La Formación Profesional (FP) en España, a pesar de los continuos empujones, continúa siendo una asignatura pendiente. Ahora, el Gobierno ha aprobado la distribución de 867,28 millones de euros a las comunidades autónomas para acciones de formación profesional dirigidas a la población activa.
Según ha informado el Ministerio de Educación, del total de estos fondos, procedentes de los presupuestos generales del Estado, 696,5 millones estarán destinados a la oferta formativa para desempleados; 145 millones para la formación de trabajadores ocupados y otros 24,8 millones van destinados a programas específicos convocados por las comunidades, tanto para ocupados como desempleados.
El mercado laboral demanda más FP
El nuevo sistema de Formación Profesional ofrece una amplia variedad de formaciones de diversa tipología y duración, acreditables y acumulables, con el fin de adaptarse a las necesidades y circunstancias de los trabajadores, según apuntan fuentes ministeriales.
Con este dinero, las comunidades se comprometen a desarrollar actuaciones hasta el 31 de diciembre de 2025. Estas deberán estar dirigidas a las necesidades del mercado laboral en relación con las acciones vinculadas al sistema nacional de Formación Profesional.
La distribución de este montante fue aprobada recientemente por las comunidades en la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo dependiente del Ministerio. Desde el año 2020, el Ministerio de Educación ha aumentado un 35% estos fondos dirigidos a la formación de la población activa.
Oportunidades laborales en la FP
Según un informe elaborado por Caixabank Dualiza, el mercado laboral español generará 3,8 millones de empleos para titulados de FP hasta el año 2035. Esto supondrá el 27% del total de 14 millones de oportunidades laborales que se crearán hasta esa fecha. Una cifra, desde luego, nada desdeñable. En concreto, comercio, industria manufacturera y sanidad serán los ámbitos donde habrá más empleo para quienes opten por la FP.
Es curioso, además, cómo solo cuatro de las 26 familias profesionales de la FP existentes engloban el 53% del total de alumnado matriculado. Estas son Sanidad (17,5%), Administración y Gestión (14%), Informática (12,3%) y Servicios Socioculturales y a la Comunidad (9,5%). Por su parte, Energía y Agua es la familia que más ha crecido en matriculaciones.