Lunes, 16 de Septiembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Nidus Lab, la empresa que pone la Inteligencia Artificial al servicio de la arquitectura

Con más de 20 años de experiencia en el sector de la construcción, Ana Lozano se dio cuenta de que en la industria inmobiliaria se tomaban decisiones basadas en números muy poco fiables. En la consultora que ella misma fundó en 2014, trabajaban para fondos cuyas inversiones oscilaban entre los 25 y los 100 millones de euros. ¿Cómo hacer que esos proyectos de esa envergadura se realizasen sobre estimaciones con mayor nivel de certidumbre?

Casi sin darse cuenta, Lozano y el equipo de su consultora comenzaron a desarrollar una solución basada en Inteligencia Artificial. «Recabamos datos de todos los proyectos históricos que habíamos desarrollado, los ordenamos, buscamos correlaciones y patrones, y vimos qué decisiones habían resultado más exitosas. A partir de ahí, intentamos diseñar herramientas que nos permitieran hacer análisis predictivos», explica.

Nidus Lab, la empresa que pone la Inteligencia Artificial al servicio de la arquitectura

De esta forma nació Nidus Lab, una empresa que busca revolucionar el sector de la promoción inmobiliaria con sus soluciones de software basadas en Inteligencia Artificial. Mediante herramientas que validan el potencial del suelo y automatizan el diseño arquitectónico, esta compañía permite a los distintos profesionales del sector de la construcción ganar en eficiencia, rapidez y certidumbre. «Conseguimos convertir un proceso de semanas en un proceso de minutos», agrega Lozano.

La startup se constituyó en abril de 2023 y ya acumula diversos reconocimientos, como el del concurso Atticco Lab Women. Ahora, Nidus Lab ha sido seleccionada como una de las 10 startups para la VDS Competition. Los próximos 23 y 24 de octubre, la empresa puede pasar de finalista en esta competición, que se celebrará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia.

Una herramienta para ganar en eficiencia y precisión

– ¿Cómo surge la idea de crear Nidus Lab?

El punto de dolor más importante de toda la industria es, por ejemplo, cuando nos llega un solar. ¿Qué decisiones tomas para tener la certidumbre de que vas a poder desarrollar ese proyecto en las mejores condiciones posibles? Por un lado, teníamos que ser capaces de reaccionar de una forma mucho más rápida y reducir los plazos de desarrollo, porque eso permite estar menos expuestos a contingencias externas. Y, por otro lado, teníamos que encontrar herramientas para que las decisiones fueran mucho más eficientes y precisas respecto a cómo se venía haciendo previamente, que era mediante un proceso de prueba y error.

En definitiva, detectamos que uno de los problemas más elementales que tiene la industria inmobiliaria es cómo estar seguro de que estás tomando las mejores decisiones.

Así nació Nidus, dentro de la actividad de mi consultora, como una forma de hacer que fuéramos mucho más rápidos y pudiéramos dar una información mucho más fiable a nuestros clientes. En 2019 nos pusimos a hacer IA sin saberlo. Recabamos datos de todos los proyectos históricos que habíamos desarrollado, los ordenamos, buscamos correlaciones y patrones, y vimos qué decisiones habían resultado más exitosas. A partir de ahí, intentamos diseñar herramientas que nos permitieran hacer análisis predictivos.

Mientras que un proyecto de arquitectura al estilo tradicional, necesitábamos entre cuatro semanas y cuatro meses con un equipo de cuatro o seis arquitectos para llegar a algo que tuviera sentido, con estas herramientas éramos capaces de hacerlo en menos de 24 horas.

Convertir un proceso de semanas en minutos

– ¿La startup se constituye en 2023 y ese mismo año entra en Lanzadera?

Nidus nace como compañía independiente de mi consultora en abril del 2023 y empieza operaciones en mayo de ese año. Aplicamos a Lanzadera, inmediatamente nos seleccionan y entramos en septiembre de 2023.

– ¿Qué conseguís o qué ofrecéis a los profesionales del sector con estas soluciones de IA?

Lo primero es que conseguimos convertir un proceso de semanas en un proceso de minutos. Y lo segundo es que lo que normalmente se hace una sola vez, por intuición, nosotros somos capaces de repetirlo hasta el infinito y comparar las distintas soluciones. Entonces, lo primero que se gana es tiempo y después, optimización, porque conseguimos mejorar la eficiencia de las inversiones según el tipo de proyecto. Eso va directo a la cuenta de explotación del cliente o del promotor.

La optimización te lleva a mejorar el rendimiento del producto y con la mejora del producto se reduce mucho el desperdicio de material empleado. También estamos desarrollando una calculadora de huella de carbono para cubrir toda la componente de sostenibilidad y descarbonización, y ayudar a tomar esa decisión en la fase más temprana de todas, que es la más económica y la más inteligente.

Una solución para todos los profesionales del sector

– ¿Cualquier profesional del sector inmobiliario puede usar estas soluciones?

Esa esa es la gracia. Al principio, Nidus nació de arquitectos para arquitectos, es decir, nació como una manera de resolver el trabajo de un arquitecto o de un consultor. Luego, Aedas Homes, la mayor promotora del país, apostó de una manera muy decidida por nuestra tecnología. Posteriormente, tuvimos la idea de ir hacia los fabricantes de soluciones industrializadas.

Al final, hemos visto que la plataforma es útil para distintos perfiles de cliente y cada uno la utiliza de una forma diferente. El arquitecto la utiliza como un asistente al proyecto que le permite mejorar las decisiones que toma y hacerlo de una manera mucho más ágil. El promotor inmobiliario lo que busca es maximizar la rentabilidad de un suelo incluso antes de comprarlo, es decir, tomar las decisiones más adecuadas previas a la inversión. Y el fabricante lo que hace es reducir drásticamente el tiempo de desarrollo y el desperdicio de material.

Nos están llamando también otros clientes, ya que para los desarrollos urbanísticos se está viendo que nuestra herramienta se podría utilizar para hacer las comprobaciones de cabida o de uso del suelo antes de fijar las parcelas. Algunas tasadoras se han interesado por la tecnología para ver si pueden utilizar los resultados de la tecnología para afinar el precio de tasación o comprobar que efectivamente se va a poder desarrollar algo ahí y no dejarlo como un libro abierto.

Teníamos claro que aportábamos muchísimo valor en tres ámbitos que eran promotoras, fondos de inversión, estudios de arquitectura y constructoras, pero el propio mercado es el que está buscando usos alternativos.

La falta de vivienda, una ventana de oportunidades

– En un momento en el que hay una falta importante de vivienda en España, ¿se abre ahí una ventana de oportunidades para Nidus?

Claro. Nosotros es una de las cosas que vimos inmediatamente y donde podíamos causar mucho impacto social positivo. Una de las grandes dificultades es la escasez de oferta. Ahora mismo hay una demanda real de 150.000 viviendas y en los próximos dos años se va a duplicar. Por tanto, vamos a tener una demanda latente acumulada de 300.000 viviendas. El tejido actual no es capaz de soportar la construcción de más de 80.000 viviendas al año, con lo cual la demanda va a seguir creciendo.

También estamos viendo que el marco actual hace muy difícil reducir el precio de la vivienda debido al precio del suelo, al aumento del coste de los materiales, al coste de la mano de obra y a la presión fiscal que tienen las promociones inmobiliarias. En ese marco actual, si nada cambia, va a ser muy difícil corregir esa tendencia.

¿Dónde hemos visto nosotros que podemos aportar un granito de arena? Si consigues hacer más eficientes las promociones, reduces el coste hundido y acortas los plazos de desarrollo, todo eso incide de manera muy directa en una mejora de los costes. Si se reducen los costes, lógicamente eso se traslada a la reducción del precio para el usuario final.

Por tanto, los tres retos principales que tiene ahora mismo la industria son la industrialización, la descarbonización y la vivienda asequible. Los tres están íntimamente relacionados y prácticamente la única manera de abordarlos es mediante tecnologías como la nuestra.

«El arquitecto sigue siendo absolutamente fundamental» 

– ¿La IA sustituye al arquitecto? ¿Qué trabajo no puede realizar esta herramienta?

Cuando empezamos a desarrollar Nidus, tuvimos muy claro que no se trataba de sacar al arquitecto de la escena. Para nosotros, el arquitecto sigue siendo una pieza absolutamente fundamental en la industria, porque esa mezcla de inteligencia, experiencia e intuición no se puede sustituir por una máquina nunca. Lo que hicimos fue desarrollar una tecnología que elimina las tareas repetitivas y tediosas que un arquitecto tiene, como comprobar y contrastar las primeras intuiciones a la hora de abordar un proyecto y que suponen un coste hundido tremendo.

Nuestra tecnología consigue hacer esas pruebas a razón de 100.000 proyectos por segundo. Un arquitecto, en el mejor de los casos, es capaz de iterar una vez por semana. Todas esas iteraciones son las que nuestro algoritmo ha conseguido automatizar a razón de 100.000 veces por segundo. No obstante, la pieza clave y la intuición inicial sigue siendo fundamental que salga de la cabeza de un arquitecto, de la sensibilidad, del gusto y de su experiencia.

La IA solo puede sustituir tareas que no aportan valor, que son repetitivas o que son tediosas. Porque, además, las tareas repetitivas y tediosas suelen ser la mayor fuente de error humano. Somos muy conscientes de que la IA no es la panacea, no es magia y menos brujería. Por tanto, ninguna empresa que no tenga sus procesos perfectamente organizados y estructurados va a ser capaz de incorporar una IA. .

Hacia una arquitectura «cada vez más brillante»

– ¿Cómo ves el futuro de la arquitectura?

Yo veo una arquitectura cada vez más brillante que va a poder experimentar, ser más creativa y más fiable, porque va a poder experimentar con muchos más escenarios sabiendo que son factibles y que son económicamente viables. Siempre habrá proyectos más icónicos y siempre habrá proyectos más elementales, pero sí que veo que la arquitectura va a poder desarrollarse con mucha más creatividad y sacar mucho más partido a lo que es la sensibilidad y la inteligencia emocional de un arquitecto. ¿Por qué? Porque la parte del trabajo más tedioso y más repetitivo en una fase más temprana lo podrá hacer una máquina.

Expansión al mercado estadounidense

– ¿Qué perspectivas de crecimiento tenéis?

Queremos ser muy prudentes. Yo soy inversora y fui inversora antes de ser emprendedora. Entonces a mí me gusta ser muy prudente y muy conservadora. Por otro lado, la verdad es que con el poco tiempo que llevamos en el mercado, ya hemos tenido Ebitda positivo en el año 2023. Hemos sido rentables desde el día uno porque nacimos ya con producto y con cliente, así que habíamos validado el producto y teníamos una garantía de market fit.

Además, cuando empresas tan importantes, como Aedas Homes, te dan ese respaldo público, es una manera de que los demás se tomen muy en serio lo que estás haciendo.

Está siendo tan increíble la acogida que obviamente prevemos unas buenas perspectivas, pero queremos estar seguros de poner en el mercado un producto muy robusto, fiable, útil y no montarnos fantasías.

Ahora mismo estamos empezando a recibir interés por parte de empresas de otros países y tenemos la vista puesta en la expansión al mercado americano, que es un mercado muy maduro y muy preparado para adoptar tecnologías como la nuestra. En abril estuvimos en una expedición con el ICEX para prospectar Miami y las posibilidades de desarrollo allí, que fueron muy buenas. Acabo de regresar de una semana en Boston para ver cuál puede ser de interés del mercado en Estados Unidos. Y, si todo va bien, en breve iremos a California para ver dónde nos puede interesar más expandirnos. Te diría que en 2025, casi con toda seguridad, esperamos tener una presencia importante en el mercado español y empezar a explorar expansiones a mercados más grandes.

Patatas Agilar en Fruit Attraction 2024
carmencita

Dejar una respuesta