Sábado, 12 de Octubre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ascer reclama reglas justas entre los productos europeos y extracomunitarios

|

«La competencia no es con Italia, es con Bruselas y con la regulación y la falta de unas reglas justas de competencia entre los productos europeos y los que vienen de fuera de la Unión Europea», ha declarado Alberto Echavarría, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) durante la celebración de Cersaie 2024 en Bolonia (Italia), un certamen en el que participan más de 140 empresas españolas de las que más de 75 empresas están asociadas a la patronal cerámica.

Reglas de juego iguales para todos

En este sentido Echevarría ha explicado que no pretenden cambiar las reglas de juego de Bruselas sino que «estas sean iguales para todos». «No puede ser que compitamos en la Unión Europea en diferentes condiciones. Nosotros, por nuestra parte, con una cantidad enorme de requisitos, estandarizaciones y costes asociados y nuestros competidores de fuera de la Unión Europea no. Esto es lo que calificamos como injusto. Por ello, desde Ascer defendemos que las reglas de juego sean las mismas para todo el mundo».

Ascer reclama reglas justas entre los productos europeos y extracomunitarios

Preguntado por el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea con las carteras de Competencia y Transición Verde, el secretario general de Ascer lo ha calificado  como «positivo». Sin embargo, ha matizado que «no tiene competencias sobre energía y medioambiente, pero sí tiene poder de decisión sobre el ámbito de la competencia, que es lo en lo que estamos incidiendo».

Además, ha señalado que «con su historial en transición ecológica -en alusión a Teresa Ribera- nos conoce y sabe cuáles son tanto nuestros desafíos como lo que hemos venido haciendo a lo largo de los últimos cuarenta años«. Con lo cual, Echevarría ha confiado en que la vicepresidenta de la CE sepa defender y «marque las líneas en competencia para defender una cerámica que es más sostenible que aquella que proviene de fuera de la Unión Europea».

Ánimos positivos entre las empresas

Sobre cómo se encuentran los ánimos de las empresas que han acudido a Cersaie, Echevarria los ha valorado de manera positiva. «La influencia de compradores ha sido bastante importante,  y a falta de conocer los datos finales, se puede decir que la asistencia de compradores ha sido parecida a la del año pasado».

De todas formas, ha matizado, «ya sabemos lo que pasa, que puede haber mucha gente y si no hay interés por hacer pedidos y comprar, las empresas volverán y, pasados un par de meses, nos dirán que la feria no ha funcionado».

Previsiones para 2025

Sobre las previsiones para 2025, donde se espera que pudiera haber repuntes en exportación e importación, Echevarría ha subrayado que «el ritmo al que está cayendo el sector es menor porque cuanto más abajo está menos se puede caer«. Es decir, ha aclarado «si comenzamos cayendo un 20%, pasamos a un 15% y ahora estamos en torno al 2%  caemos menos porque ya no podemos caer mucho más».

Hace hincapié también en otro aspecto importante como es lo que tienen acumulado de caída. De hecho, «si cerramos el año con la rutina que llevamos vamos a caer en tan solo tres años un 40%, un porcentaje altísimo para un sector como el nuestro».

Con todo, ha recalcado, «tenemos la esperanza de que con los cambios en las políticas fiscales, la bajada de los tipos de interés en Estados Unidos, que también se están revisando a la baja en Europa y si como han dicho desde Fed, hay dos nuevas bajadas en lo que queda de año, todo ello puede contribuir a animar  la inversión, el consumo y los mercados».

De todas formas, ha señalado que «hay que tener en cuenta que llevamos una inercia negativa de dos o tres años y los clientes no van a comenzar a consumir de golpe porque hayan bajado los tipos de interés. Va a hacer falta un tiempo para que se aclimate el mercado, con lo que nos llevaría al primer semestre de 2025 o del segundo o que no se produzca o que en 2025 empatemos y sea un año de ceros».

Ante este escenario, reconoce, «un año de ceros y bien planificado y viendo de dónde venimos puede no ser un año malo«.

¿Y la competencia, los italianos…?

Preguntado Alberto Echevarría sobre hay diferencias entre nuestro principal competidor en el sector, Italia, y España, en su opinión «cada vez más, España e Italia están más alineados, con nuestras diferencias en precios, pero con todos los demás problemas iguales, los abordamos de la misma forma, competimos en los mismos mercados, tenemos incluso los mismos distribuidores…».

Apoyo al sector por parte de la Generalitat

Por su parte, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que ha acudido a Cersaie acompañada por Ester Olivas, directora general de Emprendimiento e Internacionalización, ha destacado la necesidad de que la Unión Europea desarrolle políticas de competencia que garanticen la competitividad del sector cerámico español frente a la competencia desleal.

“Dentro de la Unión Europea, España e Italia son los principales productores de azulejo, con una normativa especialmente exigente en materia de capital humano, sostenibilidad y derechos de propiedad intelectual, entre otros”, ha explicado.

Desde el Consell “exigimos a la Unión Europea el establecimiento de un marco que garantice y proteja a nuestro sector cerámico, que se enfrenta a grandes retos como el aumento de costes por la crisis energética, el tránsito hacia la descarbonización y la competencia desleal y que se sea igual de exigente con la importación de estos productos”, ha indicado.

Nuria Monte ha realizado un recorrido por los estands de las empresas de la Comunitat Valenciana presentes en el certamen para mostrar su apoyo y conocer de primera mano las inquietudes del sector.

Profiltek
Cales Pascual
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta