El sector de la construcción reclama un plan de choque para abordar la falta de vivienda
«Reclamamos un gran pacto de Estado para construir más viviendas. Tenemos un reto-país que pasa por mejorar el acceso a la vivienda», ha manifestado Beatriz Toribio, secretaria general de APCEspaña (Asociación de Promotores y Constructores de España), al finalizar el Congreso Nacional de Vivienda que se ha celebrado en Málaga a lo largo de dos intensos días.
«Está claro el diagnóstico: tenemos que remar todos en la misma dirección y debe darse la colaboración público-privada», -ha manifestado- ya que se trata de algo que venía diciendo el sector desde hace mucho tiempo. Pero ahora, ya hay diferentes estudios que lo avalan. El último de ellos, el que publicó el Banco de España en el que hace referencia al problema de oferta de vivienda. Es decir, se construye menos de la mitad de la vivienda que hogares se producen año a año en nuestro país.
Sistema de pensiones en riesgo
Este gap se va acumulando año tras año y «es imprescindible una alianza de país», subraya. «Es necesario que Administración, formaciones políticas, sector privado… Es decir, todos los agentes implicados en esta cuestión vayamos a una para resolver el problema que a se adhieren otros problemas».
En concreto, avisa Beatriz Toribio que «la falta de acceso a la vivienda impide que nuestros jóvenes formen una familia, sino no la crean no pueden tener hijos y si no tienen hijos nuestro sistema de pensiones está en riesgo».
Plan de choque a corto y medio plazo
Sobre cómo habría que llevar a cabo ese gran pacto de Estado, durante la celebración del Congreso han surgido una serie de propuestas, como la puesta en marcha de un plan de choque a corto y medio plazo. «A corto plazo, -revela- una de las medidas más acuciantes es resolver el problema de la materia prima, que es el suelo».
Toribio aclara que se tardan años y años en conseguir desarrollar un suelo debido a los informes técnicos, permisos, licencias, etc. requeridos. “Muchas de estas cuestiones ya las contempla la reforma de la ley del Suelo. Por ello es crucial que las dos principales formaciones políticas, se pongan de acuerdo para sacar adelante dicha ley”.
Otras de las reivindicaciones del sector, tal y como ha informado Beatriz Toribio es «la agilidad burocrática y la seguridad jurídica» porque se ha acumulado esa falta de vivienda año tras año.
Sin embargo, Beatriz Toribio insiste en la importancia de pensar en el medio largo plazo ya que «esas 600.000 viviendas que en estos momentos hacen falta para hacer frente a la alta demanda de vivienda asequible van a ser muchísimas más en el medio y largo plazo».
Atracción de capital internacional
Destaca otro punto importante y es que “solo con capital nacional no lo vamos a conseguir. Necesitamos atraer al capital internacional”. Para ello, avisa que “es necesario no demonizarlo, algo que se hace mucho en este país”.
Ante esta cuestión, la representante de APCEspaña pide que se establezcan las condiciones necesarias para que sea interesante para ellos desarrollar vivienda en nuestro país. ¿Cómo? “Dotándoles de seguridad a la hora de desarrollar el suelo, ante una ocupación o frente a un impago, entre otras cuestiones. Para todo ello, necesitamos el impulso de la Administración”.
Otros elementos importantes que expone Beatriz Toribio y de los que se ha hablado mucho en el Congreso, es de innovación, inteligencia artificial…. “Se trata de un sector que se está transformando en una industria. Sin embargo, sufre una gran falta de mano de obra en el sector de la construcción». “Este sector se está transformando y está yendo hacia la industrialización, un proceso gracias al cual se fabrican esas viviendas en plantas igual que se construye un coche«.
Con el proceso de industrialización, -confirma Beatriz Toribio- «conseguiríamos atraer esa mano de obra, construir esa vivienda que necesitamos de forma más rápida, de mayor calidad y de forma más sostenible».
El problema del suelo en España, emergencia nacional
«El problema del suelo en España es una cuestión de emergencia nacional. No le estamos dando la importancia que tiene», advierte Tomás Gasset, CEO de Urbania y ponente del Congreso Nacional de Vivienda.
Por un lado, explica Gasset- «estamos haciendo que el que el sector se empequeñezca».
A su juicio, «es ridículo que tengamos un sector en el que el total de la inversión bancaria, a lo largo de este año, haya sido de 11.000 millones de euros. Los bancos no pueden prestar más dinero porque no hay más producto para desarrollar”.
En este sentido apunta que «estamos haciendo 30.000 viviendas, cuando en un entorno natural deberíamos estar entre las 50.000 o las 200.000, teniendo en cuenta que las previsiones del INE en la creación de hogares están por encima de 200.000 viviendas».
Subraya Gasset, que «estamos muy lejos de abastecer la demanda mínima que tiene el país”.
Soluciones fundamentales
Para el CEO de Urbania, la solución a este problema pasa por una serie de cuestiones clave. La primera de ellas es «la agilización de la tramitación de los proyectos».
¿Cómo? Gasset desgrana tres posibles opciones en las que se podría trabajar de forma directa como son: la oficina aceleradora, el silencio administrativo y la declaración responsable. «Con estas tres cuestiones aceleraríamos la puesta en marcha de proyectos», reconoce.
La segunda punta de lanza que pone sobre la mesa Gasset es cómo afrontar la financiación de los proyectos de desarrollo de suelo.
Matiza que «la actividad urbanizadora no es especulación: construye plazas, bancos, diseña espacios para construir en colegios, hospitales…».
Fin a la demonización de la actividad urbanizadora
“No nos olvidemos -recalca – de que estamos creando las ciudades desde la iniciativa privada urbanizando el suelo”. Con lo cual, -subraya- «tenemos que conseguir acabar con la demonización de la actividad urbanizadora ya que históricamente estaba ligada a episodios de especulación”.
Esta cuestión pasa porque «el Banco Central Europeo, el Banco de España y por extensión, los bancos, tengan un tratamiento distinto a las provisiones de capital que los bancos tienen que hacer a los préstamos destinados al suelo o a la urbanización».
Tomás Gasset pone como ejemplo una industria agrícola o agropecuaria, o cualquier industria recibe un préstamo del Banco, este tiene que dotar el 15% de recursos de capital por ese préstamo. “En el caso de un préstamo promotor -informa- los bancos tienen que dotar el 50%. Y en el caso del suelo, tienen que dotar el 100%«. «Es decir, deben utilizar el 100% de recursos propios para prestar dinero, con lo cual los bancos no van a prestar un dinero nunca para eso».
La indefinición de los plazos aleja al capital internacional
Gasset explica también que los fondos de inversión, debido a la lentitud, inseguridad o indefinición de los tiempos «no van a entrar”. Corrobora que «la indefinición de los plazos aleja al capital internacional y a los fondos de inversión del desarrollo de suelo”.
Los números no salen
Para solucionar este problema Gasset propone poner a disposición de la iniciativa privada herramientas para que se desarrollen ese millón de viviendas que hacen falta hoy en día.
Gasset considera que los fondos Next Generation podrían ayudar. En este sentido, apunta que si un proyecto recibiera 100 euros por metro cuadrado de techo urbanizado, «la mitad de los proyectos que no se están urbanizando porque el coste no sale, se harían realidad». En esta línea, afirma Gasset que “hay muchísimo suelo que no se está desarrollando porque los números no salen”.
Por último, la tercera solución que propone el CEO de Urbania pasaría por «la no demonización por parte de la Administración pública de la figura del desarrollador suelo».