Viernes, 18 de Octubre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Paloma Mas: «The Terminal Hub era la pieza que le faltaba a La Marina de València»

|

«Bienvenido a tu hogar de la innovación». Ese es el lema que reza en una pantalla de The Terminal Hub, el nuevo espacio para la innovación y el emprendimiento de València que, tras seis años de trabajo, es una realidad. El edificio, que da una nueva vida a la antigua Estación Marítima, ha sido inaugurado oficialmente esta semana y ya alberga 32 empresas, lo que supone una ocupación del 42%.

El espacio, situado frente al mar en La Marina de València, tiene 5.000 m2 de salas de reunión y eventos, despachos privados, zona de coworking y lugares flexibles y multidisciplinarios para conectar startups, corporaciones, inversores, y agentes de innovación y tecnologías.

Paloma Mas: «The Terminal Hub era la pieza que le faltaba a La Marina de València»

El proyecto se ha levantado con el capital de seis inversores valencianos con el objetivo de ofrecer un espacio abierto a la ciudadanía y al talento nacional e internacional. Para Paloma Mas, directora de The Terminal Hub, este edificio era «la piecita que le faltaba a La Marina de València». «Somos esa puerta de acceso a todo el talento de este polo tecnológico», destaca.

Un proceso «muy duro» para hacer realidad el proyecto

– Han sido muchos años de trabajo para hacer realidad este proyecto. ¿Cuál es la sensación después de haber inaugurado oficialmente The Terminal Hub?

El sentimiento es de felicidad absoluta y plena después de tantos años peleando por este proyecto. Ha sido un proceso muy duro.  El edificio necesitaba mucha reforma y un trabajo muy extenso de adaptación, que menos mal que lo ha hecho Ricardo Orts, nuestro arquitecto y socio. También nos ha costado mucho la definición del proyecto en sí, tener claro cuál era el objeto y, una vez lo hemos tenido claro, llevarlo a un buen puerto.

Ha sido un proceso bastante costoso, pero muy gratificante. Para mí es muy gratificante ver a las primeras compañías y a la gente que apuesta por los primeros eventos aquí. Para mí vale la pena, porque todo el mundo ha acogido el proyecto con mucho cariño.

– ¿Qué puede encontrar la ciudadanía en The Terminal Hub?

Puede encontrar desde espacios para hacer eventos de tipo corporativo o empresarial hasta espacios de trabajo para empresas tecnológicas, empresas grandes, nómadas digitales o gente que esté empezando con su proyecto. Hay mucha zona de conexión, como una maravillosa cafetería que está abierta al público, así como espacios para que reunirse. Al final es un espacio muy multidisciplinar y multifuncional para que quien quiera hacer un evento, un acto o una reunión en València tenga este lugar de referencia.

Un espacio abierto a emprendedores y ciudadanos

– Decís que The Terminal Hub es «el hogar de la innovación». Además de los espacios que proporcionáis para emprendedores o empresas, ¿cómo vais a fomentar la innovación desde la organización? ¿Vais a hacer eventos propios?

De hecho, esa es nuestra clave como hub. Más allá de ser un espacio funcional, tenemos un equipo que crea de forma semanal eventos de todas las características, sobre todo, en torno a cuatro ejes: a nivel de innovación, a nivel de talento y formación, a nivel de inversión y a nivel de tecnología.

Nosotros tenemos eventos propios que ofrecemos de forma exclusiva a la comunidad que está dentro del edificio, pero también otra parte de forma pública para aquellos interesados y curiosos que quieran conocer no solo lo que pasa en The Terminal Hub, sino también en torno a estos cuatro ejes.

Puerta de acceso a La Marina de València

– ¿Qué aporta este espacio a La Marina de València? ¿La diferencia respecto a otros espacios de la zona es que está abierto a toda la ciudadanía?

Sí. Nos encanta decir que The Terminal Hub es la puerta a La Marina por dos motivos. En primer lugar, coincido en que faltaba un edificio que fuera un enclave de referencia para todo el mundo.

Y luego, para mí hay una cosa muy bonita: nuestra ubicación al final de la Avenida del Puerto y en el centro de La Marina hace que literalmente parezcamos la puerta. Somos esa puerta que está al inicio y después de nosotros puedes ver el gran talento que nos rodea en La Marina de València: nuestros vecinos de La Marina de Empresas, BioHub, Innsomnia o Sesame. Somos esa puerta de acceso a todo el talento de este polo tecnológico.

7 millones de impacto económico

– ¿Cuál va a ser el impacto económico de esta instalación?

Estamos hablando de 7 millones de impacto directo en 2025. Estos son los primeros datos que hemos calculado, pero estamos convencidos de que va a ser más. Hemos sido muy cautos, pero estamos viendo que, simplemente con este primer mes de vida, muy probablemente superemos nuestras propias expectativas.

la marina de valencia

Por otro lado, estamos hablando más de 800 empleos generados a través de las empresas que tenemos en The Terminal Hub. Aunque The Terminal Hub sea finita y tenga simplemente algunos puestos de trabajo, los miembros que están vinculados a ella son auténticos generadores y hay empresas que van a crecer gracias a estar dentro de este espacio.

Para mí lo más importante es el 46% de agentes internacionales. La clave de todo este proyecto es que es el espacio aglutinador más internacional que tenemos en la ciudad y un gran escenario para todo el mundo que venga a conocer València. Esta parte internacional hace que seamos un hub que habla en inglés y que tiene todas las comunicaciones en distintos idiomas. Queremos que cuando alguien venga a la ciudad no tenga ninguna duda y venga a conocer el espacio.

Entonces, para mí esos son los datos clave, además de los más de 450 eventos que vamos a tener durante todo el año. Teniendo en cuenta que València se ha convertido en una ciudad de muchos eventos, nos parece que este edificio va a aunar muchas de las grandes citas que vamos a tener en València. Nos alegra mucho y nos pone muy contentos.

Una nueva vida para un edificio histórico

– The Terminal Hub ha contado con el capital de diversos inversores valencianos que han apostado por el proyecto. ¿Cómo ha sido el apoyo por la parte institucional? ¿Y por parte de la sociedad valenciana?

La sociedad valenciana, en mi opinión, tenía muchas ganas de que abriéramos. Este es un edificio histórico que guarda muchos recuerdos con la gente de València. Muchos recuerdan cuando cogían los barcos a Ibiza o a Mallorca, los viajes de fin de curso, sobre todo, esa generación que tiene más de 45 años en estos momentos. También tiene muchos recuerdos familiares, porque aquí había un restaurante muy típico al que venía mucha gente a celebrar sus citas, sus cumpleaños o sus bodas.

Entonces es un edificio muy emocional y eso ha hecho que la expectativa sea mucho mayor y, sobre todo, que el cariño de la gente sea mayor de lo habitual. Yo creo que todos esperábamos que este espacio abriera para devolverle a la ciudad de València un edificio histórico como es la antigua Estación Marítima y para darle esa piecita que le faltaba a La Marina. Es como un puzzle que se va formando y The Terminal Hub es la típica pieza que falta del centro, y aquí hemos llegado nosotros para completarla. Estamos totalmente abrumados con todo el cariño, han sido días de mucha emoción.

Hablamos de que seis inversores privados, además valencianos, han cogido su capital propio y han decidido construir este edificio, sin saber el beneficio que va a dar, pero con voluntad de devolver esto a la ciudad y hacer esta inversión de impacto. Para las instituciones, el hecho de que haya gente siguiendo la estela de Juan Roig con La Marina es un orgullo para los valencianos.

Integración del espacio con el barrio

– ¿Cuáles son los principales objetivos para lo que queda de 2024? ¿Y de cara a 2025?

En estos momentos, el edificio está al 42% de su capacidad y nos gustaría llegar al 70% a final de año. Yo creo que se conseguirá.

Esta semana vamos a vivir una cita importante con GoDigital, el primer gran evento que vamos a recibir y que va a servir para demostrar que este edificio es súper flexible y se puede adaptar a todo tipo de circunstancias.

Después tengo un objetivo, más personal como directora, que es conseguir que el edificio se integre bien en La Marina, con los Poblados Marítimos y con el barrio, que no pase a ser un edificio externo o ajeno a la ciudad. Queremos que ya empiece a sonar en la cabeza de todos los valencianos y no solo entre la gente del sector, y que la ciudadanía de València empiece a pensar en este espacio como un edificio importante de la ciudad, como el CaixaForum o la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y que hay que conocer una vez en la vida.

Generación de referentes

– En los últimos años, València se ha convertido en una ciudad de referencia para el emprendimiento, ¿que le falta al ecosistema emprendedor valenciano? 

Lo primero es que seguimos muy faltos de referentes. Creo que tenemos grandes ejemplos de proyectos que han ido muy bien y que han triunfado, pero necesitamos más referentes. Necesitamos esos proyectos, esas empresas ejemplares en el sector tecnológico y en el mundo de las startups que hagan de tractor para los jóvenes que están definiendo su futuro ahora.

Otra parte es que necesitamos ser más internacionales. Está demostrado que València es la mejor ciudad para vivir del mundo, pero necesitamos más tractor internacional. Tenemos que atraer más público e intentar que esté más vinculado con la ciudad de València. Desde The Terminal Hub vamos a intentar pelear mucho por generar los referentes del futuro, pero también por atraer al mayor público internacional posible. Para mí son los dos retos que nos quedan a corto plazo.

Infonif informes de riesgo
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta