificar la descentralización, ha sido adoptada rápidamente por proyectos de DeFi y NFT.
Cómo funciona:
Solana utiliza una combinación de prueba de participación (PoS) y prueba de historia (Proof of History) para alcanzar tasas de transacción muy rápidas, procesando miles de transacciones por segundo.
7. XRP (Ripple)
XRP es una criptomoneda diseñada principalmente para facilitar pagos internacionales rápidos y de bajo coste. Ripple, la empresa detrás de XRP, ha establecido asociaciones con instituciones financieras para utilizar su tecnología en pagos transfronterizos.
Cómo funciona:
XRP no se basa en la minería, sino que utiliza un algoritmo de consenso de validadores que permite transacciones rápidas y económicas.
8. Polkadot (DOT)
Polkadot se centra en la interoperabilidad, permitiendo que diferentes blockchains trabajen juntas y compartan información de manera segura. Fundada por Gavin Wood, otro cofundador de Ethereum, Polkadot está diseñada para ser escalable y flexible.
Cómo funciona:
Polkadot permite enviar fondos de una cartera digital a otra, utilizando un sistema de criptografía de clave privada y pública.
9. Dogecoin (DOGE)
Lo que comenzó como una broma en 2014, se ha convertido en una de las criptomonedas más populares. Se trata de una criptomoneda inflacionaria, ya que no tiene límite de emisión.
Dogecoin es conocida por su bajo valor por unidad y su uso en propinas online y microtransacciones. Esta moneda es, 5892 veces más eficiente energéticamente que Bitcoin.
Cómo funciona:
Su funcionamiento está basado en Litecoin y funciona de forma similar a otras criptomonedas en las que los mineros han de efectuar pruebas matemáticas para poder aprobar un bloque de la cadena.
10. Litecoin (LTC)
Creada por Charlie Lee en 2011, Litecoin es una versión que comparte muchas características con Bitcoin. Está diseñada para hacer que las transacciones sean más rápidas y económicas.
Litecoin es frecuentemente utilizada como una criptomoneda de prueba para nuevas tecnologías que luego podrían aplicarse a Bitcoin.
Cómo funciona:
Litecoin está implicado tanto en la creación como en la transferencia de monedas virtuales a través de un protocolo criptográfico y de código abierto. Usa la tecnología blockchain para registrar un libro contable, público y descentralizado con todas las transacciones.
Las criptomonedas están transformando la economía digital, y cada una de ellas tiene características únicas que la hacen adecuada para distintos propósitos.
Si bien este mercado es dinámico y volátil, entender cómo funcionan estas criptomonedas es clave para aprovechar al máximo su potencial.