El Grupo CaixaBank hacía públicos sus resultados en otro año de récord. En total, la entidad registró un beneficio neto atribuido de 2.675 millones de euros durante el primer semestre de 2024, lo que supone un incremento del 25,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior (2.137 millones).
Durante la rueda de prensa posterior a la presentación, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank daba, en respuesta a las preguntas de la prensa, algunas de las claves que marcarán el panorama económico de los próximos años.
Más allá de los resultados económicos, estas son las principales reflexiones del directivo acerca de tres temas clave en la actualidad económica.
El mercado de la vivienda, del dicho al hecho
Para el consejero delegado de CaixaBank, los datos muestran una producción hipotecaria que se ha recuperado durante los últimos meses «con muchísima fuerza». Las presentaciones de resultados y las cifras de junio apuntan a que dicha recuperación va a permanecer en el nivel de actividad. Además, los datos del Euribor plantean un futuro menos alcista de lo que se esperaba hace tan sólo unos meses.
«Confluyen en el mercado todos los ingrediente para que la demanda siga creciendo. El Banco Central Europeo (BCE) estima un déficit de 600.000 viviendas en los próximos años. Por otra parte, la construcción de obra nueva en la actualidad está ligeramente por encima de las 100.000 unidades cuando la demanda se sitúa por encima de los 250.000. Lo importante es, sin duda, que la oferta de vivienda se incremente notablemente porque la demanda está ahí y hace falta estabilizar el mercado. Sea por vía de una mayor actividad o por el aumento de la confianza, nuestra expectativa es de crecimiento», ha explicado Gortázar.
En este sentido, el directivo de CaixaBank ha remarcado la importancia de enfrentar la problemática que supone el tensionamiento del mercado de la vivienda mediante la colaboración público-privada.
Según Gortázar, «existe un interés compartido de los ciudadanos, las administraciones y también del capital, por resolver esta situación. Hay un problema, pero también una oportunidad y la capacidad de atraer el capital para materializarla. Lo importante es ponernos manos a la obra para hacer que esto pase. Tenemos las dificultad de que es un tema con muchos factores a tener en cuenta, pero sí creo que hay mucho interés en aumentar el parque de viviendas y facilitar el acceso a los jóvenes y a los no tan jóvenes».
Y concluía: «No sirve de nada que nos pongamos todos manos a la obra sin coordinación. Debemos desarrollar viviendas asequibles y hacerlo de forma razonable para todos, pero necesitamos la unión de las diversas administraciones. La voluntad existe, pero hay mucho trabajo por delante».
La opa de BBVA, silencio deportivo desde la barrera
Son diversas las voces que afirman que la posible desaparición de una entidad como Banco Sabadell podría debilitar la competencia en el mercado bancario español. Si bien el consejero delegado de CaixaBank ha evitado en todo momento pronunciarse sobre la operación, apelando a la deportividad y al respeto por la competencia, Gortázar ha expresado que no existe el riesgo de una concentración excesiva.
Será la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), sin embargo, la encargada de dilucidar si la operación que protagoniza BBVA suponen un riesgo para el mercado. Pese a todo, aseguraba el directivo, «no cabe duda de que el grado de competencia en el mercado español es muy elevado en la actualidad. Eso es algo que comprobamos día a día y para lo que, por suerte, nos encontramos en buena forma».
«La opa la vemos desde la barrera y no queremos comentarla. Nos centramos en los que nos toca hacer y no competimos contra dos entidades en particular, sino con muchas más. Hay normalidad en el mercado, una competencia intensa, pero nos está yendo bien», afirmaba Gortázar.
El pasado 24 de mayo el BBVA solicitó a la CNMV el visto bueno a la operación y la admisión a trámite del folleto de la opa. Una semana después, el 31 de mayo, el banco remitió otra petición a la CNMC para que dé su opinión sobre la potencial fusión de las dos entidades.
CaixaBank aumenta beneficios, ¿pese al impuesto a la banca?
En su comunicado de prensa, Gortázar subrayaba que «el incremento de la actividad ha sido una de las mejores noticias de los últimos seis meses: los recursos de clientes han aumentado en 37.095 millones y la cartera de crédito sana en 7.648 millones. Este crecimiento de casi 45.000 millones en el semestre nos ha llevado a continuar mejorando nuestras cuotas de mercado y consolidar el liderazgo del sector».
Partiendo de estos excelentes resultados, los periodistas han preguntado al directivo acerca de la viabilidad del polémico impuesto a la banca, una medida que busca equilibrar las cargas fiscales en un contexto de alta necesidad de financiamiento público tras la pandemia de Covid-19.
Según el propio Gortázar, el aumento del 25% en el beneficio neto está relacionado con el aumento de ingresos. No han influido negativamente a los resultados el mayor porcentaje de gastos de la entidad tras el acuerdo al que llegaron con los sindicatos para incrementos de salarios. Dentro de estas cifras, por tanto, se recoge el impuesto a la banca de 493 millones de euros adicionales.
«Con respecto a los altos beneficios, creo que es muy importante dar una explicación clara. Nuestra tendencia, desde 2010 a 2021, ha sido de una rentabilidad del 4,8%. Evidentemente, las expectativas de cualquier inversor están muy por encima de eso. Hemos pasado más de diez años en una travesía por el desierto, pero nuestra rentabilidad, que es ahora una de las más altas, ha pasado al 14,4%», explicaba el directivo.
Y continuaba: «Evidentemente, una manera de verlo es que la rentabilidad se ha triplicado, y eso es una realidad. Pero hay que ver sobre qué base y hacerlo con objetividad, no ya por la rentabilidad de CaixaBank, sino del sistema bancario. Si hablamos de rentabilidad en función de la inversión, la banca es menos rentable que la media del Ibex 35. Hay que pensar si grabamos a la banca por ser banca, o si lo hacemos porque se considera que gana mucho dinero. Obviamente yo pienso que no se debe hacer, porque debemos asegurarnos de que llega la fluidez a todos los rincones».