El mercado de los data center vive su ‘época dorada’ con el foco en Aragón
El mercado de los centros de datos en España continúa expandiéndose y el inicio de nuevos proyectos a corto plazo sumarán 249 MW IT adicionales hasta 2026. Madrid, Barcelona, Aragón y Lisboa se posicionan como las principales ubicaciones de la Península Ibérica para este tipo de instalaciones.
En un informe presentado este jueves por la consultora Colliers se destaca que el mercado de los data centers en la Península Ibérica está en una posición «inmejorable» para convertirse en un referente a nivel global de este tipo de proyectos. Gigantes tecnológicos como AWS o Microsoft han apostado por este tipo de proyectos en la región y otras partes interesadas como Iberdrola y Solaria han anunciado planes relacionados con la IA para asociarse en la industria de los data center aprovechando sus capacidades en el ámbito de las energías renovables.
De acuerdo con los analistas de Colliers, el interés por los activos inmobiliarios de los centros de datos ha crecido en España y su valor se ha situado de media desde el estallido de la guerra en Ucrania en 10 millones de euros en megawatios (MW) por proyecto.
Auge del mercado de los data center
El director de Mercados de Capital de la consultora, Gonzalo Martín, ha señalado que, por precios y coste de cada inversión, el ratio «se está relajando». Según el analista, en un año será posible hacer comparaciones interanuales sobre las cifras de inversión, ya que el mercado de centros de datos aún no está «suficientemente consolidado».
En cuanto a las tendencias, el informe identifica tres: el mercado tradicional, los campus de Inteligencia Artificial (una nueva tendencia que requiere mucha potencia) y los centros de datos de proximidad. De acuerdo con Colliers, los tres son negocios rentables y ninguno compite directamente con los otros.
El crecimiento del mercado es tan notable que muchas empresas, como El Corte Inglés, que recientemente adquirió el 100% de KIO España, están interesadas en entrar en la comercialización, y algunas constructoras como ACS o Acciona podrían incluso atreverse a entrar en la operación.
La industria crece un 68% en Barcelona
Por ubicaciones, el director de Data Centers en Colliers para la región Iberia, José Maria Guilleuma, ha resaltado que Barcelona es «un mercado con mucho potencial». Los principales operadores internacionales han puesto su mirada en la ciudad condal con la llegada del cable submarino a Sant Adriá del Besòs y dada también la actual saturación de capacidad eléctrica en la provincia de Madrid.
De enero a septiembre, el mercado de los data center creció un 68% en Barcelona en términos de potencia IT instalada, pasando de 25 a 42 MW IT, con la puesta en servicio de 13 MWIT en el centro de datos por parte de Merlin Properties, y la inauguración del segundo centro de datos de Equinix (BA2) con capacidad de c.4 MW IT.
A lo largo de este año se han producido transacciones como la adquisición, por parte de AtlasEdge, de terrenos con potencia asegurada para el desarrollo de su segundo data center en la ciudad, que una vez alcance su máxima capacidad de funcionamiento sumará 24 MW IT. Por su parte, CoreWeave, empresa estadounidense, anunció en junio de 2024 su plan de invertir 2.000 millones de dólares para expandirse en Europa y abrir un centro de datos en la provincia, cuya capacidad no ha sido desvelada.
«Estas transacciones demuestran que los principales operadores ya están aplicando estrategias de reserva de suelo en Barcelona, preparándose para la llegada de la demanda a medio plazo», ha explicado Guilleuma.
Estabilidad en Madrid
En el caso de la Comunidad de Madrid, «existe ambición y apetito», según Guilleuma, quien ha vaticinado que Madrid podría llegar en un plazo próximo a sumar 792 MW de potencia por tratarse de una zona de «alta demanda».
No obstante, el mercado ha permanecido más estable desde el mes de enero y la potencia instalada se ha mantenido con 164 MW IT hasta el tercer trimestre de este año.
El pipeline de proyectos confirmados en los próximos cinco años, denominados RFS (Ready for Service en el argot del mercado), se ha incrementado un 14% respecto al primer semestre de 2023, pasando de 551 a 628 MW IT.
«La zona noreste de la provincia de Madrid sigue siendo la principal microubicación con efecto cluster, que se produce por la fuerte presencia de operadores ‘colo’. Los ejes A-1 y A-2 concentran la mayor parte de la oferta actual y futura, aunque dada la saturación de estas zonas, las ubicaciones están empezando a diversificarse, centrándose también en la zona sur de Madrid», ha agregado Guilleuma.
Aragón, la «Virginia de Europa»
Finalmente, en España, Aragón se posiciona como otra de las zonas atractivas para el mercado. «Aragón es la niña bonita y lo tiene todo», ha dicho el analista, quien ha admitido el elevado interés por este mercado de los fondos soberanos. Esta región se está ganando el reconocimiento de la «Virginia de Europa», ya que no cesa de atraer importantes inversiones.
Aragón ha alcanzado una capacidad instalada en operación de 108 MW IT gracias a la puesta en servicio de la primera fase de los centros de datos impulsados por Amazon (AWS), mientras que el pipeline de la región se sitúa en unos 1.800 MW IT, una vez que Microsoft y AWS completen sus proyectos de Cloud.
Entre las inversiones previstas destaca el anuncio de AWS para un nuevo proyecto en el que desembolsará 15.700 millones de euros en los próximos años, destinados a construir una red de megacentros de datos en Aragón. También, Microsoft anunció su tercer centro de datos en Villamayor de Gállego (Zaragoza), proyecto que se suma a los otros dos centros de datos anunciados en el Parque Tecnológico del Reciclaje y en La Muela, y en los que planea invertir más de 6.600 millones de euros.
Por otro lado, QTS, una empresa del fondo Blackstone, anunció en junio la construcción de un macro data center de 300 MW IT sobre una superficie de 200 hectáreas en Calatorao (Zaragoza) cuya inversión rondará los 2.000 millones de euros, y Box2bit destinará 1.000 millones de euros al primer macro data center de autoconsumo renovable de la región. El volumen agregado de la inversión anunciada hasta la fecha en Aragón supera los 25.000 millones de euros en los próximos 10 años.
Artículos relacionados
Esta es la Guía Básica de la IA elaborada por el COIICV y otros colegios profesionales
Las Jornadas sobre Renovables de la UPV se consolidan como evento de referencia